estilo de vida

¿En qué se diferencia el SARS-CoV-2 de otros virus?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿En qué se diferencia el SARS-CoV-2 de otros virus?
Comparte esta nota

¿En qué se diferencia el SARS-CoV-2 de otros virus?

Wellness

Con el regreso a la nueva normalidad la susceptibilidad a adquirir covid-19 si no se toman las recomendaciones de prevención, aumenta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde que se desata la pandemia, investigaciones se realizan para saber a ciencia cierta el comportamiento de covid-19, una enfermedad que trae en jaque a la comunidad médica y al resto del mundo. Pero ¿qué hace diferente al SARS-CoV-2 de otros virus? ¿Por qué causa tanto impacto?

La Dra. Norma Hernández, directora médico para Latinoamérica en bioMérieux, explicó en una comparativa los efectos de infecciones virales respiratorias como la gripe, influenza y covid-19.

La batalla contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial ha representado un mayor reto para toda la comunidad científica en comparación a amenazas previas, entre los desafíos más grandes se encuentran, la facilidad de propagación, los períodos de incubación de la enfermedad, el daño a diversos órganos y la falta de un tratamiento efectivo”, comentó la Dra. Hernández.



Si tomamos en cuenta que hasta el 25 por ciento de casos de covid-19 son asintomáticos y que lo síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la exposición, se prevé que, el 90 por ciento de la población se infecte, el 80 por ciento de los casos serán leves o moderados. Mientras que 20 por ciento requerirá hospitalización y de este porcentaje el 15 ingresará a terapia intensiva.

“Al principio de la pandemia se empezó a tratar de hacer esta analogía con influenza, cuyo período de incubación es de 1 a 4 días, mientras que el covid-19 es de 2 hasta 14 días, dejándonos un lapso de 13 días de poder infectar a gente sin saberlo. El contagio. Si una persona ya le dio influenza, va a infectar a lo mucho 2 personas. Con el SARS-CoV-2, desde 3 hasta 6 individuos.

“Los niños se ven más afectados con influenza ya que pueden presentar un cuadro grave; y con el coronavirus, de leve a moderado y suelen pasar asintomáticos. El daño a los órganos, la influenza no lo hace y si es así, es solo al pulmón; mientras que covid-19 provocaría en el paciente embolia, daños en el corazón, riñón, hígado, pulmón, intestino, sistema nervioso central, cerebro y piel. Hay tratamiento para la influenza, pero no para el nuevo virus. Se prevé que tendremos una vacuna hasta mediados del próximo año. La mortalidad por influenza es de 0.01-0.05 por ciento y covid-19, de 3-2 por ciento”, expusó.




¿Cómo se transmite y previene el contagio?

La especialista en la salud insistió reforzar las medidas de prevención, pues con el regreso a la nueva normalidad la susceptibilidad de adquirir el padecimiento es latente. Recordemos que la transmisión del virus se produce a través del contacto directo entre personas, al tocar superficies contaminadas y después llevar las manos a ojos, nariz o boca y a través de gotas o aerosoles

“Los aerosoles son aquellas gotas pequeñas expulsadas que viajan a través del aire cuando hablamos, exhalamos, tosemos o estornudamos. Se requieren aproximadamente 1000 partículas virales para infectarse y el contagio dependerá de la cantidad de tiempo que hayamos estado expuestos”, aseveró.

Además, destacó la importancia de mantener una distancia mínima de dos metros, ya que las gotas de saliva expulsadas pueden viajar hasta 6 metros antes de caer al suelo convirtiéndolas en la mayor amenaza de contagio, sobre todo en lugares poco ventilados o con presencia de aire acondicionado donde el riesgo es significativo.

La probabilidad de contagio sin usar mascarillas aumenta en 90%, si dos personas en la misma habitación las utilizan y una de ellas es portador de SARS-CoV-2, el riesgo de adquirirlo se reduce hasta llegar a 1,5%. Por ello, recomendó utilizar cubrebocas quirúrgicas o de telas gruesas como la mezclilla.


Cabe destacar que los coronavirus humanos fueron identificados por primera vez a mediados de la década de los 60, los cuatro más comunes son dos alpha coronavirus, y dos beta coronavirus, los cuales son causantes de los resfriados comunes en invierno; existen otros coronavirus que han causado brotes a nivel mundial previamente, como el SARS y MERS-CoV.

El 9 de enero del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el descubrimiento de un nuevo virus, el SARS-CoV-2. Para finales de ese mismo mes, fue declarada la emergencia sanitaria internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...