estilo de vida

Sí, el resfriado común también es causado por un CORONAVIRUS
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Sí, el resfriado común también es causado por un CORONAVIRUS
Comparte esta nota

Sí, el resfriado común también es causado por un CORONAVIRUS

Wellness

Y, entonces ¿son lo mismo? No por nada los síntomas son similares, pero no son igual al covid-19

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La palabra 'coronavirus' nunca había sido tan popular como lo es ahora en el 2020. Sin embargo, la atención ha rodeado al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus responsable del covid-19. Es por eso que puede ser fácil olvidarnos del resto de las enfermedades (que ahora subestimamos), como el resfriado que, curiosamente, también es causado por varios coronavirus.

El problema es que al usar la palabra 'coronavirus', la gente piensa que nos referimos al covid-19, pero técnicamente podríamos referirnos a una gran variedad de patógenos que causan diferentes enfermedades. Y entonces... ¿de qué hay que preocuparnos?

¿Qué es un coronavirus exactamente?

Los coronavirus tienen ese nombre por la corona de picos en su superficie. Como dato curioso, su nombre original está en español, derivado de la palabra 'corona', y así es como lo conocen en todo el mundo.

Los coronavirus tienen 4 principales subgrupos: alfa, beta, gama y delta. Aunque pueden infectar a personas y animales, los coronavirus humanos fueron identificados por primera vez en los años 60. Es muy raro que un coronavirus infecte a los animales y evolucione para infectar a los humanos, pero es fue exactamente lo que pasó con SARS-CoV-2, SARS-CoV, y MERS-CoV.

¿El resfriado común es causado por un coronavirus?

Sí, pero no TODOS los resfriados son causados por coronavirus. Los coronavirus humanos (229E, NL63, OC43 y NKU1) son los encargados de ocasionar enfermedades leves a moderadas del tracto respiratorio superior como el resfriado común.

Sin embargo, el resfriado también puede ser causado por el rinovirus y el virus sincitial respiratorio.

De hecho, es importante mencionar que, justamente por esto, las pruebas de covid-19 no son completamente certeras, porque a veces identifican los anticuerpos de coronavirus, sin saber exactamente cuáles.

¿Cómo identificar el nuevo coronavirus con los otros?

Todos nos hemos resfriado y es muy probable que también hayamos superado un coronavirus, pero el covid-19 es más complicado. La mayor diferencia radica en los efectos y las complicaciones, como los problemas cardíacos, daño pulmonar a largo plazo y síntomas que pueden persistir por MESES.

El resfriado común generalmente produce síntomas leves como tos, secreción nasal y congestión. Y si bien el SARS-CoV-2 puede causar síntomas similares, también puede ocasionar mucho más daño, especialmente en grupos de alto riesgo como aquellos que tienen afecciones subyacentes.

De hecho, el SARS-CoV y el MERS-CoV originales tienen tasas de mortalidad más altas que el covid-19, pero no se propagaron tan fácilmente y tan ampliamente como el SARS-CoV-2.

Y ¿cómo me protejo de todos los coronavirus?

Lo que haces para protegerte del covid-19 es básicamente lo que necesitas hacer para protegerte del resfriado, la gripa, la influenza y el covid-19.

  • Vacúnate
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Evita asistir a grandes reuniones
  • Usa cubrebocas
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón a fondo y con frecuencia. Y si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante para manos a base de alcohol
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
  • Limpia y desinfecta superficies y objetos que puedan estar contaminados
  • Mantén una sana distancia fuera de tu hogar

¿Lista para la temporada de influenza y resfriados?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...