estilo de vida

El arte latte, un medio de expresión artística de los baristas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: El arte latte, un medio de expresión artística de los baristas
Comparte esta nota

El arte latte, un medio de expresión artística de los baristas

FOODIES

Una creación culinaria que implica mucha disciplina y creatividad en las creaciones es esta técnica sobre el café

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El surgimiento del arte latte se dio en la década de los 80s cuando un hombre llamado Luigi Lupi empezó a desarrollar una técnica en Verona, Italia de la mano de un maestro barista quien le enseñó las bases para elaborar capuchinos.

Para el año 1998 ya la había mejorado por lo que se dedicó a producir una serie de videos que un principio tituló Capuchinos Decorados y que subió a la web, donde se encontró con David Schomer, dueño de la cafetería Espresso Vivace quien también lo hacía pero más enfocados al espresso.

Este segundo artista fue el primero que popularizó la rosetta, un diseño que consiste en una flor con varias hojas y en la punta una forma de corazón, uno de los patrones que se debe dominar para después continuar con figuras más elaboradas.

Ambos entraron en contacto para intercambiar material audiovisual e ir creciendo mutuamente, llegando a mostrar sorpresa por la gran evolución y popularidad que ha tenido hasta nuestros días.

Las dos técnicas fundamentales para lograr este resultado son la caída libre la cual consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso, y el etching que es la práctica de dibujar sobre el café con ayuda de distintas herramientas.

De esta manera los baristas han expresado su creatividad y han puesto su sello personal con cada creación que han trabajado, teniendo en cuenta que se requiere de mucha habilidad y práctica para que la apariencia sea estéticamente agradable.

Reconociendo este talento, desde el 2005 se comenzó a organizar un campeonato mundial de arte latte tendiendo como primera sede Atenas, Grecia donde resultó ganador el sueco Johann Carlstrom.

Los jueces de este concurso deben evaluar aspectos como los atributos visuales, la creatividad, los patrones idénticos en los pares, el contraste en los patrones y el rendimiento general.

Para la edición 2022 se tiene contemplado se organice en Varsovia, Polonia en el mes de junio dentro del World Coffee Championships, pero mientras esta fecha llega te presentamos algunas imágenes de diseños que te encantaría tener en tu bebida.


1. Los caninos hasta en tu café


2. Un bello paisaje


3. Un lindo gatito


4. Honrando las creencias


5. La creatividad es el límite




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...