estilo de vida

Hongo negro: ¿Qué es y cuál es su relación con el covid-19?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Hongo negro: ¿Qué es y cuál es su relación con el covid-19?
Comparte esta nota

Hongo negro: ¿Qué es y cuál es su relación con el covid-19?

WELLNESS

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la mucormicosis no debe ser motivo de alarma

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una ola de preocupación se ha detonado entre la población mexicana, luego de darse a conocer el primer caso de un hombre que ha sido infectado con el hongo negro en México, tras haber padecido de covid-19.

Y es que esta enfermedad llamada mucormicosis empezó a asociarse en la India con el virus SARS-CoV-2, al registrarse miles de casos de pacientes que presentaban esta infección micótica entre 12 y 18 días después de recuperarse del coronavirus; sin embargo ya era conocido antes del inicio de la pandemia.


Es por esto que ante esta inquietud, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, dijo en su conferencia de prensa vespertina que esta situación no debe causar alarma entre nosotros.

"Para usted, que ha visto esta noticia, no tiene la menor importancia, es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezcan, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar y que podría afectar a usted o a un familiar", mencionó López Gatell.

Además refirió que "esta enfermedad llamada mucormicosis pertenece a un grupo de hongos que existe en el ambiente y no nos pasa nada a nadie a menos que tengamos inmunosupresión grave. Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de manera casi exclusiva a personas que tienen las defensas muy bajas".



Pero ¿Qué es el hongo negro?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definió la mucormicosis u hongo negro como una enfermedad infecciosa micótica que tiene patologías en el sistema inmune o que toman medicamentos inmunosupresores.

Esta infección es causada por hongos que están presentes en el ambiente particularmente en el suelo, en asociación con materia orgánica en descomposición como hojas, frutas, verduras, material del compost y excremento de animales. Estos gérmenes son más comunes en el suelo que en el aire.

De hecho, caso todas las personas entran a diario en contacto con esporas de hongos microscópicos de estos géneros.



¿Cuáles son los síntomas?

1. La persona suele tener congestión y sangrado nasal, pues afecta con mayor frecuencia al aparato respiratorio como los senos nasales o los pulmones, que puede ocasionar tos y disnea.

2. También, puede invadir la piel después de un corte, quemadura y otro tipo de lesión cutánea.

3. Pueden aparecer manchas negras en la piel alrededor de la nariz, por lo que se le dice hongo negro.

4. Afecta al ojo; hay inflamación y dolor ocular, párpados caídos y visión borrosa.

Para su diagnóstico, el médico pedirá exámenes físicos, pruebas de laboratorio, biopsia de tejido e imagenología. Es una infección micótica grave y debe tratarse con medicamentos antimicóticos recetados.

Otros datos...

  • Según la CDC la mucormicosis no es una enfermedad tan común.
  • No es contagiosa entre personas o animales.
  • La mayoría de los casos son esporádicos.
  • La diabetes es la principal enfermedad de base entre los pacientes con hongo negro
  •  Los médicos creen que la infección puede ser secundaria al uso de esteroides



¿Qué relación existe con el covid-19?

Los especialistas en la salud en el mundo explicaron que pacientes con diabetes descontrolada, trasplantados, enfermos graves de cáncer, y personas con sus defensas bajas pueden contraer dicho hongo.

“El covid-19 grave implica primero una falla pulmonar habitualmente severa. Además, se pierden los mecanismos de defensa del pulmón, la tos, la eliminación de todas las partículas de patógenos se interrumpen, el paciente esta intubado, por lo tanto, se interrumpen todas las barreras naturales, el paciente tiene un pulmón dañado, el paciente recibe corticoides, y estos además hacen subir la glicemia, entonces se conjugan ahí que ocurran estos dos fenómenos”, explicó el Dr. Mauricio Ruiz, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Asimismo, señaló que “probablemente, por el uso de corticoides y otros medicamentos que bajan las defensas, estamos viendo infecciones por hongos".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...