estilo de vida

5 medidas para comprar y usar tanques de oxígeno: UNAM
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 medidas para comprar y usar tanques de oxígeno: UNAM
Comparte esta nota

5 medidas para comprar y usar tanques de oxígeno: UNAM

Wellness

Actualmente no sólo hay escasez de tanques, sino también de información alrededor del tema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tu cuerpo no puede vivir sin el oxígeno que respiras del aire. Pero si tienes una enfermedad pulmonar u otras afecciones médicas (como covid-19), es posible que no tengas suficiente. Esto puede dejarte sin aliento y causar problemas con tu corazón, cerebro y otras partes de tu cuerpo.

A partir de que se dieron a conocer las complicaciones del nuevo coronavirus, los mexicanos empezaron a anticipar lo que podrían necesitar en casa de enfermarse, y junto con la vitamina D y las mascarillas, los tanques de oxígeno empezaron a tener una alta demanda. Pero, ¿cómo deben comprarse y usarse?

Afortunada y desafortunadamente hay mucha información del tema, lo cual puede ser confuso, pero para eso la UNAM está aquí para dar todas las respuestas. En un nuevo boletín de la universidad, la neumóloga María Dolores Ochoa Vazquez, habló sobre las medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar y usar un tanque de oxígeno.

Este 2020, contar con el apoyo de oxígeno medicinal "puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", debido a que los casos de contagios han ido en aumento, las herramientas para contrarrestarlos se han vuelto en objeto de fraudes, confusión, dudas y demanda.

Dónde comprar

Para empezar, lo recomendable es tener una prescripción médica y comprarlo en gaseras reconocidas para garantizar que los tanques cumplen con las medidas de seguridad y las normas oficiales de distribución, así como de almacenamiento.

“Este gas de uso medicinal no puede adquirirse en cualquier lugar ni consumirse el de uso industrial. Aunque es oxígeno en ambos casos, las características de los tanques y su manejo, no es igual", afirmó la académica d ela Facultad de Medicina.

Cómo identificarlos

Según la doctora Ochoa, los tanques de oxígeno de uso medicinal, generalmente, son de color verde, azul o azul con verde. También hay gris y plateado, los cuales se venden en tiendas de suministros médicos y en la parte superior tienen el color verde o una cruz roja.

Lejos del fuego

Recordemos que el oxígeno facilita la combustión, así que no está de más mencionar que los tanques de oxígeno DEBEN estar lejos del fuego, ya sea la estufa, el boiler, aparatos eléctricos y materiales inflamables.

De hecho, también es importante que NADIE fume cerca de ellos. “No es que vaya a explotar el cilindro, es que facilitan que se genere más fuego, es como alimentar el fuego”.


Cómo usarlo

El tanque de oxígeno será necesario a partir de que la saturación de una persona esté por debajo del 90%. Sin embargo, debido a que hoy en día hay escasez de tanques, hay quienes optan por utilizarlos de manera momentánea, pero según la académica de la UNAM, esto no ofrece ningún beneficio.

“Si el paciente baja de 90% ya es un dato de alerta y más si tiene una enfermedad como covid-19 que genera gran inflamación a nivel pulmonar. Ahí ya se requieren otras formas de administración de oxígeno y de cuidados que no se pueden dar en domicilio”, explicó.

Compra tu oxímetro

Por último, pero no menos importante, para medir la saturación de oxígeno en la sangre, será necesario tener un oxímetro. Esto será importante para observar la evolución del paciente, así como para ver si hay una disminución acelerada que pueda ayudarlos a identificar una futura emergencia.

El oxímetro es un dispositivo diminuto que generalmente se desliza sobre la yema del dedo o se sujeta en el lóbulo de la oreja y utiliza la refracción de la luz infrarroja para medir precisamente qué tan bien se une el oxígeno a los glóbulos rojos. Actualmente son fáciles de encontrar y comprar, así que, tomando en cuenta la situación, ya deberías tener uno.

¿Has necesitado comprar el tuyo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...