estilo de vida

¿Hongos en los pulmones? 7 señales que indican si tienes esta infección
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Hongos en los pulmones? 7 señales que indican si tienes esta infección
Comparte esta nota

¿Hongos en los pulmones? 7 señales que indican si tienes esta infección

WELLNESS

Es difícil evitar respirar los hongos del ambiente, existen maneras de disminuir las probabilidades de producir una infección grave en tus pulmones. Sigue estos consejos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hay infecciones que no son tan frecuentes, pero cuando aparecen en una persona ya sea hombre o mujer, e inclusive en niños, puede traer graves consecuencias en la salud, tal es el caso de hongos en los pulmones.

Así es, ¡hongos en los pulmones! Quizás te parezca extraño pero lo cierto es que los respiramos en todo momento causando una infección llamada aspergilosis, que afecta el aparato respiratorio y cuyos signos y gravedad varían mucho.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los hongos o esta especie de moho se encuentran en todas partes, y a veces, son demasiado pequeños para verlos a simple vista, sin embargo están en la vegetación en descomposición y en el suelo. Y cuando el moho se convierte en polvo en el aire, puede llegar a los hogares a través de ventanas abiertas o ventilas de aire.

Es por esto que los hongos pueden vivir en exteriores, en el suelo, en las plantas y en los árboles; mientras que en interiores pueden estar en las paredes del baño o alguna otra habitación, sobre las superficies y en el aire inhalándolo todos los días sin ningún problema.

Y aunque todos estamos expuesto a ello, existe una mayor probabilidad de padecer este hongo cuando tu sistema inmune está débil, o personas que sufran una enfermedad pulmonar o asma.

¿Cuáles son los síntomas?

Toma en cuenta que la gravedad de los signos dependerá del tipo de infección. Es por esto que los especialistas recomendaron prestar atención a las siguientes señales para actuar de manera oportuna.

1. Reacciones alérgicas: Si presentas fiebre, tos que expulsa sangre o tapones de moco y empeoramiento del asma.

2. Aspergiloma: Puede que no causen síntomas o quizás desencadenar una tos leve al principio. Pero si no es atendido a tiempo, es posible que presentes tos con sangre, sibilancia, falta de aire, pérdida de peso involuntaria y fatiga.

3. Aspergilosis invasiva: Se produce cuando la infección se extiende desde los pulmones a otros órganos del cuerpo como el cerebro, el corazón, los riñones o la piel causando fiebre y escalofríos, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho o en las articulaciones, dolores de cabeza o síntomas en los ojos y lesiones en la piel.



¿Cuándo consultar con el médico?

  • Si tienes asma o fibrosis quística
  • Cada vez que observes un cambio en tu respiración
  • Si tu sistema inmune está débil
  • Tienes fiebre sin causa aparente
  • Falta de aire
  • Tos con sangre

De acuerdo a los CDC la aspergilosis no es contagiosa. Sin embargo, el riesgo de desarrollarlo dependerá de tu estado de salud, ya que estos factores te vuelven más vulnerable a contraerlo: sistema inmunitario debilitado, bajo nivel de glóbulos blancos, cavidades pulmonares, asma o fibrosis quística y tratamiento con corticoesteroides a largo plazo.

¿Cómo prevenir hongos en los pulmones?

Aunque es difícil evitar la inhalación de esporas de aspergilosis, existen algunas maneras de disminuir las probabilidades de que se produzca una infección grave en tus pulmones. A continuación te compartimos los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

1. Protégete del medio ambiente, evitando estar en áreas con mucho polvo como son sitios de construcción o excavaciones. Si es imposible hacerlo, entonces usa un cubrebocas N95.

2. Evita en la medida de lo posible tener contacto cercano con tierra o polvo, como la jardinería. Pero si esto no se puede, usa zapatos, pantalones largos y una camisa de manga larga cuando hagas actividades al aire libre.

3. Usa guantes cuando manipules materiales como tierra, musgo o estiércol.



Los hongos en los pulmones se pueden tratar y el médico definirá el tipo de fármacos y/o métodos a seguir ya que existen diferentes opciones que van desde antimicóticos, cirugía, embolización hasta el uso de corticoesteroides orales.

Cabe señalar que algunos pacientes con alto riesgo se benefician al hacerse pruebas de sangre para detectar la aspergilosis invasiva, te aconsejamos que hables con tu médico para determinar si este tipo de prueba es adecuado para ti.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...