estilo de vida

Cuánto cuesta un perfil genético y para qué sirve
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cuánto cuesta un perfil genético y para qué sirve
Comparte esta nota

Cuánto cuesta un perfil genético y para qué sirve

Wellness

Los grandes secretos vienen en envases pequeños, como una muestra de sangre o saliva

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los grandes secretos vienen en envases pequeños. Tus células, especialmente las que están en tu saliva son cada vez más fáciles de identificar y analizar. Hoy en día, te puedes hacer un perfil genético y descubrir la ubicación de tus tierras ancestrales, por ejemplo, o qué medicamento contra el cáncer te dará una mejor oportunidad de superar su diagnóstico.

También podrías descubrir cosas que desearías no haber descubierto nunca: ¿y si tu papá es en realidad un extraño de un banco de esperma? ¿Qué pasa si tienes una mutación que causa una enfermedad que podrías transmitir a tus propios hijos?

Incluso hace 25 años, muchas de estas cosas eran incognoscibles. Hoy en día, obtener dicha información puede costar menos que una suscripción a Netflix. ¡Conoce los detalles!

¿Qué es un perfil genético?

Las pruebas genéticas o perfiles genéticos examinan tus genes para detectar mutaciones. La prueba se realiza con una muestra de sangre, saliva o tejido y hay varias razones por las que las personas deciden hacérsela:

  • Para diagnosticar una enfermedad o un tipo de enfermedad.
  • Para determinar la causa de una enfermedad.
  • Determinar las opciones de tratamiento para una enfermedad.
  • Para conocer el riesgo de contraer una determinada enfermedad que posiblemente pueda prevenirse.
  • Para conocer el riesgo de transmitir una enfermedad a sus hijos.
  • Para evaluar un embrión, feto o bebé.

¿Son recomendables para tu salud?

Suena divertido saber más sobre tus genes, es cierto, pero al final podrían tener grandes desventajas.

Habla con tu médico si crees que tienes riesgo de contraer una enfermedad hereditaria. Es posible que te deriven a un asesor genético, quien puede revisar tu historial familiar y brindarte orientación. Te harán preguntas sobre tu salud y la salud de tus parientes consanguíneos. Esta información puede calcular cuál puede ser tu riesgo y ayudarte a decidir si deseas hacerte la prueba, porque el seguro no las pagará por ti.

Si uno de los miembros de tu familia ya tiene la enfermedad, primero debes hacerte una prueba genética. Esto mostrará si tu enfermedad se transmitió o se produjo por casualidad. Las personas de diferentes grupos étnicos suelen tener un mayor riesgo de contraer determinadas enfermedades.

Un resultado positivo de la prueba significa que tienes el cambio genético. Esto aumenta tu riesgo de contraer la enfermedad, pero no es una garantía. Sin embargo, sí significa que podrías transmitir la mutación a tus hijos.

Un resultado negativo de la prueba significa que no tienes el cambio genético. Esto puede significar que la enfermedad no es hereditaria o no se transmitió a ti. Un resultado negativo no garantiza que no contraigas la enfermedad. Significa que tu riesgo de contraer la enfermedad es el mismo que para otras personas.

Pros y contras

Los perfiles genéticos tienen pros y contras. Estos pueden cambiar según tu situación. Ten en cuenta que las pruebas genéticas son una elección voluntaria. No debes sentirte obligado a hacerlo.

Algunos beneficios de las pruebas genéticas incluyen:

  • Es posible que te preocupe menos contraer una determinada enfermedad.
  • Es posible que puedas cambiar tu estilo de vida para reducir tu riesgo.
  • Es posible que sepas cómo avanzar con la planificación familiar.
  • Es posible que pueda recibir tratamiento para prevenir la enfermedad. Esto podría incluir medicamentos o cirugía.
  • Tu médico sabrá la frecuencia con la que debe detectar la enfermedad.

También hay razones por las que es posible que no desees que se realicen pruebas genéticas. Estos son principalmente emocionales o económicos.

  • Es posible que te preocupe más contraer una determinada enfermedad.
  • Puedes sentirte enojado, culpable o deprimido de no recibir los resultados que esperabas
  • Podría ocasionar problemas con tu empleador o compañía de seguros.

¿Cuánto cuesta un perfil genético?

El costo de las pruebas genéticas puede variar desde menos de $100 a más de 2 mil pesos dependiendo de la naturaleza y la complejidad de la prueba. El precio también aumenta si es más de una prueba o si se requiere analizar a una familia entera. Los costos también pueden aumentar muchísimo dependiendo de la enfermedad.

Por otra parte, la prueba de ancestría ya está disponible en México. Somos, de la empresa Genetic Roots, lanzó una prueba de saliva capaz de identificar a través del análisis del ADN la ancestría global y latinoamericana genética de una persona. Actualmente, el servicio se encuentra disponible en nuestro país y el kit tiene un costo de $2,900 pesos.

¿Te has hecho alguna?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...