estilo de vida

Carbón activado: qué es y para qué sirve
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Carbón activado: qué es y para qué sirve
Comparte esta nota

Carbón activado: qué es y para qué sirve

WELLNESS

Te decimos cuáles son los verdaderos beneficios de este producto en tendencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya sea en polvo, cápsulas o hasta pastillas; ha sido tendencia en temas de wellness y también en la cocina, pues infinidad de foodies y chefs que lo incluyeron en sus recetas conquistaron las redes sociales –y no los culpamos, todo se ve increíble en color negro-. Pero, ¿realmente sirve el carbón activado para todo lo que prometen? Te decimos qué es, para qué sirve, sus verdaderos beneficios y sus contraindicaciones.

¿Qué es y para qué sirve el carbón activado?

Es el resultado de exponer a altas temperaturas materiales naturales y comestibles como bambú, cáscaras de nueces, huesos de aceituna y cáscara de coco, siendo este último el recurso más utilizado. Una vez que llegan al punto de carbonización, pasan a un proceso de oxidación donde obtiene una gran porosidad, es por ello que el carbón activado tiene una gran capacidad de absorción. Pero OJO, solo ante algunas sustancias.

Remedio para la intoxicación

Por su propiedad absorbente, hay quienes lo utilizan para ganar tiempo ante envenenamientos o incluso sobredosis. Debe administrarse dentro de la primera hora posterior a la ingesta. Si la persona intoxicada está consciente, se le da a beber carbón activado en polvo mezclado con agua. Es importante recalcar que no detiene todo tipo de intoxicación.


Animales envenenados

Ya acordamos que el carbón activado sí absorbe toxinas de ciertos venenos –y aunque dependerá del tipo de tóxico y el peso del animal- si puede ser una solución para ganar algo de tiempo si tu mascota está sufriendo de envenenamiento. OJO: de cualquier manera debes correr hacia el área de urgencias con un veterinario.

Filtro de agua

También por su porosidad y capacidad de absorción, se utiliza como una especie de esponja para atrapar toxinas por ejemplo las del agua de la llave. A menudo se utilizan filtros de agua hechos con carbón activado para sacar provecho a sus atribuciones de detox.

Cuidado de la piel

Al ser un útil ayudante para eliminar micropartículas como tierra, químicos, toxinas y bacterias, se dice que es un aliado para limpiar la superficie de la cara. Las mascarillas de carbón activado prometen tener propiedades desintoxicantes, desinfectantes, exfoliantes y antiedad, además de disminuir los puntos negros y combatir el acné. Sin embargo no hay suficientes estudios para comprobarlo hasta el momento.


Contraindicaciones del carbón activado

Alcohol (Ethanol)

El tomar alcohol disminuirá o incluso bloqueará por completo la propiedad del carbón activado para evitar la absorción de toxinas.

Anticonceptivos

Ingerir carbón activado junto con anticonceptivos puede disminuir el efecto y eficacia de los anticonceptivos. Para evitarlo, toma el carbón activado al menos tres horas después de la ingesta de los anticonceptivos y 12 horas antes de su próxima ingesta.

Medicamentos por vía oral

Tomar carbón activado junto con medicamentos orales puede disminuir la capacidad de tu cuerpo para absorber el medicamento y por lo tanto reducir su eficacia. Toma el carbón activado al menos una hora después de ingerir los medicamentos.

Tomarlo en exceso

Ingerir grandes cantidades de carbón activado puede causarte estreñimiento e incluso interferir con tu aparato digestivo y dañar las paredes del intestino. También puede dificultar la absorción adecuada de nutrientes como vitaminas y minerales.

¿Dónde comprar carbón activado?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...