estilo de vida

De infecciones a la muerte: Los peligros que nadie te dice de quitarte las amígdalas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: De infecciones a la muerte: Los peligros que nadie te dice de quitarte las amígdalas
Comparte esta nota

De infecciones a la muerte: Los peligros que nadie te dice de quitarte las amígdalas

Wellness

Miss Brasil 2018 muere a los 27 años por hemorragia masiva y un infarto días después de una operación de rutina de amígdalas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Parece que todo en día conlleva un pequeño riesgo que ni se imagina. Y es que, esta semana se viralizó la historia de Gleycy Correia, la Miss Brasil 2018 que murió a los 27 años por hemorragia masiva y un infarto días después de una operación de rutina de amígdalas.

La reina de belleza murió en una clínica privada este lunes tras una amigdalectomía, la cual que consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Después de la operación, Gleycy quedó en coma durante 2 meses tras sufrir un paro cardíaco en abril.

El sacerdote de la familia, Lidiane Alves Oliviera, dijo: "Se sometió a una cirugía para extirparse las amígdalas y después de cinco días en casa, tuvo una hemorragia. Fue a la Unimed y tuvo un paro cardíaco el 4 de abril y desde entonces está en coma, sin actividad neurológica. Hoy falleció."

Su cuerpo fue enviado al Instituto de Medicina Legal de Macaé para la autopsia, pues la familia cree que hubo negligencia médica durante la operación. Pero esto nos ha hecho pensar: ¿cuáles son los riesgos de quitarse las amígdalas que nadie nos ha dicho? Esto es lo que sabemos.

¿Qué es una amigdalectomía?

Por lo general, la amigdalectomía se realiza para tratar la amigdalitis recurrente dolorosa y la infección del oído medio. Usualmente se refiere a la extirpación de las adenoides, lo que se conoce como adenoidectomía. La cirugía de adenoides también se realiza para mejorar la respiración cuando las vías respiratorias están bloqueadas.

Debido a que las adenoides en particular se encogen en la edad adulta, históricamente se ha asumido que tejidos como estos eran inservibles en el cuerpo, pero ahora sabemos que las adenoides y las amígdalas están ubicadas estratégicamente en la nariz y la garganta respectivamente, en una disposición conocida como anillo de Waldeyer. Actúan como una primera línea de defensa, ayudando a reconocer los patógenos transportados por el aire, como bacterias y virus, y comienzan la respuesta inmunitaria para eliminarlos del cuerpo.

Riesgos de la amigdalectomía

Al igual que con cualquier cirugía, la amigdalectomía también conlleva algunos riesgos inmediatos, a corto y largo plazo. Los inmediatos incluyen:

  • Efectos secundarios de la anestesia general
  • Infección, aunque rara
  • Curación retrasada

También es bastante común experimentar deshidratación por no comer ni beber lo suficiente después del procedimiento. Una persona también puede tener sangrado durante o inmediatamente después de la cirugía o 2 semanas después.

Los médicos discutirán todos los posibles riesgos y complicaciones que una persona puede encontrar y ofrecerán opciones sobre el manejo de los síntomas y su condición.

Sin embargo, una persona debe buscar atención médica de inmediato si tose o vomita sangre de color rojo brillante o coágulos de sangre. Esto puede ser una señal de que el área de la costra ha comenzado a sangrar, lo que requiere que los médicos realicen otro procedimiento para detener el sangrado.

¿Quién fue Gleycy Correia?

Correia era mejor conocida por ser coronada Miss Continentes Unidos Brasil en 2018. También era una empresaria que se especializó en terapia con láser y maquillaje permanente, donde a los clientes se les hacen tatuajes cosméticos para crear la apariencia de maquillaje.

Rindiendo homenaje a Correia, la Miss Brasil Oficial dijo: "Gleycy siempre será recordada por su belleza ilustrada, alegría y empatía mostrada en su trabajo".

Pese a que era toda una Reina de Belleza, Gleycy sólo tenía poco más de 50 mil seguidores en Instagram, y después de que cayera en coma, su cuenta fue tomada por familiares que publicaron oraciones en su página.

Sin embargo, en sus redes sociales hablaba sobre la educación, un tema que le apasionaba después de haber crecido en la pobreza en Brasil. Correia dijo que comenzó a trabajar cuando solo tenía 8 años, trabajando como manicurista en un salón de belleza.

"Nunca sabremos cuán fuertes somos hasta que ser fuertes sea la única opción", escribió en Instagram. "Realmente no nací en una cuna de oro, soy de una familia muy humilde, pero estoy muy orgullosa de eso, muy orgullosa".

¿La conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...