estilo de vida

Menstruación: 5 mitos que debes de dejar de creer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Menstruación: 5 mitos que debes de dejar de creer
Comparte esta nota

Menstruación: 5 mitos que debes de dejar de creer

Wellness

Aunque cada vez se habla más de la menstruación, aun debemos aclarar varios mitos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algo tan natural como un proceso por el que todas las mujeres pasamos en nuestra vida fértil, no debería estar lleno de mitos. Han sido cientos de años en que mujeres y niñas se han visto afectadas por un sinfín de leyendas urbanas e historias alrededor de este tema.


SIGUE SIENDO UN TEMA TABÚ EN VARIAS PARTES DEL MUNDO

De acuerdo con el Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (UNICEF), en un estudio que realizaron en el 2020 con casi cien mil niñas de India, casi la mitad no sabía nada acerca de la menstruación hasta la primera vez que la tuvieron. A consecuencia de esto, varias de ellas creen que tienen una enfermedad, o peor aún, que están muriendo. Sin embargo, aunque esto pasa del otro lado del mundo, hay muchos otros mitos que incluso en nuestro país, se sigue creyendo.


NO PUEDES QUEDAR EMBARAZADA

Si creías que por estar en tu periodo, puedes tener relaciones sexuales sin protección, quítatelo de la cabeza porque no es así. Aunque las posibilidades son menores, se puede dar el caso de que los espermatozoides se alojen hasta cinco días en la vagina. Es mejor evitarse un embarazo no planeado y tomar sus precauciones.



DEBES TENER LA REGLA TODOS LOS MESES

Hay algo que debemos tener claro en todos los aspectos, cada cuerpo es diferente, por lo tanto, cada uno trabaja de manera distinta. No esperes que tu regla dure lo mismo que el de tu mejor amiga. La idea de que la regla es un proceso de desintoxicación, es completamente una mentira, pues únicamente tiene lugar para albergar un embarazo, y que solo se elimina si no se produce la fecundación. En caso de que tengas dudas con tu periodo, te recomendamos ir con un especialista y atenderte.



NO DEBES HACER EJERCICIO FÍSICO

Aunque es verdad que mientras una mujer está en la menstruación, no tiene ganas de hacer nada, no significa que no pueda o no deba hacerlo. Por otro lado, practicar deporte es beneficioso para esos días, pues te ayuda a liberar endorfinas, mismas que calman los cólicos. Así que no te limites y prueba realizar un poco de actividad física. ¡Te sentirás mucho mejor!



NO PUEDES TENER RELACIONES SEXUALES

Puede ser que no te sientas cómoda al mantener relaciones sexuales durante esos días, pero si algo que debes tener claro es que para nada es perjudicial, incluso ha resultado mucho más placentero para muchas mujeres por la disminución de progesterona, la causante de que nos baje el líbido.



LA REGLA DEBE SER IGUAL EN TODAS LAS MUJERES 

Como mencionamos anteriormente, la regla es diferente en cada una de nosotras. Mientras que a algunas mujeres les baja a los ocho años, a otras les baja hasta los trece. Aunque lo habitual es que la menstruación dura entre tres y cinco días, cada 28 días; lo cierto es que hay varias mujeres que no siguen esta medida. Hay varias que suelten tener reglas irregulares, y conforme va aumentando la edad, es más normal que la periodicidad de la regla disminuya.


Por otro lado, ahora hay más facilidad de acceso a la información y documentales que podrían ayudarte a tener una mejor noción de cómo en otros lugares, se tiene estigmatizada a la menstruación. Un ejemplo es filme documental Period, el cual ganó un premio Óscar y dura poco más de veinticinco minutos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...