estilo de vida

¡El abuso no es amor! Cómo denunciar la violencia en pareja
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡El abuso no es amor! Cómo denunciar la violencia en pareja
Comparte esta nota

¡El abuso no es amor! Cómo denunciar la violencia en pareja

Estilo de vida

¿Sabías que 7 de 10 mujeres en México han experimentado violencia en algún punto de sus vidas?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según una encuesta del INEGI del año pasado, 7 de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia en algún momento de su vida, y entre ellas, casi la mitad ( 43,9%) de las mujeres fueron abusadas por su novio, esposo o pareja. Adicionalmente, según el INEGI, los estados con mayores niveles de violencia intrafamiliar son el Estado de México, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.

Las Naciones Unidas definen la violencia doméstica como un patrón de comportamiento en cualquier relación que se utiliza para ganar o mantener el control sobre una pareja íntima y abarca amenazas físicas, sexuales, emocionales, económicas o psicológicas que influyen en otra persona.

A nivel internacional y regional, México es parte de varios acuerdos que comparten el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer, sin embargo, la actual pandemia de covid-19 ha mostrado las debilidades del gobierno mexicano para proteger a las mujeres de la violencia doméstica y garantizar su seguridad. De ahí la campaña "No estás sola, seguimos contigo", una iniciativa que busca atacar la violencia doméstica que se vio agravada durante la cuarentena.

Pese a esto, el problema no es la falta de opciones para las mujeres violentadas, sino el hecho de que muchas de ellas no dan el siguiente paso, ya sea por desinformación, miedo u otro factor que no les permite salir del ciclo de dolor, victimización y violencia. Pero para empezar a atacarlo, primero tenemos que saber cómo identificar la violencia y, después, cómo denunciarla.

Violentómetro

"Si hay violencia, no hay amor", dice la página del Gobierno Mexicano para explicar el violentómetro, un material gráfico para identificar el nivel de violencia que sufren las personas que sospechan de un abuso en su relación.

Sí, la violencia también se mide, según este recurso hecho por el Instituto Politécnico Nacional, el cual mide el abuso, desde emocional y psicológico, hasta físico y sexual. Empieza con las "bromas hirientes" y los chantajes, terminando con la "violación" y el "asesinato.


Cómo denunciar la violencia

El 7 de abril del año pasado, el gobierno mexicano en conjunto con el Consejo Ciudadano y la Secretaría de la Mujer lanzaron el "No estas sola, Seguimos contigo", una iniciativa para abordar la violencia doméstica durante la cuarentena. Este programa consta de varios recursos para ayudar a las mujeres a denunciar la violencia doméstica y buscar ayuda profesional. Los recursos incluyen salas de chat en las que las víctimas pueden enviar video, audio y fotos, canales a Moon Centers o Centro Lunas, que brindan atención psicológica y legal para casos de riesgo medio y alto. 

Además, el gobierno y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) crearon un directorio para dar a conocer estos recursos así como la Red Nacional de Albergues para que las mujeres puedan acceder a espacios seguros alejados de sus abusadores.



Desafortunadamente esto no ha sido suficiente y los esfuerzos carecen del suficiente presupuesto, y más ahora, que el problema claramente se ha visto exacerbado por la pandemia de covid-19, una pésima noticia para un país que ya sufre de estadísticas asombrosas debido a la normalización de la violencia de género.

Si bien falta que el gobierno fortalezca los mecanismos para enfrentar la violencia doméstica a un nivel local, regional y nacional, afortunadamente existen formas para pedir ayuda.

Línea directa nacional contra la violencia doméstica: 9-1-1

Directorio de redes de albergues aquí. 

¿Ya conocías esta información?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...