estilo de vida

¡No sólo daña los pulmones! 10 consecuencias del tabaco que seguro no conoces
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡No sólo daña los pulmones! 10 consecuencias del tabaco que seguro no conoces
Comparte esta nota

¡No sólo daña los pulmones! 10 consecuencias del tabaco que seguro no conoces

Wellness

El 15% de la población mexicana fuma y no conocen la extensión de lo que esto le hace a sus cuerpos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el 15.9% de la población mexicana consume tabaco. ¿Sabías que el tabaquismo se considera la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial? Y no es que no haya información como para saber que el cigarro es malo para la salud, pero muy pocas personas saben las consecuencias a largo plazo de este mal hábito.

Nada más para asustarlos un poco más, el cigarro provoca la muerte de más de 100 mexicanos al día, y no necesariamente porque fumar afecta los pulmones y causa cáncer de pulmón. De hecho, la extensión de los daños provocados por el cigarro van más allá del conocimiento popular. ¡Entérate de los detalles!

Daño pulmonar

¡Obvio! El cigarro es el primer factor de riesgo para tener cáncer de pulmón pues las personas no sólo respiran nicotina, sino también una GRAN variedad de químicos dañinos. Sin embargo, fumar también presenta un mayor riesgo de desarrollar y morir a causa de un trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC).

Los cigarrillos también están relacionados con el desarrollo de enfisema y bronquitis crónica. También pueden desencadenar o exacerbar un ataque de asma.

Enfermedades cardíacas

Lo que quizá muchos no toman en cuenta es que el cigarro puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas. Los productos químicos y el alquitrán de los cigarrillos pueden aumentar el riesgo de aterosclerosis, que es la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Esta acumulación limita el flujo sanguíneo y puede provocar bloqueos peligrosos.

Fumar también aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP), que ocurre cuando las arterias de los brazos y las piernas comienzan a estrecharse, lo que restringe el flujo sanguíneo. Esto, en consecuencia, aumenta el riesgo de:

  • Coágulos de sangre
  • Angina o dolor de pecho
  • Un infarto

Problemas de fertilidad

El cigarro también puede dañar el sistema reproductivo de la mujer y hacer que sea más difícil quedar embarazada. Esto puede deberse a que el tabaco y otras sustancias químicas de los cigarrillos afectan los niveles hormonales.

En los hombres, cuanto más cigarrillos fuma una persona y más tiempo fuma, mayor es el riesgo de disfunción eréctil. Fumar también puede afectar la calidad de los espermatozoides y, por lo tanto, reducir la fertilidad.

Complicaciones en el embarazo

El cigarro está PROHIBIDO durante el embarazo por muchas razones, de las cuales destacan:

  • Aumenta el riesgo de embarazo ectópico
  • Reduce el peso al nacer del bebé
  • Aumenta el riesgo de parto prematuro
  • Daña los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso central del feto.
  • Aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante
  • Contribuye a anomalías congénitas, como labio leporino o paladar hendido

Riesgo de diabetes tipo 2

Las personas que fuman con regularidad tienen un riesgo entre un 30 y un 40% más alto de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que no lo hacen. Y por si fuera poco, fumar también puede dificultar que las personas con diabetes controlen su afección.

Debilita el sistema inmune

Fumar cigarrillos puede debilitar el sistema inmunológico de una persona, haciéndola más susceptible a muchas enfermedades. También puede causar inflamación adicional en el cuerpo.

Problemas de visión

Fumar cigarrillos puede causar problemas oculares, incluido un mayor riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Otros problemas de visión relacionados con el tabaquismo incluyen:

  • Ojos secos
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética

Mala higiene bucal

Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. Este riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que fuma una persona. Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Encías hinchadas y sensibles
  • Sangrado al cepillarse
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles

Fumar tabaco puede limitar la capacidad de una persona para saborear y oler las cosas correctamente. También puede manchar los dientes de amarillo o marrón.

Problemas del cuero cabelludo y piel

Fumar tabaco puede afectar la piel y el cabello de una persona. No sólo te hará más propensa a las arrugas, sino al envejecimiento prematuro en general. También tendrás un mayor riesgo de cáncer de piel, "especialmente en los labios".

Y por si fuera poco, también puede contribuir a la caída del cabello y la calvicie.

Riesgo de cáncer

Además de cáncer de pulmón, fumar puede contribuir al desarrollo de otros tipos de cáncer. La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que el tabaco causa entre el 20 y el 30% de los cánceres de páncreas.

Las personas que fuman también tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que las personas que no lo hacen.

Fumar cigarrillos también puede duplicar el riesgo de cáncer de estómago de una persona. El tabaco está especialmente relacionado con los cánceres de estómago que se producen cerca del esófago.

Los cigarrillos también pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca, laringe, garganta, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, colon y leucemia meiloide aguda.

Por eso y más, ¡dejemos de fumar!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...