estilo de vida

Violencia en pareja o doméstica: 8 señales para identificarla
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Violencia en pareja o doméstica: 8 señales para identificarla
Comparte esta nota

Violencia en pareja o doméstica: 8 señales para identificarla

Estilo de vida

Puede ser difícil identificar si tu relación se está dirigiendo por un camino tóxico y violento

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algo que me molesta mucho sobre la percepción de la violencia doméstica o en pareja, es que la mayoría asumimos que sólo se refiere a actos de violencia física o sexual. Y aunque ciertamente sí son relevantes, este tipo de violencia es a menudo un acto intensificado que sigue a otros actos de abuso físico y emocional.

Estar en una relación violenta no tiene una restricción de edad, género, identidad o raza. Y no se VE igual que en cualquier otra relación. Desafortunadamente la pregunta de "¿cómo se ve una relación violenta?" no es tan fácil de responder y, en muchas ocasiones, muy difícil de explicar.

Las señales de advertencia de violencia en el noviazgo pueden ser similares a las señales de advertencia de agresión y abuso sexual. Con la violencia en el noviazgo, las primeras señales de advertencia a menudo comienzan con comportamientos que no son físicamente violentos.

Estos comportamientos pueden violar los límites de una persona, ser emocionalmente abusivos o controladores. Los pequeños comportamientos de control pueden no parecer un gran problema en ese momento, pero pueden escalar y eventualmente poner a alguien en riesgo.

Las leyes sobre violencia sexual y violencia en el noviazgo varían según el estado y la situación. La siguiente información no es una guía legal ni una lista exhaustiva, sino más bien una lista general de señales de advertencia tempranas de comportamientos que son o podrían volverse violentos.

Exija detalles sobre tu día

Si bien es normal que una pareja exprese interés en tu día, no está bien que te exija saber dónde estás y quién pasa tiempo contigo cada minuto del día, o que limite con quién pasas tu tiempo.

Restringe tu contacto con familiares o amigos

A veces, las parejas abusivas obligan a alguien a cortar los lazos con familiares o amigos que no aprueban la relación. Recuerda que tú decides en quién confías y con quién pasas tu tiempo.

Critica lo que es importante para ti

Las parejas que menosprecian tus creencias no son respetuosas. Si bien es saludable tener conversaciones desafiantes sobre ciertas ideas, no está bien decirle a alguien que sus pensamientos, opiniones o cuerpos no son importantes.

Controla cómo te ves

Las parejas NO deben imponer restricciones en tu ropa, maquillaje, cabello u otros aspectos de tu cuerpo físico. Esto incluye obligarte a comer de cierta manera, hacer más ejercicio, someterte a una cirugía, etc.

Te toca en público sin permiso

Si una pareja te agarra o pellizca frente a amigos o familiares cuando le has pedido que no lo haga, o insiste en hacer demostraciones públicas de afecto con las que no te sientes cómodo, esto es una señal de que ignora tus límites.

Te presiona a tener relaciones

La coerción puede incluir el uso de frases como "Si realmente me amaras, te acostarías conmigo". En la comunidad LGBTQ, presionar a alguien para que “pruebe” su sexualidad también es una forma de coerción.

Ignora tus límites físicos

Establecer límites claros sobre la intimidad física es parte de una relación saludable. Si aprovechar los descansos o pedir que se detenga una actividad se considera "tonto" estas podrían ser señales de advertencia de que un compañero no respetará tus límites en el futuro.

Controla tus opciones reproductivas

Negarse a usar un condón, mentir sobre el uso de métodos anticonceptivos u obligar a alguien a tomar un anticonceptivo hormonal: todos estos son signos de que una pareja no respeta las decisiones que está tomando para su cuerpo y su futuro.

¡Cuidado! ¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...