estilo de vida

Receta: Cómo hacer rompope tradicional ¡en casa!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Receta: Cómo hacer rompope tradicional ¡en casa!
Comparte esta nota

Receta: Cómo hacer rompope tradicional ¡en casa!

FOODIES

Te compartimos los ingredientes para preparar este delicioso aperitivo mexicano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El rompope tradicional es una bebida 100 por ciento mexicana con una interesante historia -pues se dice que su receta escapó de la cocina de un famoso convento- además de ser delicioso durante las temporadas con clima frío. Puedes tomarlo solo, como aperitivo, utilizarlo en postres, o incluso agregarlo a tus bebidas calientes favoritas, como el café –pero sshh.. eso no te lo dijimos aquí-. Descubre a continuación cuál es su origen, sus principales ingredientes y cómo hacer este delicioso aperitivo fácil y en casa.

Historia del rompope

Fue en el periodo colonial que el convento de las monjas clarisas de la congregación de Santa Clara, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ganaron fama por ser las mejores anfitrionas. Hospedaban a toda clase de personajes y celebridades de la época y parte de su éxito eran las recetas que preparaban pues se trataba de exquisiteces inventadas por ellas mismas. Según la leyenda, una de las monjas llamada Eduviges era la encargada de preparar el rompope; a base de leche, canela, azúcar, huevos, ron o brandy, entre otros ingredientes. La bebida estaba estrictamente prohibida para las religiosas - al menos en un principio-pues no tenían permitido beber alcohol.

Con el tiempo la popularidad de esta rica receta creada por las monjas de Santa Clara se extendió por el país para convertirse en el principal ingreso de la congregación. Actualmente se prepara en todo México y con la variación de uno o dos ingredientes, sin embargo se dice que la receta original sigue siendo un secreto que se quedó entre los muros del convento.

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 2 tazas de azúcar (puedes sustituir por leche condensada)
  • 2 rajitas de canela
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de clavos de olor
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 8 yemas de huevo
  • 100-150 ml de ron

Cómo prepararlo

  1. En una olla -con la estufa apagada- agrega la leche, el azúcar, la canela, la sal, bicarbonato de sodio, clavos de olor y vainilla. Cocina a fuego bajo por 30 minutos, cuidando de que la mezcla no hierva y revolviendo constantemente. Agregue la ralladura de limón y cocina por otros 10-15 minutos.
  2. Pasado el tiempo cuela la mezcla para remover los clavos de olor y canela.
  3. En un tazón pequeño coloca las yemas de los huevos, y en un vaso resistente al calor coloca de 1 a 2 tazas del rompope caliente. Ve agregando un poco del rompope caliente a las yemas mientras revuelves sin detenerte, para así lograr temperar las yemas y que no se cocinen. Una vez que hayas usado toda la mezcla, regresa las yemas temperadas a la olla y no dejes de mezclar. Cocina por otros 10-15 minutos o hasta que logre espesar.
  4. Pasa el rompope a un recipiente frío y tapa con papel plástico, asegurándote de que el plástico toque el rompope, para evitar que se forme una capa dura.
  5. Una vez que el rompope esté completamente frío, agrega el ron y mezcla bien. Si consideras que está muy espeso, puedes agregar leche fría hasta llegar a la consistencia deseada. ¡Listo para disfrutar en familia y recibir el 2021!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...