estilo de vida

Meatless Monday: ¿Qué es y para qué sirve?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Meatless Monday: ¿Qué es y para qué sirve?
Comparte esta nota

Meatless Monday: ¿Qué es y para qué sirve?

Estilo de vida

Implementa un nuevo hábito, mejora tu salud y sé parte del cuidado ambiental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El movimiento Meatless Monday o lunes sin carne, busca incorporar una alimentación saludable y consciente. Aunque ha hecho presencia en diversas campañas, aun falta mucho por que más personas conozcan el objetivo de esta dinámica y se sumen a una etapa de bienestar y autocuidado. Además, estaremos ayudado al planeta que, últimamente ha demostrado que necesita un respiro.

La idea nació hace varios años, pero hasta ahora se está convirtiendo en algo histórico, pues hay mucha información de los beneficios de implementar esta dinámica a nuestro estilo de vida. En varias ocasiones hemos escuchado que no solo es posible dejar de consumir carne, sino que también mejor la salud fìsica y contribuye al medio ambiente.

Si eres de las personas que disfruta de hablar de estos temas, busca recetas saludables y escucha podcast, sobre estos temas, no dejes de leer y comparte esta idea a quién consideres que puede interesarle.

¿CÓMO NACIÓ ESTA IDEA?

La idea de los meatless Monday nació en el 2003 en una escuela de Salud Pública estadounidense, donde todos los lunes ofrecían en la cafetería menús libres de productos animales como una manera de impulsar los beneficios de comer frutas y verduras.

Durante muchos años, este proyecto se realizó de manera local, pero en el 2009 en Gante, una ciudad en Bélgica, se unió a dicha idea, siendo la primera ciudad fuera de Estados Unidos en replicarlo.



¿POR QUÉ LOS LUNES?

La campaña de Meatless Monday elige el lunes como día para realizarlo por ser el primer día de la semana, donde las personas se encuentran más dispuestas para iniciar cambios en su vida cotidiana y toma decisiciones más saludables. A diferencia de los fines de semana donde preferimos y disfrutar más de comida no saludable, aceptémoslo.



¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE NO COMER CARNE?

1. Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades crónicas y cáncer intestinal

2. Reduce la huella de carbono

3. Ayuda a combatir la deforestación y los incendios intencionales

4. Evita que miles de animales mueran al año

5. Ayuda a la preservación de ecosistemas y de especies animales, que están siendo amenazados por la agricultura y la pesca industrial

6. Al disminuir el uso de antibióticos en los animales de ganadería, podría bajar la resistencia en antibióticos en humanos hasta un 24%.



PERO… ¿DE QUÉ MANERA AFECTA EL CONSUMO DE CARNE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

De acuerdo con Greenpeace “El sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI)”. Lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%. La ganadería industrial es especialmente responsable de estas emisiones debido al crecimiento exponencial de estas explotaciones intensivas en las últimas décadas. Y, cuantos más animales, más emisiones. Para que te hagas una idea, la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial.


MÁS DATOS

El consumo de carne de vacuno en 2020 se pronostica en 1,9 millones de toneladas. Si bien el consumo continúa creciendo, está impulsado casi exclusivamente por el crecimiento de la población, ya que el consulo per cápita se mantendrá sin cambios.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...