estilo de vida

Los 9 estados de México que NO han aprobado el matrimonio igualitario
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Los 9 estados de México que NO han aprobado el matrimonio igualitario
Comparte esta nota

Los 9 estados de México que NO han aprobado el matrimonio igualitario

ESTILO DE VIDA

El mapa del país se pinta de colores, sin embargo aún hay entidades en las que casarte con una persona de tu mismo sexo no es una opción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

México ha ido avanzando en materia de derechos humanos y cada vez se involucra más en atender las necesidades de la comunidad LGBTQ+, una de sus exigencias es la aprobación del matrimonio igualitario, una demanda que va más allá de celebrar una boda con la persona que aman, es un acto que implica beneficios legales, reconocimiento a su identidad y que abre las puertas a futuras situaciones como formar una familia.

Pase a los grandes esfuerzos que se han ido intensificando en los últimos años por parte del gobierno mexicano y de figuras públicas que intentan visibilizar a esta comunidad y darles las mismas oportunidades que a las personas heterosexuales, aún hay 9 estados de la república en los que el matrimonio entre personas homosexuales no es posible.

matrimonio

Los 23 estados que aprueban el matrimonio igualitario en México


La Ciudad de México lo permitió en 2010, siendo la primera entidad en lograrlo, en 2012 comenzó a aceptarse en Quintana Roo. Después fue aprobado en 2014 por Baja California y Coahuila, en 2015 se garantizó este derecho en Nayarit, Chihuahua, luego vinieron Campeche, Colima, Michoacán, Morelos y Jalisco en 2016. Ya para 2017 era permitido en Chiapas, Pueblas. En 2019 ya era un derecho en Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes. En 2020 Tlaxcala se unía a la lista y este 2021 se unieron Yucatán, Sinaloa, Sonora y Querétaro.

matrimonio


Estados en los que no está aprobado el matrimonio igualitario en México

Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, son las entidades en la que aún no se ha aprobado este derecho a la unión de personas del mismo sexo.

Si vives en alguno de estos estados y deseas contraer matrimonio, puedes presentar un amparo y realizar un trámite ante un juez federal. En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el matrimonio igualitario es constitucional por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable. En caso de que vivas en una entidad donde sea legal, los requisitos son iguales a los de una pareja heterosexual.

El matrimonio igualitario se refiere a la unión civil entre dos personas del mismo sexo, al reconocerse ante la ley, pueden gozar de casi los mismos derechos que una pareja heterosexual. El siguiente punto a lograr es la adopción homoparental.

matrimonio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...