estilo de vida

¿Infecciones en la piel? 5 riesgos que pueden provocar los tatuajes en tu salud
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Infecciones en la piel? 5 riesgos que pueden provocar los tatuajes en tu salud
Comparte esta nota

¿Infecciones en la piel? 5 riesgos que pueden provocar los tatuajes en tu salud

WELLNESS

Antes de realizarte un tatuaje, no estaría mal conocer los riesgos que esta práctica pueda ocasionar en tu cuerpo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada vez son más las personas que buscan “sellar” con tinta alguna zona de su cuerpo: muñeca, hombros, brazos, abdomen, cerca del glúteo o en los dedos de la mano, un diseño que tiene un significado especial. Sin embargo, habría que preguntarse: ¿el tatuaje es seguro?

Y es que no podemos negar lo espectacular que se ve pequeñas figuras de electrocardiograma, un flamenco rosa, el planeta, las mandalas, una flor, una frase poética, una palabra o tu nombre en un idioma extranjero en el cuerpo de manera creativa.


Aunque para muchos es un tipo de arte corporal, para otros aplicarse tinta en la piel a través de esta práctica lo consideran arriesgado. Por ello en el marco del Día Internacional del Tatuaje, a conmemorarse el 17 de julio, te contamos si tatuarse es bueno para la salud.

Para esto, la institución médica Mayo Clinic recomendó que antes de someterte a una marca permanente en tu piel con pigmentos insertados por medio de punciones en la capa superior de la epidermis, conozcas los riesgos que esta práctica conlleva sobre todo si tomamos en cuenta que el artista utiliza una máquina manual con una aguja que perforan la piel repetidas veces, insertando diminutas gotitas de tinta.

Y esta acción, realizada sin anestesia, provoca un pequeño sangrado y dolor leve, moderado o hasta algo más significativo. Pero más allá de esto, puede provocar también algunas enfermedades o ciertas reacciones en la piel.



¿Cómo afecta un tatuaje en tu salud?

1. Infecciones. Llevar tatuajes puede generar desde infecciones locales, hasta el desarrollo de enfermedades dermatológicas crónicas, como puede ser la dermatitis y la psoriasis. Además de alergia a la tinta inyectada.

2. Reacciones alérgicas. Según investigaciones si la tinta de los tatuajes posee el color rojo, verde, amarillo y azul este problema se agrava, ya que al contener varios metales, como titanio o mercurio, puede causar sarpullido con picazón en la zona de la marca e incluso se asocia con la aparición de dermatitis.

3. Otras consecuencias en la piel. Los especialistas explicaron que en la epidermis puede haber inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta. Además de provocar queloides, áreas elevadas causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.

4. Enfermedades. Un equipo mal estirilizado conlleva a padecimientos de transmisión sanguínea, la hepatitis B y la hepatitis C; y el sistema inmunológico puede verse afectado con el paso del tiempo.

5. Complicaciones en las resonancias magnéticas. El maquillaje permanente también podrían provocar hinchazón o ardor en la zona del cuerpo durante las resonancias magnéticas, e inclusive, los pigmentos del tatuaje suelen interferir en la calidad de la imagen.


Afortunadamente, las lesiones en la piel y enfermedades causadas por el tatuaje pueden ser tratadas eficazmente, con medicamentos y tratamientos que deben ser preestablecidos por tu médico de cabecera.

Es importante aclarar que estas figuras “selladas” en la piel no pueden ser realizadas a menores de edad. También está contraindicado en pacientes con diabetes, embarazadas y personas con algún tipo de dermatosis como verrugas, herpes e infecciones bacterianas.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...