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Estos son los cambios que veremos en los hoteles después de la pandemia
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Estos son los cambios que veremos en los hoteles después de la pandemia

Viajes

Restricciones en las zonas comunes, nuevos estándares de limpieza y otras medidas experimentaremos en nuestro próximo viaje

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Como medida de prevención ante la pandemia por covid-19, debes saber que las grandes cadenas hoteleras de México y en el mundo han implementado nuevos protocolos en su servicio a fin de brindar a los huéspedes una estancia segura y placentera dentro de sus instalaciones.

Desde tomarte la temperatura corporal hasta en los momentos de la comida son algunos de los cambios que veremos en los hoteles después de la pandemia, llevándote con ello a una nueva experiencia sin perder la calidad que los caracteriza. A continuación, te invitamos a conocer a lo que nos enfrentaremos en nuestro próximo viaje.

Nuevos estándares de esterilización. Los hoteles han contratado a empresas de control biológico que han entrado a programas de certificación, como parte de las medidas sanitarias que están tomando para mitigar el riesgo. Por ejemplo, Hilton, se ha asociado con el fabricante de Lysol y expertos del equipo de Prevención y Control de Infecciones de la Clínica Mayo para crear su programa de protección titulado “CleanStay”.


Estacionarás tu propio auto. Aunque el servicio del valet parking ha sido una ventaja en esta industria, ante tal emergencia sanitaria puede ser riesgoso, ya que especialistas refieren que los autos son demasiados estrechos en cuanto a espacio para tener a alguien que pudiera estar potencialmente enfermo dentro de ellos.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo The Palms Hotel & Spa en Miami Beach ofrece este servicio, pero los valet no sólo usarán cubrebocas y guantes para manipular cada coche, sino que desinfectarán las llaves y cualquier área dentro del vehículo que tocan.

Check-in sin contacto. Gracias a la tecnología, muchos hoteles se han transformado en una especie de proceso de facturación sin contacto para ayudar a reducir o eliminar las filas en los vestíbulos y evitar la necesidad de pasar cosas como tarjetas de créditos y bolígrafos de ida y vuelta entre los huéspedes y el personal. Además, se podrán usar las tarjetas de crédito o la aplicación del hotel instalada en el smartphone para entrar en la habitación.


El servicio de limpieza será menos frecuente. En el Hotel Ketchum de Idaho por ejemplo, ya no ofrece el servicio diario del aseo, pero las toallas limpias y la recogida de basura se realizará sólo a solicitud, y se entregarán y recogerán en la puerta de la habitación. Mientras que el Hyatt Reserve Puerto Rico ha equipado todas las habitaciones con sistemas de aire acondicionado purificadores de luz ultravioleta que destruyen los microorganismos instantáneamente. 

En tanto, el hotel boutique Arrive trata cada habitación con una solución desinfectante no tóxica de ácido clorhídrico administrada por medio de un rociador electrostático. Y otros hoteles, dejan un margen de entre 24 y 48 horas entre cada reservación, de manera que el personal tiene tiempo para limpiar y desinfectar en profundidad.

Respetar la sana distancia en sus diferentes áreas. Y para ello, han puesto letreros que indican el número máximo de personas que pueden estar en un ascensor a la vez. En algunos de los elevadores de mayor volumen de los casinos de Las Vegas, las multitudes pueden bloquear la señalización, así que en esos casos, habrá anfitriones en los vestíbulos de los elevadores protegiendo a los huéspedes.

En otros casos como en el Kimpton Hotel Arras en Asheville, Carolina del Norte, la tecnología de los ascensores del hotel envía a los visitantes directamente a su piso sin detenerse a recoger a otros individuos.



La toma de temperatura corporal. Los hoteles tienen a un empleado en la puerta comprobando manualmente la temperatura, pero otros han reconfigurado su experiencia de llegada para poder ver automáticamente la temperatura de los huéspedes, al utilizar escáneres infrarrojos.

Los códigos QR reemplazan los menús. En lugar de entregar al usuario un menú o cualquier tipo de información en físico sobre el hotel y sus instalaciones, los huéspedes pueden ahora tomar una foto de un código QR y todo está en su teléfono, al instante.

Los desayunos buffet llegarán a su fin. Los servicios de comida al estilo grab-and-go (agarrar y salir) serán frecuentes. Estas estaciones de comida para llevar se incorporarán en el futuro diseño del vestíbulo y reemplazarán el espacio que antes se usaba para los bufetes de café o de desayuno.

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