estilo de vida

"The Matrix Resurrections": Todo lo que sabemos del regreso de Neo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: "The Matrix Resurrections": Todo lo que sabemos del regreso de Neo
Comparte esta nota

"The Matrix Resurrections": Todo lo que sabemos del regreso de Neo

Estilo de vida

Neo y Trinity están de regreso y lo que todos quieren saber es: ¿cómo?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Libera tu mente. No es un remake, ni un reboot, es una resurrección. Literal. Después de 18 años, la Matrix está de regreso, aunque no es la misma de antes. Los retrasos de la pandemia nos han hecho dudar si la película sí llegará este año, pero Warner finalmente ha liberado el primer tráiler y sugiere que hay una fecha de estreno fija: el 22 de diciembre. Además, refuerza que "The Matrix Resurrections" estará a la altura del legado de ciencia ficción que cambió el cine hace casi 2 décadas. ¿Será?

El nuevo tráiler se inclina hacia la nostalgia y el misterio, pero lo que alguna vez fueron personajes familiares ahora son extraños para nosotros, así como para sí mismos. Por supuesto, los juegos mentales no tendrían el mismo impacto sin la gloriosa acción estilizada de Wachowski, que ahora parece estar inspirada en las nuevas películas de Keanu Reeves, específicamente "John Wick". Pero incluso con todo lo que muestra un nuevo tráiler, nos quedan muchas preguntas, y esto es todo lo que sabemos para resolver sus dudas.

Matrix con una sola Wachowski

Lana Wachowski vuelve a la silla del director pero esta vez sin su hermana, Lilly. Esta es la primera vez en la carrera de las cineastas que van por caminos separados de forma creativa. Las películas de "Matrix" siempre han sido obras singulares de dos mentes, por lo que queda por ver qué forma toma esta resurrección sin la mitad de la ecuación anterior.

El tráiler, al menos, no revela ningún motivo para preocuparse por si Lana puede cumplir con la sensibilidad elegante de la serie. Y ha traído a los autores David Mitchell (Cloud Atlas) y Aleksandar Hemon (Nowhere Man) como co-escritores, quienes sin duda ofrecerán una historia embriagadora y filosófica que mantendrá al público hablando (de nuevo).

Entonces, ¿por qué no regresó Lilly? La cineasta es actualmente es showrunner, productora ejecutiva, escritora y directora de la serie "Work in Progress" de Showtime. Recientemente le dijo a Entertainment Weekly que pasó mucho tiempo reconectando consigo misma después de su transición y la muerte de sus padres. “Había algo en la idea de retroceder y ser parte de algo que había hecho antes que era expresamente poco atractivo”, dijo. Si bien la idea de hacer otra "Matrix" no le convenía a Lilly, otros personajes clave de la franquicia no tuvieron problemas para volver a conectarse.

Actores que regresan

No sería "The Matrix" sin Keanu Reeves, y es por eso que el querido actor regresa como Neo, esta vez luciendo su característico look de John Wick. Carrie-Anne Moss también regresa como Trinity, y Jada Pinkett Smith está de regreso como Niobe, aunque no está en el tráiler. Un par de personajes secundarios más pequeños también regresarán: Daniel Bernhardt retoma su papel como el Agente Johnson de "Matrix Reloaded", y Lambert Wilson regresa como el traficante de información, el merovingio, de "Reloaded" y "The Matrix Revolutions".

Si bien se especula con la posibilidad de que aparezcan otras caras conocidas, aún no se han anunciado. Las omisiones más obvias de la alineación hasta ahora son el icónico villano de Hugo Weaving, el Agente Smith, y el igualmente inimitable Morpheus de Laurence Fishburne. En el caso de Weaving, los conflictos de programación le impidieron aparecer, lo que plantea algunas preguntas sobre el papel de Neo en la película sin su opuesto. En cuanto a Fishburne, el actor, sorprendentemente, nunca fue abordado para la nueva película. Fishburne le dijo a Collider este año: "No estoy en la próxima película de Matrix, y tendrías que preguntarle a Lana Wachowski por qué, porque no tengo una respuesta para eso". Por difícil que sea imaginar una película de Matrix sin Fishburne, la respuesta puede estar en la trama de Resurrections.

Nuevos actores (y personajes)

"The Matrix Resurrections" está agregando muchas caras nuevas a la franquicia. Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen, Candyman) y Jessica Henwick de Iron Fist parecen ser las nuevas co-líderes, trabajando con un delicioso conjunto de nuevas habilidades y artillería pesada.

