personajes

Esmeralda Pimentel conmemora el Día Internacional de la Mujer
  • REGÍSTRATE
23.04.2021 02:42:12
Estás leyendo: Esmeralda Pimentel conmemora el Día Internacional de la Mujer
Comparte esta nota

Esmeralda Pimentel conmemora el Día Internacional de la Mujer

Personajes

La actriz y modelo jalisciense engalana este especial para lanzar un poderoso mensaje hacia la comunidad femenina sobre empoderamiento y unión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vivió hasta los 17 años en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, en Jalisco, para después mudarse a Ciudad de México e iniciar su carrera, pero no hay día en el que la modelo y actriz Esmeralda Pimentel no extrañe la comida, familiares y amigos de casa.

En los últimos años, desde su postura como figura pública, Esmeralda se ha dedicado a tomar un importante estandarte para inspirar a la comunidad femenina a levantar la voz contra las injusticias de género.

Sobre la añoranza de sus raíces, nuevos proyectos, vida en pandemia y postura feminista a propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, nos habla en entrevista exclusiva.

Foto: Sergio Valenzuela / Dirección: Gerard Angulo / Maquillaje: Ana Uribe / Peinado: Román / Producción: GET Agency



En sus palabras

Te han publicado en revistas a nivel internacional ¿qué sientes de protagonizar la portada de Chic Jalisco, y así retomar la cercanía de tus seguidores en tu estado natal?

Toda la emoción. Estoy muy agradecida, creo que siempre es importante regresar a la raíz y me siento orgullosa de ser jalisciense y haber crecido en Zapotlán El Grande.

Además, la familia de mi madre vive en Guadalajara y estar en la portada de un medio de mi estado me llena orgullo.

¿Qué es lo que más extrañas de tú tierra?

Extraño cañón las tostadas de chile de uña con guacamole y cueritos y la carne en su jugo. Los momentos de infancia con mi familia, mis amigos, extraño esa parte de la juventud donde salíamos a las calles de noche y nunca me sentía en peligro, cuando sabía que iba a regresar a salvo a mi casa.

Creo que esa seguridad de salir como mujer y reunirte con tus amigas es algo que hoy en día muchas adolescentes no tienen, esa sensación de libertad; ni yo tampoco.


¿Qué opinas del panorama actual en cuanto a la violencia contra las mujeres?

Me parte el corazón la violencia. Lo que más lastima es que se ha normalizado hablar de feminicidios, se ha vuelto cualquier cosa y ya no causan impacto y se ha normalizado, y me parece terrible, sobre todo que a veces los agresores sean personas cercanas. Hago una invitación a seguir levantando la voz y es algo que agradezco de las mujeres de todo el país, porque veo que estamos muy unidas en levantar la voz y, aunque sea pandemia, manifestarnos virtualmente.

¿De qué manera participarás el Día Internacional de la Mujer?

Participó todos los días. Creo que no debe quedar sólo para el 8 marzo, sino que es una tarea diaria, de lucha contra la violencia de género, para desarraigar de nosotras mismas esa violencia que tenemos y que es parte del mandato social, cultural y familiar.

Este año en respeto a todo el personal médico y las madres que han perdido a alguien o están en la primera línea, en la lucha contra el covid-19 no nos manifestaremos en las calles, pero sí de manera virtual y allí estaré acompañado a los colectivos que visibilizan los problemas y también las soluciones a nivel de leyes y contenidos que se han logrado.


En cuanto a la pandemia ¿cómo la has vivido?

He pasado por todas las etapas, he perdido familiares, no por covid, pero no he podido llevar un proceso de acompañamiento, porque las cosas cambiaron y es algo que nos está dejando esta experiencia, el llevar nuestros duelos de manera distinta y a la distancia, y eso me parece muy fuerte.

Me he cuidado mucho, a mi familia y he seguido con todas las medidas. En cuanto al trabajo se ha mermado, ya que tenía todo el 2020 y 2021 con proyectos y tuvo que reestructurarse todo, pero he aprovechado mi tiempo estudiando cosas que me gustan y haciendo mucho trabajo interior.

¿Qué cosas que te gustan pudiste desarrollar durante este tiempo?

Aprendí a cocinar, más tipos de meditación, practiqué el inglés a fondo, retomé mis clases de yembé y danza africana. Además, he aprendido a crear mis proyectos, co-escribir y generar ideas de contenidos.


Comentas que durante este tiempo de encierro creaste proyectos propios ¿puedes contarnos sobre algunos?

Me di cuenta que tenemos una falta de contenidos con perspectiva de género, así que me junté con mis amigas y actrices y empezábamos a crear historias. Puedo adelantar que una se enfoca en 5 mujeres de 50 y 60 años, una casada, otra divorciada, una sugar mama, otra soltera y una viuda; narra cómo es ser mujeres hoy en día, en esas edades.

Uno de los proyectos que pudiste concretar fue la cinta ‘Dos vacas y una burra’, cuéntanos un poco acerca de eso

Esa sí se logró y me dio mucha felicidad, el viajar a España y trabajar en una historia hermosa y conmovedora. Además, realicé el monólogo ‘Los vuelos solitarios’, en el teatro Esperanza Iris, en Ciudad de México.


En breve

+ Platillos que más extrañas de casa / Carne en su jugo

+ Lugar favorito de la ciudad / La casa de mi abuelita, en Santa Mónica, por la colonia Providencia.

+ Bebida tradicional tapatía / Tejuino

+ Te gusta el mariachi / Sí, me encanta

“Lo que más extraño es la comida, mi familia y esa libertad de sentirme segura saliendo a las calles. -Esmeralda Pimentel -



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...