estilo de vida

Artritis reumatoide: los primeros síntomas que no debes ignorar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Artritis reumatoide: los primeros síntomas que no debes ignorar
Comparte esta nota

Artritis reumatoide: los primeros síntomas que no debes ignorar

Wellness

3 de cada 4 personas con esta condición son mujeres, y no se limita a personas de edad adulta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabías que la artritis reumatoide comienza entre los 30 y 50 años? Aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mayoría lo asociamos con adultos mayores. Y lo que es peor, es que 3 de cada 4 personas con esta condición son mujeres que no saben identificar los primeros síntomas.

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune que causa inflamación crónica de las articulaciones. Comienza lentamente con síntomas menores que van y vienen, usualmente en ambas partes del cuerpo, hasta que progresa gravemente en un periodo de semanas o meses.

Los síntomas de esta condición crónica varían de persona a persona y pueden cambiar de un día a otro, pero hay que aprender a identificarlos porque, de no ser tratada, la condición podría empeorar gravemente.

Rigidez matutina

La rigidez matutina es a menudo un signo temprano de artritis. Usualmente dura unos minutos y suele ser síntoma de un tipo de artritis que puede empeorar con el tiempo sin el tratamiento adecuado.

La rigidez que dura varias horas es generalmente un síntoma de artritis inflamatoria y es típica de la AR. Además de sentirla en las mañanas, puede aparecer después de cualquier período de inactividad prolongada, como tomar una siesta o sentarse.

Cansancio

Tal vez te sientas inusualmente cansada antes de que los demás síntomas sean obvios. La fatiga puede aparecer incluso meses antes de que notes algo malo. Puede ir y venir semana a semana o día con día, pero usualmente viene acompañada de una mala sensación o incluso depresión.

Rigidez y dolor en las articulaciones

La rigidez en una o más de las articulaciones más pequeñas es un signo temprano común de AR. Y puede ocurrir en cualquier momento del día, sin la necesidad de estar descansando.

Normalmente, la rigidez comienza en las articulaciones de las manos y por lo general, aparece lentamente, aunque puede aparecer repentinamente y afectar varias articulaciones en el transcurso de uno o dos días.

Debido a esto, también sentirás sensibilidad y dolor durante cualquier movimiento, o incluso durante el descanso. En el caso de AR, el dolor se concentra en dedos y muñecas, aunque también puede aparecer en rodillas, pies, tobillos y hombros.

Inflamación en articulaciones y fiebre

La inflamación leve de las articulaciones es común desde el principio. La hinchazón puede durar unos pocos días, hasta algunas semanas, pero bajo un patrón; es decir, sólo ocurrirá momentáneamente.

Cuando hay dolor e inflamación, es posible que se presente fiebre, sin embargo, no puede ser muy grave, o sería señal de alguna otra enfermedad

Entumecimiento y hormigueo

La inflamación de los tendones puede crear presión sobre los nervios. Esto puede causar entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en las manos, lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

Las articulaciones de tus manos o pies pueden incluso producir un chirrido o un crujido cuando el cartílago dañado rechina contra las articulaciones cuando se mueve.

Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado si experimentas algunos de estos síntomas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...