estilo de vida

Ansiedad por coronavirus: cómo identificarla y tratarla
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Ansiedad por coronavirus: cómo identificarla y tratarla
Comparte esta nota

Ansiedad por coronavirus: cómo identificarla y tratarla

Estilo de Vida

Debido a la pandemia de coronavirus, muchas personas en cuarentena han sentido peores síntomas de ansiedad, ¿es normal?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de coronavirus significa que nuestras vidas están cambiando para la mayoría, y la incertidumbre posiblemente te haga sentir ansiedad, estrés, tristeza, soledad o frustración. Primero que nada, esto es normal, y cada quien reacciona de una forma diferente, pero recuerda que esta situación es solo temporal, y eventualmente saldremos de ella.

Si bien todos se han enfocado en reforzar el sistema inmune y la salud física, no hay que desestimar la importancia de nuestra salud mental. La ansiedad por coronavirus es real y está afectando a muchas personas actualmente.

Pero, ¿qué es y cómo podemos identificar el problema como ansiedad? Y, por supuesto, ¿qué podemos hacer para vencerla?


Cómo identificar la ansiedad

La ansiedad, o el miedo y la preocupación, pueden afectarnos en cualquier momento. No es inusual experimentarlo antes de una decisión importante, o durante una situación difícil y confusa, como la pandemia.

Sin embargo, la ansiedad crónica, de no ser tomada en serio, puede volverse debilitante y conducir a pensamientos y miedos irracionales que interferirán con tu vida diaria. Los síntomas físicos y cambios de comportamiento incluyen:

  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse o recordar
  • Tensión muscular
  • Taquicardia
  • Tensar la mandíbula y apretar los dientes
  • Dificultades para dormir o una mala calidad del sueño

Los síntomas emocionales incluyen:

  • Pánico
  • Mucho miedo
  • Dificultades para controlar tus preocupaciones y miedos
  • Inquietud, irritabilidad y nervios

Tú solita notarás lo que es normal para ti y lo que no. Si de repente te encuentras experimentando sentimientos o comportamientos que no son típicos en tu persona, lo ideal sería buscar atención especializada para resolver todas tus dudas y a sentirte mucho mejor. Para este tipo de problemas, SIEMPRE será mejor hablarlo.

Si pese a ello te cuesta trabajo identificar un problema de ansiedad, puedes buscar un test en línea de ansiedad.


Cómo mejorar tu ansiedad

El trastorno de ansiedad es la enfermedad de salud mental más común en el país. De hecho, al menos el 15% de los mexicanos lo padece, según el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

Conéctate con tus seres queridos

Mantener una relación saludable con las personas en las que confiamos es importante para nuestro bienestar mental, así que busca la forma de seguir en contacto con amigos y familiares, sin la necesidad de salir de casa.

Puedes hacer llamadas telefónicas, videollamadas o mandarles mensajes a medida que te sientas sola o con miedo.

Háblalo

Es normal sentirse preocupada, con miedo o indefensa ante una situación que está fuera de nuestro control. Recuerda, está bien compartir tus inquietudes con otras personas en la que confías. Es posible que ellas también quieran hablar sobre el problema.

Si no encuentras con quién hablar o no sientes la confianza para hacerlo con tus seres cercanos, hay muchas líneas de ayuda que puedes probar.


Ayuda a otros

Ayudar a alguien más también podría darte un vistazo de las preocupaciones de los demás y sus comportamientos. Todos reaccionamos de una forma diferente, pero hay personas que la están pasando peor que nosotros.

Prepárate para lo que viene

Analizar las implicaciones que conlleva quedarse en casa podría ayudarte a sentirte más preparada y menos preocupada. Piensa en la siguiente semana: ¿cómo te afectará y qué debes hacer para resolver el problema?

Cuida tu cuerpo

Nuestra salud física tiene un gran impacto en cómo nos sentimos. En momentos así, es fácil caer en hábitos no saludables que al final sólo nos harán sentir peor.

No es fácil estar encerrada, pero trata de comer sano, tomar suficiente agua y hacer ejercicio. Evita fumar y tomar alcohol. Sal a dar un paseo donde no haya mucha gente y mantén una sana distancia. Recuerda que también tu dieta es importante, pues hay alimentos que reducen los síntomas de ansiedad

Infórmate

Encuentra una fuente creíble de información en la que confíes y verifica los datos que recibas de los medios, las redes sociales y otras personas. Muchas cosas se exageran o simplemente son falsas, y esto podría afectar tu estado emocional y tu salud física.

También te recomiendo limitar tus redes sociales y el seguimiento de la cobertura de la pandemia. Si bien es importante mantenerse informado, si no le hace bien a tu salud mental, no es necesario hacerlo.

Haz cosas que disfrutes

Si te sientes preocupada, ansiosa o con falta de energía, haz algo que te haga sentir mejor. Enfócate en tu hobby favorito, toma un paseo corto, habla con tus amigos, lee un libro o cocina algo rico.

Si no puedes hacer las cosas que normalmente disfrutas porque estás en casa, piensa en cómo puedas adaptarlas. Y si es completamente imposible, busca algo nuevo. Seguro hay otras actividades que nunca has probado y que posiblemente te harán sentir mucho mejor.

Cómo tratarla

Si esto no ayuda, y si tu ansiedad se está saliendo de control, es súper importante buscar asistencia médica. El tratamiento para el trastorno de ansiedad incluye 2 cosas esenciales: terapia y medicamento.

Terapia

Hay diferentes tipos de terapia, y cada una tiene sus características específicas, pero sólo un especialista sabrá decirte cuál es la mejor para ti. Una de las mejores para la ansiedad es la Terapia para resolver problemas, la cual se enfoca en usar tus propias habilidades para manejar tus síntomas

Medicamento

Las medicinas para la ansiedad ayudan a reducir los síntomas específicos de la ansiedad. Hay algunas que sólo deben usarse por un periodo largo de tiempo, pues pueden volverse adictivas.

¿Tú qué haces para que el miedo o el estrés no se salga de control durante la pandemia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...