estilo de vida

Ayuno intermitente: ¿qué es y cómo hacerlo?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Ayuno intermitente: ¿qué es y cómo hacerlo?
Comparte esta nota

Ayuno intermitente: ¿qué es y cómo hacerlo?

Wellness

Conoce todo lo que hay que saber sobre esta tendencia de salud avalada por celebridades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La búsqueda interminable por alcanzar un estilo de vida saludable nos ha llevado a probar todo tipo de dietas y hábitos que prometen mejorar el metabolismo. El ayuno intermitente o fasting es una nueva tendencia de salud que promete ayudarte a bajar de peso y, además, es avalada por celebrities como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, quienes aseguran que es el secreto de su figura. Si aún no estás familiarizado con este tipo de dieta, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para evaluar si es adecuada para ti.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El fasting consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular. Existen distintos métodos de de llevarlo a cabo, pero lo que todos tienen en común es que no tienes que eliminar ningún grupo alimenticio de tu dieta, lo que cambia no es lo que comes, sino cuándo lo comes.

¿Cuáles son los distintos métodos?

Uno de los más populares es el método 16:8, también conocido como la dieta Leangains. Esta versión es la favorita de Jennifer Aniston y consiste en ayunar 16 horas al día todos los días, dejando una ventana de alimentación de 8 horas. En los periodos de ayuno se recomienda que solo consumas líquidos como agua, té o café negro, sin ningún tipo de endulzantes; mientras que los periodos de alimentación puedes incluir todos los grupos alimenticios, sin excluir grasas ni carbohidratos.


Otra versión es la 5:2, que se trata de comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducir la ingesta de calorías durante 2 días. En los días de ayuno los hombres suelen consumir alrededor de 600 calorías y las mujeres 500.

Quienes siguen esta dieta suelen separar los días de fasting en la semana, por ejemplo pueden ayunar martes y viernes, y comer normalmente el resto de la semana. Se recomienda que los dos días de ayuno no estén seguidos.

Una forma mucho más rigurosa de llevar a cabo el ayuno intermitente es dejar de comer por 24 horas. Este método conocido como Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer), implica evitar los alimentos sólidos un día a la semana y tomar solo líquidos. Comer de esta manera reduce la ingesta total de calorías de una persona, pero no limita los alimentos específicos que pueda consumir. Sin embargo, un ayuno de 24 horas puede causar fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad.


¿Cuáles son sus beneficios?

Algunos estudios indican que el ayuno intermitente puede ayudar a equilibrar el nivel de insulina y azúcar en la sangre, reduce la inflamación y controla la sensación de hambre. Otros estudios han demostrado que ayuda a quemar grasa de forma más rápida. Sin embargo, si tienes problemas de salud, el ayuno debe hacerse bajo supervisión médica.

View this post on Instagram

Here are some health benefits of Intermittent Fasting ⏰⁠ Weight Loss ⚖️⁠ Intermittent Fasting helps you eat fewer calories while boosting metabolism slightly. It is a very effective tool to lose weight and belly fat.⁠ Heart ❤️⁠ Studies show that Intermittent Fasting can improve numerous risk factors for heart disease, such as blood pressure, cholesterol levels, triglycerides, and inflammatory markers.⁠ Stress ????⁠ Studies show that Intermittent Fasting can reduce oxidative damage and inflammation in the body. This should have benefits against aging and the development of numerous diseases.⁠ Brain ????⁠ Intermittent Fasting may have important benefits for brain health. It may increase the growth of new neurons and protect the brain from damage.⁠ Immune System ????⁠ Research has shown that periods of Intermittent Fasting can help regulate and maintain a healthy weight, and fasting has a direct impact on the thyroid and immune health.⁠ °⁠ °⁠ °⁠ #MyFastingDiet #healthyeating #mealplan #dieting⁠ #fastingdiet #eatdelicious #recipes #healthyideas #16hoursfasting #eatclean #healthylifestyle #customdiet #follow #like #startnow #16:8⁠

A post shared by Intermittent Fasting Diet (@myfasting.diet) on

¿Las horas de sueño cuentan como ayuno?

El tiempo que pasas dormido sí cuenta como tus horas de ayuno en los días, así que si practicas la dieta 16:8 y te acostaste a las 9:00 pm, a las 9:00 am ya llevarías 12 horas completas de ayuno.

¿Puedo hacer ejercicio en los periodos de ayuno?

Los expertos recomiendan evitar los ejercicios de alto rendimiento durante los periodos de ayuno, ya que la falta de alimentos sólidos podría resultar en fatiga y falta de energía. Durante ese tiempo concéntrate en mantenerte hidratado y si lo deseas intenta algo más ligero como yoga y ejercicios de flexibilidad.

¿Aún tienes dudas?

Existen muchas más cuestiones que debes tomar en cuenta para saber si el ayuno intermitente es para ti. Ya sea que decidas leer un libro, buscar videos o escuchar un podcast, recuerda que lo más importante es tener toda la información antes de decidir hacerlo parte de tu rutina.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...