Neil Patrick Harris aparece como el psicólogo de Thomas Anderson, que puede ser sólo un programa (o un villano). Y Jonathan Groff, Toby Onwumere, Max Riemelt, Eréndira Ibarra, Priyanka Chopra, Andrew Caldwell, Brian J. Smith, Ellen Hollman y Christina Ricci completan el resto del reparto.

¿De qué trata?

Esta pregunta viene con trampa, y es que el tráiler trata de no decir demasiado de la trama. Lo que sí sabemos es que Neo, una vez más llamado Thomas Anderson, y Trinity, parecen estar atrapados nuevamente en la Matrix, y no recuerdan nada de sus vidas pasadas.

A Anderson le están recetando un suministro constante de píldoras azules, presumiblemente por su psiquiatra, cuyos anteojos de armazón azul son un siniestro indicio. Neo deja de tomar las pastillas y comienza a notar que las cosas no son lo que parecen.

La metáfora de "Alicia en el país de las maravillas" hace un regreso agresivo aquí, no solo a través de la elección de la canción Jefferson Airplane del tráiler, sino también en el libro real de Lewis Carroll, entregado a Anderson por una mujer con gafas (Priyanka Chopra) que puede ser la última actualización de la Oracle (interpretada de manera memorable por Gloria Foster y Mary Alice en la trilogía).

Vemos mucha acción, pero no hay un sentido claro de la amenaza. Los conocidos agentes de traje negro no están corriendo; en cambio, vemos una milicia al estilo de un equipo SWAT enfrentándose a Anderson, Trinity y varios de los nuevos personajes de la película.

También hay nuevos poderes mostrados en la película, ya que los personajes logran doblar las reglas de la Matrix. Pero, ¿con qué fin? Hay vistazos rápidos de las máquinas Sentinelas o "Squidy" y la Planta de Energía donde los humanos todavía se utilizan como baterías. Todo sugiere que la tregua entre humanos y máquinas ha terminado, a menos que los seres humanos se hayan sometido voluntariamente a la Matrix (y entenderíamos porqué).

¿Morpheus regresa?

Sabemos que Fishburne no está de regreso, pero eso no significa que Morpheus esté completamente fuera de escena. Algunos especulan que Yahya Abdul-Mateen II está interpretando una versión más joven de Morpheus, o un reinicio, en otros términos. Ciertamente tiene su apariencia y su cadencia. Cuando la idea de una cuarta película de Matrix comenzó a filtrarse por primera vez en 2017, sin la participación de las Wachowski y bajo la supervisión del guionista Zak Penn, se informó que Michael B. Jordan interpretaría una versión más joven de Morpheus o su descendiente. No está claro si alguno de esos conceptos se mantuvo y se trasladó a la película de Lana.

Hubo rumores de que este nuevo Morpheus tomaría el papel que tenía Neo en la película original, con Neo guiándolo y llevándolo a despertar en el mundo real. Pero parece que el personaje de Abdul-Mateen II volverá a servir como un mentor para Anderson, quien debe aprender a convertirse en Neo una vez más.

¿El fin de una trilogía o el inicio de una nueva?

Podría hacerles un ensayo sobre cómo es que la trilogía de "Matrix" cambió el cine y su lenguaje. De hecho, también cambió el lenguaje de nuestro discurso social, con conceptos increíblemente cargados hacia las "píldoras" y los "dejavús". ¿Resurrections tiene alguna posibilidad de volver a hacerlo, especialmente después de que tantas películas, series de televisión, videojuegos, libros y cómics se han inspirado en el lenguaje y la estética de Matrix? Probablemente no, porque este mundo ya no es nuevo. Pero todavía hay mucha simbología que pueden explorar, especialmente con los avances en la tecnología desde que las Wachowski concibieron por primera vez su idea para la película.

El tráiler también sugiere que "The Matrix Resurrections" puede ser el comienzo de una nueva trilogía, en lugar de una película final. No podemos saberlo con certeza todavía, pero parece que el despertar de Neo y Trinity constituirá una parte sustancial de esta película. Y con el grupo de nuevos personajes y una amenaza desconocida que se avecina, parece que el público está en la cúspide de una historia mucho más grande.

Ahora sí, lo que estaban esperando. La nueva película de la Matrix se estrena en cines el 22 de diciembre. Tiene un estreno simultáneo en HBO Max en Estados Unidos, pero en México sólo la podremos ver en cines ese día.

La resurrección de la Matrix puede o no terminar con Neo una vez más volando por los cielos, pero estamos empezando a creer de nuevo.

¿Píldora azul o roja?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...