estilo de vida

¿Tuviste o crees tener covid-19? 5 cosas que puedes hacer para reparar tus pulmones
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Tuviste o crees tener covid-19? 5 cosas que puedes hacer para reparar tus pulmones
Comparte esta nota

¿Tuviste o crees tener covid-19? 5 cosas que puedes hacer para reparar tus pulmones

Wellness

Recordemos que incluso los pacientes asintomáticos están presentando daño pulmonar prolongado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se ha confirmado que incluso los casos asintomáticos presentan secuelas del covid-19. Ahora, ¿te imaginas las personas que tuvieron un caso grave del virus? Lo peor que podemos hacer es comparar el SARS-CoV-2 con una gripa, pues estudios e investigaciones recientes han descubierto que una de las características de la enfermedad, es que puede provocar daño pulmonar prolongado.

El covid-19 puede causar complicaciones en los pulmones como neumonía y, en casos más severos, síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA. Las personas que sobreviven y se recuperan del virus, pueden tener cicatrices pulmonares duraderas, lo que podría traducirse en una función pulmonar deteriorada y un aumento de los síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho.

Si no quisiste hacerte la prueba, si sospechas que tuviste covid-19 o si has confirmado estas sospechas, no pierdes nada en hacer algo para proteger, fortalecer y reparar tus pulmones. Además, esto también reduce el riesgo de tener complicaciones si aún no contraes el virus.

Deja de fumar y de vapear

Las personas que fuman generalmente tienen un mayor riesgo de infección del tracto respiratorio, y existe una creciente evidencia de que las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de contraer covid-19 y sus complicaciones.

Además, fumar marihuana y vapear afecta al sistema respiratorio y tiene el potencial de dañar los pulmones, lo que pondría a estas personas en mayor riesgo de complicaciones por coronavirus.

Ciertamente, dejar de fumar sería beneficioso, tanto para los efectos a corto plazo del virus, como para los efectos a largo plazo en la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Ejercita tus pulmones

Respirar profundamente repetidamente junto con contener la respiración puede ayudar a ventilar los pulmones de manera más efectiva y, potencialmente, mejorar la eliminación de secreciones. ¿No sabes cómo hacerlo? Inhala profundamente y manténlo durante 5 a 10 segundos. Exhala y repite el proceso 5 veces seguidas.

Controla tus alergias y usa la aspiradora

Si tienes sensibilidad al polvo o alergias al polen de árboles y flores, esto puede traducirse en un aumento de la congestión del pecho y sibilancias. Esto aumenta el riesgo de complicaciones si contrae el virus y de poner a trabajar más los pulmones.

Evita la contaminación

Los contaminantes del aire irritan las vías respiratorias, especialmente en pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes como el asma. La irritación hace que las vías respiratorias se hinchen y se contraigan, lo que puede traducirse en dificultad para respirar. Los pacientes con enfermedades pulmonares controladas de manera subóptima tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por covid-19, así que ¡cuidado!

Omite los filtros de aire y los humidificadores

No se ha demostrado que estos dispositivos sean beneficiosos para prevenir enfermedades virales, reducir el riesgo o mejorar el estado general de los pulmones.

Toma té verde

El té verde contiene muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones (algo que hace el covid-19). Estos compuestos pueden incluso proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la contaminación, el humo, etc.

Un estudio reciente que involucró a más de mil adultos en Corea informó que las personas que bebían al menos 2 tazas de té verde por día tenían una mejor función pulmonar que aquellas que no bebían nada.

Come alimentos antiinflamatorios

La inflamación de las vías respiratorias, a causa del coronavirus, puede dificultar la respiración y hacer que el pecho se sienta pesado y congestionado. Comer alimentos antiinflamatorios puede reducir la inflamación para aliviar estos síntomas.

Los alimentos que ayudan a combatir la inflamación incluyen:

  • Cúrcuma
  • Verduras de hoja verde
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Nueces
  • Frijoles y lentejas

En general, los pulmones tienen la capacidad de repararse por sí mismos con el paso del tiempo. Sin embargo, es difícil saber exactamente cuál ha sido el daño pulmonar causado por el covid-19 a menos que se hagan pruebas al respecto.

Pero, como mencioné anteriormente, no pierdes nada en cuidar tus pulmones, ni siquiera mucho tiempo en algunos casos.

Y tú, ¿qué estás haciendo para cuidarte?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...