estilo de vida

Covid-19, gripe o influenza: Estas son las diferencias
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Covid-19, gripe o influenza: Estas son las diferencias
Comparte esta nota

Covid-19, gripe o influenza: Estas son las diferencias

Wellness

Son enfermedades que presentan síntomas similares, pero el manejo para atacarlas se realiza de manera distinta, asegura el Dr. Manuel de la O Cavazos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El país vive uno de los mayores desafíos en temas de salud, esto ante la llegada de la temporada de influenza y el resfriado común, pues la posibilidad de que éstas pudieran complicarse con el covid-19 es latente.

Así lo manifestó el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, al mencionar que estas enfermedades presentan síntomas similares, pero el manejo para atacarlas se realiza de una manera distinta, por lo que es importante diferenciarlas.

“Es algo difícil para los médicos, tenemos que realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico, porque estos padecimientos respiratorios comparte muchas características, pero hay ciertas diferencias que debemos conocer para un mejor manejo de la enfermedad”, comentó.

​Y es que el covid-19 es causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la influenza provocada por los virus de la influenza A o B, y se presenta principalmente durante el otoño e invierno.

Refirió que un estudio sobre la mortalidad nacional, 2018, reveló que la influenza y neumonía ocuparon el octavo lugar de causas de muerte en nuestro país, con 28 mil 332 defunciones. Mientras que en Nuevo León, en el 2019, se reportaron 2,147 personas fallecida a causa de estos padecimientos.

En el caso de covid-19, hasta este momento, se han confirmado 817 mil 503 pacientes con la enfermedad y 83 mil 781 defunciones. En tanto, en el estado se reportaron 71 mil 386 pacientes contagiados con el coronavirus y 3 mil 940 fallecidos por la pandemia.

“La vacuna de la influenza es segura y eficaz. Y como no existe un tratamiento para el covid-19, hay que ponernos el cubrebocas para no enfermarnos y sí llegará a pasar, que la enfermedad sea más débil, pueda ser controlada en su casa, que no tenga necesidad de acudir al hospital o estar conectados a un respirador”, comentó el Dr. Manuel de la O.


Además dijo que en México, 32 millones 400 mil personas fueron vacunados en el 2019, mientras que en la Sultana del Norte un millón 361 mil 312 personas. Para esta temporada, estiman aplicar más de un millón 500 mil dosis.

Cabe destacar que el director de Epidemología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó el primer caso de una paciente que porta la nueva cepa del coronavirus (covid-19) e influenza AH1N1.

Es por ello, la importancia de conocer los signos que provocan estas enfermedades respiratorias para que puedan ser diagnosticadas de manera precisa y así tener una atención adecuada y oportuna. Recuerda que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, e incluso la muerte. 


He aquí las diferencias de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. El covid-19, la influenza y el resfriado se transmiten a través de las gotitas de saliva cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Sin embargo, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es más contagioso y puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas.

2. Con respecto a los síntomas, el covid-19 y la influenza ocasionan fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, cansancio, congestión nasal. Sin embargo, el paciente con el nuevo coronavirus tienen pérdida de olfato, alteraciones en el sentido del gusto y dificultad para respirar; mientras que la persona con influenza tienen sensación de nariz tapada, resequedad de garganta y escurrimiento de moco nasal.

En el caso de la covid-19, los datos reunidos hasta la fecha sugieren que el 80 por ciento de las infecciones son leves o asintomáticos, el 15 por ciento son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5 por cierto son infecciones críticas, que requieren ventilación.

3. El resfriado común suele ser más leve que la influenza y el covid-19. Las personas padecen molestias como secreción o congestión nasal, algo de dolor de garganta, fiebre leve, dura de cinco a siete días y desaparece.

4. La evolución de la gravedad de los síntomas en influenza se presentan en la primera semana, y en covid-19 durante la segunda o tercera semana.

5. Todas las personas pueden contagiarse, pero hay grupos que se encuentran en mayor riesgo como son los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con asma, hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad, etc.

6. Para el virus de la influenza, existe tratamientos antivirales y vacuna aprobada por la FDA; no así para covid-19, pues hasta el momento no hay ninguna para prevenirla, pero sí en fase de desarrollo.

View this post on Instagram

???? Estamos en plena campaña de la gripe y se ha sumado un nuevo invitado: el coronavirus. Dada la excepcionalidad de los días que estamos viviendo, seguir las indicaciones del personal sanitario es imprescindible, y una de ellas es quedarse en casa y limitar al máximo las interacciones sociales para evitar una propagación mayor del Covid-19. Así que es un buen momento para revisar la alimentación. Para ayudarte queremos darte algunas claves para reforzar el sistema inmunitario ???? y que puedas hacer frente a cualquier amenaza externa. Toma nota ???? ⁣ ⁣ ✅ Si consultamos la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica, tomar caldos, cremas e infusiones ayuda a generar calor en el cuerpo. ⁣ ⁣ ✅ El uso de jengibre, ajo, canela, cebolla cruda, pimienta, avena, calabaza, cilantro, nueces o trigo sarraceno también son recomendables para conseguir ese efecto calor. ⁣ ⁣ ✅ No deben faltar vitaminas y minerales con el fin de fortalecer el estado de salud general, sobre todo vitamina D, que sintetizamos en gran medida mediante los rayos del sol. ⁣ ⁣ ✅ Prestar atención a la salud intestinal es muy importante, porque somos lo que absorbemos. Tener un intestino sano con una comunidad de bacterias equilibrada repercute óptimamente en el sistema inmune. ⁣ ⁣ ✅ Seguir una dieta rica en fibra y consumir prebióticos y probióticos permite mantener saludable la flora bacteriana del sistema digestivo. ⁣ ⁣ ✅ Respeta las horas de sueño y su calidad; son elementos clave para poder restablecer todas las funciones del organismo. ⁣ ⁣ ✅ Hacer ejercicio en casa o, si puedes, al aire libre. ⁣ ⁣ ???? Se suele decir que “la salud es lo primero” y es una gran verdad. Cuida el sistema digestivo, sigue una dieta rica en fibra y consume prebióticos y probióticos; de esta forma reforzarás el sistema inmunitario. Y tú, ¿cómo cuidas tu sistema inmunitario ❓ ¡Cuéntanos❗ #soycomocomo #sistemainmune #salud #defensas #comidasaludable #comidasana #healthyfood #foodie #recetasanas #cocinasana #cocinasaludable #healthyideas #heatlhytips #tips #healthyrecipes #nutrition #nutrición #healthylife #salud #revistasalud #vidasaludable #foodlover

A post shared by Revista Online de Alimentación (@soycomocomo.es) on


¿Cómo cuidarnos en esta temporada?

“Las medidas que tenemos para prevenir estas infecciones es el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, gel antibacterial y respetar la sana distancia. Algunas personas se enferman de manera leve, otros no presentan síntomas, sin embargo, otros han fallecido, no sabemos cómo se va a comportar el virus en nosotros, por eso es importante llevar a cabo las medidas sanitarias y vacunarse contra la influenza”, insistió el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.

¿Te has puesto la vacuna contra la influenza?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...