estilo de vida

¿Cuánto debe saturar de oxígeno una persona adulta en promedio?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuánto debe saturar de oxígeno una persona adulta en promedio?
Comparte esta nota

¿Cuánto debe saturar de oxígeno una persona adulta en promedio?

WELLNESS

Conocer y cuidar los niveles de oxigenación de la sangre ayuda a detectar a tiempo sí esos están disminuyendo y poder frenar enfermedades

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dificultad para respirar ha sido uno de los principales padecimientos de esta pandemia por covid-19, y en ocasiones su detección es complicada para la mayoría de las personas, ya que es un síntoma silencioso. Es por ello, la importancia de conocer y cuidar los niveles de oxigenación de la sangre y así detectar a tiempo sí esos está disminuyendo para poder frenar la enfermedad.

Pero ¿Qué es la saturación de oxígeno? ¿Cuánto debe saturar una persona adulta en promedio? Según la explicación de especialistas de la salud, este término se refiere a la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Es decir, cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo, y cuando esto sucede quiere decir que el cuerpo está recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno.

De hecho, se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95 y el 100 por ciento. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90 aparece una afección que se le llama hipoxemia, cuyo síntoma principal es la dificultad para respirar.

Y en estos tiempos de pandemia, está siendo más frecuente el notar síntomas como el no respirar adecuadamente, generado por padecer coronavirus o una ansiedad por el confinamiento y la incertidumbre de qué es lo que pasará en tu vida.



De ahí, la necesidad de conocer y cuidar los niveles de oxigenación de la sangre; y para esto, tener en casa un oxímetro será de gran ayuda para darte cuenta si hay o no una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre, dijo el Dr. Tim Connolly, neumólogo del Hospital Houston Methodist.

“Un oxímetro de pulso es una forma indolora y confiable para que los médicos midan los niveles de oxígeno en sangre. Cuando respiramos, el oxígeno ingresa a los pulmones, atraviesan membranas delgadas y entra en el torrente sanguíneo, donde luego es recogido por los glóbulos rojos y transportado por el cuerpo a varios órganos”, explicó el Dr. Tim Connolly.

Y agregó que, “es un dispositivo diminuto que generalmente se desliza sobre la yema del dedo o se sujeta en el lóbulo de la oreja y utiliza la refracción de la luz infrarroja para medir precisamente qué tan bien se une el oxígeno a los glóbulos rojos. Los oxímetros nos informa entonces sobre los niveles de oxígeno en sangre”.



Recalcó que los niveles ideales de saturación de oxígeno para una persona adulta van del 95 a 100 por ciento. De 90 a 95 son niveles normales, pero por debajo de 90 ya puede decirse que existe un nivel bajo de saturación de oxígeno.

Otro de los indicadores que muestra este dispositivo es el PR/FP, que es la frecuencia de pulso cardiaco. La frecuencia cardiaca promedio en reposo normal para los adultos debe ser de entre 60 y 100 latidos por minuto.

“Hoy en día es recomendable que todos en casa tomen sus niveles de oxigenación en la sangre dos veces al día y deberán anotarlos en un cuaderno con fecha y hora. Si la saturación de oxígeno en la sangre baja o la frecuencia cardiaca aumenta o disminuye fuera del rango normal, se deberá consultar a un médico quien podrá darle seguimiento a los síntomas y poder tener un diagnóstico certero”, concluyó el Dr. Tim Connolly, neumólogo del Hospital Houston Methodist.


¿Cómo utilizar el oxímetro?

1. Primero, debes limpiar el dispositivo antes de su uso con alcohol, dejar que se seque al aire.

2. Asegúrate que tu uña no tenga esmalte.

3. La mano debe estar tibia y relajada.

4. Se debe descansar previamente unos minutos y en silencio.

5. Colocar el oxímetro en la punta del dedo medio, (si eres diestro, usar la mano derecha, si eres zurdo, usar la mano izquierda).

6. Tomar la prueba en distintas posiciones; sentado y acostado.

7. Esperar unos segundos hasta que la pantalla muestre un número fijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...