estilo de vida

¿Quiénes han sido los arquitectos más influyentes de la historia?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Quiénes han sido los arquitectos más influyentes de la historia?
Comparte esta nota

¿Quiénes han sido los arquitectos más influyentes de la historia?

ARQUITECTURA

Desde Le Corbusier hasta Richard Meier, ellos han sido los que han marcado el camino de la arquitectura hasta nuestros días.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dentro de la arquitectura hay grandes maestros que son recordados por sus grandes aportes estéticos y funcionales. Estos son los personajes que han marcado la pauta hasta en nuestros días y que todo seguidor de la arquitectura y diseño debe conocer.


Antonio Gaudí | 1852-1926

España cuenta con uno de las figuras más famosas del siglo XX, de hecho es considerado el máximo representante del modernismo catalán. Su estilo inspirado en las curvas y las formas de la naturaleza evoca la imaginación y es que Gaudí tenía un gran sentido por la geometría y el volumen, admiraba su simpleza y su complejidad al crear repeticiones, además tenía una facilidad de concebir espacios y transformar materiales. El autor de la Iglesia de la Sagrada Familia cuenta con siete obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antonio Gaudí


Frank Lloyd Wright | 1867-1959

Uno de los máximos exponentes del movimiento racionalista y minimalista. El estadounidense estableció la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrados, utilizando por primera vez muros o divisiones de material ligero y techos de diferentes alturas para separar áreas o diferenciarlas. En sus obras consiguió una transparencia visual, profusión de luz y una sensación de amplitud y apertura gracias a sus fundamentos.

Frank Lloyd Wright


Walter Gropius | 1883-1969

A este arquitecto, urbanista y diseñador alemán le debemos la Bauhaus, la escuela más importante en la historia de la arquitectura y diseño, pues es su fundador y su primer director. A pesar de que es principalmente recordado por esta razón, Gropius hizo grandes aportes para solucionar problemas sociales y urbanísticos que lo llevaron a recibir en 1956 la Medalla RIBA y en 1959 la Medalla de Oro del AIA.

Walter Gropius

Ludwig Mies van der Rohe | 1886-1969

Sin duda una de las figuras más celebres de la Bauhaus es este arquitecto alemán que llegó a dirigir esta famosa escuela de diseño. Su estilo implicaba técnicas estructurales avanzadas por lo que sus obras mostraban una fuerte expresión. Su composición geométrica con líneas limpias y ausencia de elementos ornamentales eran algo que lo caracterizaba. Su filosofía en la arquitectura lo convirtió en una de las figuras con mayor influencia durante la primera mitad del siglo XX, llegando a ser reconocido con la Medalla de Oro del RIBA en 1959, la Medalla de Oro del AIA en 1960 y la Medalla Thomas Jefferson en 1966.

Ludwin Mies van der Rohe


Le Corbusier | 1887-1965

Es inevitable no hablar de este arquitecto suizo y es que es una de las figuras clave para entender el movimiento moderno, de hecho 17 de sus proyectos ubicados en siete países fueron incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este personaje es conocido por sus espacios abiertos sin paredes divisoras, un camino que se sigue con firmeza hasta nuestros días.

Admirado por sus líneas puras y limpias en su práctica, Le Corbusier fue homenajeado recientemente con una colección de vajillas de Cassina que interpreta sus dibujos.

Le Corbusier


Philip Johnson | 1906 - 2005

Este arquitecto estadounidense fue el primero en ser galardonado con un Premio Pritzker, el cual recibió en 1979, y un año antes fue condecorado con la Medalla de Oro del AIA. El autor de la famosa Glass House de Connecticut es más bien recordado por su labor como divulgador de la cultura de la arquitectura que por su producción de obra, pues fue él quien se encargó que el MoMA tuviera todo un acervo.

Philip Johnson

Frank Owen Gehry | 1929

La innovación en materialidad, además de sus características formas irregulares y sus grandes volúmenes expresivos han convertido a este canadiense en un icono de la arquitectura. Y es que para él esta disciplina se trata de un arte y cada obra debe verse como tal. Su filosofía lo ha hecho ser galardonado con múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Pritzker en 1989, Medalla de Oro de la AIA en 1999, Medalla Riba en el 2000 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2014.

Frank Owen Gehry


Richard Meier | 1934

Aunque este arquitecto estadounidense insiste en no tener un estilo propio, la verdad es que sus obras son reconocidas por su orden, claridad de líneas y armonía en espacios y luz, pero sobre todo por el uso de blanco, color que considera como el más puro y que es capaz de cambiar de tonalidad durante el día, volviéndolo una expresión de la arquitectura moderna. En 1984 ganó el Premio Pritzker y en 1989 la Medalla RIBA.

Richar Meier

Estos personajes han influenciado a un gran número de arquitectos y han contribuido a mejorar las prácticas gracias a sus aportaciones que seguirán vigentes por generaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...