Un virus poco conocido, pero con fama de letal, vuelve a colarse en los titulares internacionales y es que esta vez ocurrió en la India, donde dos enfermeros dieron positivo a Nipah, un patógeno sin vacuna ni tratamiento específico que ha puesto en alerta a autoridades sanitarias y a medio mundo, pero ¿qué se sabe sobre esto?
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide calma y habla de “riesgo bajo” de expansión, el eco de la pandemia de covid-19 todavía pesa, y cualquier brote extraño genera inquietud.
¿Qué está pasando con el Nipah?
Los contagios se detectaron en la localidad de Barasat, a unos 20 kilómetros de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental. Ambos pacientes (un hombre y una mujer de 25 años), trabajan como enfermeros en un hospital privado y comenzaron a presentar síntomas a principios de diciembre.
Fueron aislados en enero y el Instituto Nacional de Virología confirmó el diagnóstico el 13 de ese mes.
Aunque pueda parecer un número pequeño, la reacción fue inmediata. Casi 190 personas que tuvieron contacto con ellos están bajo vigilancia médica, y el Ministerio de Salud indio ordenó reforzar la seguridad en hospitales, con equipos de protección completos para el personal sanitario.
La OMS, por su parte, confirmó que está en contacto con las autoridades locales y nacionales para evaluar riesgos y ofrecer apoyo técnico.
“India ha demostrado en el pasado que puede contener este tipo de brotes”, señaló un portavoz, subrayando que, por ahora, no hay pruebas de un aumento en la transmisión entre humanos.
¿Qué tan peligroso es el Nipah?
El virus Nipah es zoonótico, lo que significa que se transmite principalmente de animales a humanos.
Sus reservorios naturales son murciélagos frugívoros, aunque también puede pasar por cerdos o alimentos contaminados.
En humanos, el abanico de síntomas es amplio; desde infecciones leves o asintomáticas hasta neumonía grave y encefalitis mortal.
Lo que más preocupa a los expertos es su alta tasa de mortalidad, estimada entre el 40 % y el 75 %, muy superior a la del covid-19. A esto se suma un detalle y es que no existe vacuna ni antiviral específico para tratarlo.
¿Qué ha hecho Asia con el virus Nipah?
En China, aunque no se han detectado casos, las autoridades advirtieron del riesgo de infecciones importadas.
La preocupación es mayor porque se acerca el ‘chunyun’, el movimiento de personas por el Año Nuevo lunar, que el año pasado generó más de 9.000 millones de viajes internos.
En redes sociales chinas, el tema se ha vuelto muy viral. En Weibo, una de las plataformas más populares, la frase “La OMS afirma que el virus Nipah podría provocar una pandemia mundial” encabezó las tendencias con más de 43 millones de visualizaciones.
Aun así, médicos locales han llamado a la calma, recordando que China tiene capacidad tecnológica para monitorear rápidamente cualquier brote.
Recomendaciones para evitar el contagio de Nipah
Aunque el virus Nipah es poco común, su alta letalidad hace que la prevención sea lo más importante, especialmente en regiones donde se han registrado brotes.
La buena noticia es que muchas de las medidas para evitar el contagio son sencillas y se parecen a las que ya conocemos por otras enfermedades infecciosas.
- Evita alimentos potencialmente contaminados
El Nipah puede transmitirse a través de frutas o jugos contaminados por murciélagos frugívoros.
- Mantén distancia de animales silvestres y de granja
Murciélagos y cerdos son reservorios conocidos del virus. No toques animales enfermos o muertos. Evita mercados o granjas con brotes reportados. Usa guantes y protección si trabajas con animales.
- Refuerza la higiene personal
La transmisión entre humanos puede darse por contacto con fluidos corporales.
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Usa gel antibacterial cuando no haya agua disponible. Evita tocarte ojos, nariz y boca.
- Precauciones al cuidar a personas enfermas
Si convives con alguien que presenta síntomas sospechosos:
- Usa cubrebocas y guantes.
- No compartas utensilios personales.
- Limpia superficies con desinfectantes comunes.
- Ventila bien los espacios cerrados.
- Sigue indicaciones sanitarias oficiales
Atiende comunicados de autoridades de salud.
Respeta aislamientos y cuarentenas si se indican.
Reporta síntomas tempranos como fiebre, dolor de cabeza intenso, vómito, confusión o dificultad respiratoria.
Recuerda que aunque el virus parezca estar “lejos” lo más recomendable siempre es tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de cualquier cosa.
Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
