estilo de vida

Todo lo que debes saber sobre las pruebas de covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Todo lo que debes saber sobre las pruebas de covid-19
Comparte esta nota

Todo lo que debes saber sobre las pruebas de covid-19

Wellness

Ante el avance de la epidemia, la necesidad de aplicar dispositivos médicos para la prevención y detección de la enfermedad, se vuelve una prioridad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si por alguna razón no te quedaste en casa y sospechas la presencia del nuevo coronavirus en tu cuerpo, al presentar síntomas como cansancio, tos o fiebre, deberás recurrir a las pruebas de diagnósticos para detectar o descartar la enfermedad covid-19.

Hoy, estos dispositivos médicos juegan un papel trascendental para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país, donde se han detectado más de 480 mil casos positivos.

¿En qué consisten estas pruebas? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuándo y dónde se realizan? Especialistas de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) nos platican al respecto.

“En el mundo, alrededor del 66 por ciento de las decisiones clínicas se toman basadas en este tipo de pruebas y creemos que en el caso puntual de covid-19 ha tenido una relevancia. Primero que nada, nos permite detectar la enfermedad de manera temprana, poder hacer un rastreo y tomar decisiones de mitigación y prevención de la infección y la pandemia”, dijo Fernando Olivares, presidente de la AMID.

Refirió que a nivel mundial, México ocupa el lugar 40 en la aplicación de pruebas para diagnosticar este padecimiento.


Por su parte, la Dra. Catalina Pérez Koller, especialista en patología de Werfen, mencionó que existen dos tipos: las que detectan el virus y las que identifican las defensas; y explicó cómo funciona cada una de ellas.

Detección del virus: En esta clasificación entran las pruebas PCR, RT-PCR y de antígenos. Dichas pruebas identifican de manera certera la presencia del virus y confirman si un paciente está enfermo o no.

Se realiza durante el tiempo de la enfermedad a través de la toma de mucosa mediante un hisopo. A través de la muestra se analiza la presencia de material genético del virus. Los resultados cuentan con un alto grado de exactitud.

Detección de defensas: Mejor conocidas como pruebas serológicas, sirven para saber si una persona ya ha tenido el virus sin importar si el paciente sigue enfermo o no.

A través de una muestra de sangre, la prueba detecta la presencia de anticuerpos del covid-19. Sin embargo, estas pruebas solo pueden detectar anticuerpos varios días después de que el virus entró al cuerpo, lo que puede excluir la detección de casos asintomáticos o recién infectados.

Refirió que el tipo de prueba que debe hacerse dependerá del tiempo que el paciente tenga síntomas; si éste se encuentra en sus primeros 7 días de síntomas, lo ideal es realizar una prueba de RT-PCR, que sirve para hacer un diagnóstico agudo de la enfermedad. Pero, si acude a realizarse la prueba después de 7 días, hay alta probabilidad de que resulte negativa.

En estos casos, en donde la persona tiene síntomas y hay alta sospecha de diagnóstico de covid-19 se deberá realizar el análisis de anticuerpos, los cuales determinarán si la persona tuvo la enfermedad en el pasado y ahora tiene anticuerpos contra el virus.

Cabe destacar que un número elevado de personas nunca muestran síntomas del padecimiento, ni la manifiestan, sin embargo, sí afectan a otros, contribuyendo a la propagación del virus. Es por ello, la importancia de continuar con los protocolos de seguridad (el lavado de manos, el uso de cubrebocas, etc.) y quedarse en casa.


Además, durante la conferencia “El valor de la prueba diagnóstica en el covid-19”, la AMID adelantó que en septiembre estará disponible una prueba rápida de antígeno, ya aprobada por la FDA en Estados Unidos utilizando el estándar PCR, el cual detecta el virus y tiene una sensibilidad de 84 por ciento y una especificidad de 100 por ciento, con resultados en 15 minutos.

“Es importante que estas pruebas se validen por Cofepris. Hoy estamos corriendo ese proceso, el estimado es que a partir de septiembre pueda existir en México una prueba de antígeno”, dijo José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson.

Esta prueba detecta proteínas específicas del virus SARS-CoV-2 tras tomar una muestra en la nariz de la persona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...