estilo de vida

Pruebas de cosméticos en animales, todo lo que tienes que saber
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Pruebas de cosméticos en animales, todo lo que tienes que saber
Comparte esta nota

Pruebas de cosméticos en animales, todo lo que tienes que saber

Estilo de vida

Descubre qué países ya prohibieron este tipo de pruebas en animales y, lo más importante, por qué.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Save Ralph causó tendencia en las redes sociales, al recordar y buscar la prohibición de pruebas de cosméticos en animales. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema y las preguntas más frecuentes sobre el video. Si es que no lo has visto te lo dejamos aquí.


Para entender esto es importante mencionar que los animales que se utilizan son conejos, ratas, cuyos, ratones y perros. Hay diferentes tipos de pruebas pero todas sirven para determinar algún riesgo químico que pueda sufrir un ser humano al utilizar dichos productos.


Algunos tipos de experimentación son el Test de Daize, que consiste en poner el producto químico en los ojos del conejo por siete días para observar las reacciones. Los conejos quedan ciegos por las pruebas y son sacrificados. Dosis Letal 50 (DL50) que involucra obligar al animal a inhalar e ingerir los compuestos para conocer la dosis que pueda causar la muerte. Para este estudio se necesitan alrededor de 200 especímenes y se detiene cuando el 50 por ciento muere.

La toxicidad de dosis repetidas es similar a la prueba DL50, pero en esta se agrega que con la piel afeitada y los oídos se les aplica el ingrediente una vez al día hasta por 90 días para conocer la sensibilidad de la piel. Y otras pruebas más que incluyen la ingesta de los químicos para ver el efecto de absorción, metabolización, distribución y excreción en sus órganos, incluso para ver los efectos en los fetos.


Existen métodos de remplazo como cultivos celulares, pruebas in vitro, bacterias, estudios epidemiológicos, tecnología de imágenes, modelos informáticos y simuladores de órganos, entre otros.


Alrededor del mundo hay leyes para eliminar estas prácticas que se han ido concretando pero que actualmente tienen una amenaza. La Unión Europea prohibió en su totalidad este tipo de actividades en 2013. Y ha sido adoptada por países como Noruega, Suiza, Islandia, Israel, India, Taiwán, Turquía, entre otros.

En el caso de Latinoamérica, Guatemala prohibió en 2017 las pruebas aunque no prohibió la importación de productos sí testeados. México tuvo la aprobación del Senado pero queda pendiente en la Cámara de Diputados, Chile está en trámite desde el 2016. Colombia es el primer país en prohibir este tipo de pruebas en áreas como experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización.


Hay muchas preguntas en relación al video Save Ralph y lo que sucede, aquí te dejamos las preguntas y las respuestas.


¿ESTO NO ERA UN TEMA CON LEYES EN CIERTOS PAÍSES?

Tristemente no, a pesar de que las marcas más reconocidas no han realizado pruebas en animales durante décadas y que esta práctica está prohibida en más de 40 países, miran para otro lado. Las leyes químicas se utilizan cada vez más para realizar pruebas en animales, incluso en países donde está prohibido.

¿QUÉ LE SUCEDIÓ EN EL OJO Y LA ESPALDA A RALPH?

Ralph lo utilizaron para la prueba Draize que es un proceso para evaluar la irritación química en ojos y piel, sin aliviar el dolor. Hoy en día se practica en algunos países a pesar de nuevos enfoques que han demostrado ser de fácil acceso, con resultados superiores que en conejos para garantizar la seguridad cosmética.

¿QUÉ OTRAS PRUEBAS CON ANIMALES SE REALIZAN EN COSMÉTICA?

Existen pruebas donde obligan a las ratas a tragar cantidades masivas durante semanas o meses para determinar la dosis que puede causar muerte. Existen productos que utilizan miles de animales para probar una sola sustancia química sin aliviar el dolor. Los animales son sacrificados por asfixia de gas de dióxido de carbono, rotura de cuello o decapitación.

¿DÓNDE SE SIGUEN REQUIRIENDO LAS PRUEBAS COSMÉTICAS CON ANIMALES Y POR QUÉ?

Las pruebas cosméticas en animales se pueden realizar en un producto finalizado o en ingredientes químicos. Las pruebas de ingredientes son realizadas por laboratorios que trabajan para las marcas de renombre, este tipo de pruebas se rige principalmente por pruebas químicas. Estas nuevas leyes son una amenaza para los cosméticos libres de crueldad animal porque los ingredientes con una larga historia de uso seguro son objeto de nuevas demandas de pruebas de animales por parte de las autoridades químicas

¿NO PUEDEN LAS EMPRESAS NEGARSE A REALIZAR NUEVAS PRUEBAS CON ANIMALES?

Deberían obedecer la ley como el resto de la población, pero se están utilizando leyes químicas para exigir a los proveedores de ingredientes que se encarguen de nuevas pruebas en animales. Algunas empresas de ingredientes están retrocediendo, con impugnaciones administrativas y legales con el argumento de que la ley europea sobre productos químicos estipula que las pruebas con animales solo pueden realizarse como "último recurso". Algunas de las marcas de cosméticos y productos de consumo líderes en el mundo como Lush, Unilever, P&G, Avon y L’Oréal también están retrocediendo, trabajando en cooperación con HSI (Sociedad Humana Internacional) para pedir a la Unión Europea que mantenga su prohibición de pruebas cosméticas con animales.

El ser humano es capaz de empeorar o mejorar situaciones, como consumidores podemos aportar al no consumir los productos de marcas que no están respetando a los animales. Si encuentras estos sellos en los productos, puedes saber que no utilizaron animales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...