estilo de vida

Mónica Maciel promueve el ejercicio del derecho a la salud para las mujeres
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Mónica Maciel promueve el ejercicio del derecho a la salud para las mujeres
Comparte esta nota

Mónica Maciel promueve el ejercicio del derecho a la salud para las mujeres

WELLNESS

Estamos en el mes rosa y recientemente se conmemoró el día de la lucha contra el cáncer de mama, Mónica Maciel busca promover el acceso a la salud para prevenir y detectar la enfermedad a tiempo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El acceso a la salud es uno de los derechos humanos de los que todos gozamos, pero una realidad cotidiana son los obstáculos a los que se enfrentan algunas féminas, mismos que les impide procurar su propio bienestar.

Esto es algo de lo que nos platica Mónica Maciel, actual directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), centro inaugurado en el 2014 en beneficio de la población leonesa.

Una de las actividades principales que realizamos de manera cotidiana con las mujeres de las  colonias, de las comunidades y con las que acuden aquí es platicarles sobre lo que implica el  derecho a la salud mental y física como una parte fundamental en nuestra vida”, compartió.

La postergación de acudir a revisiones médicas causada por distintos factores como la violencia, el abuso de poder y otros que no se han visibilizado deriva en un riesgo importante para ellas como puede ser la detección tardía de una enfermedad como el cáncer.

Por ello es que en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama mantiene su compromiso para establecer las herramientas específicas que permitan que más mujeres puedan acceder a sus derechos y, de esta manera, prevengan y detecten la enfermedad.

Pareciera que a veces hablar de nuestro cuerpo está prohibido y que entonces esas cosas hay que esconderlas pero es importante que nos revisemos, es una de las mejores formas de detectar si tenemos una anomalía”, comentó.

Junto con el sector salud trabaja en la campaña León contra el cáncer de mama, enfocada en generar conciencia para la detección oportuna.

El Director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez Esquivel, añadió en entrevista que la cuestión educativa debe ir enfocada a toda la población, tanto hombres como mujeres, por lo que se prepararon varios eventos virtuales de la mano de varios expertos.

Sabemos que el cáncer de mama sigue siendo, desafortunadamente, la primer patología de mortalidad en las mujeres; una de las cuestiones principales que observamos en estos pacientes es que sigue siendo un tema tabú, algunas no quieren acudir a sus revisiones por vergüenza o miedo”, platicó e hizo énfasis en el objetivo principal de estos programas que es identificar de manera oportunidad cualquier riesgo.

Por otro lado se puso a disposición una línea telefónica que estará disponible para todas las personas que busquen acceder a una revisión médica en los consultorios municipales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...