estilo de vida

¿Es causado por estrés? Mitos y verdades del vitíligo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Es causado por estrés? Mitos y verdades del vitíligo
Comparte esta nota

¿Es causado por estrés? Mitos y verdades del vitíligo

Wellness

El vitíligo es un problema a largo plazo que cada vez es más visible, pero muchos desconocen su causa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El color de tu piel, cabello y ojos proviene de un pigmento llamado melanina, que es producido por células llamadas melanocitos. El vitíligo, un trastorno de la piel, que se caracteriza por manchas blancas en ésta, ocurre cuando estos melanocitos dejan de funcionar. Puede ocurrirle a cualquiera, pero tiende a ser más visible en personas con tés oscura porque el contraste es más pronunciado.

Según la Academia de Dermatología, afecta entre el 0.2 y 2% de la población a nivel mundial. En la mayoría de los casos, como hemos visto en celebs como Winnie Harlow, el vitíligo afecta principalmente la piel, pero la pérdida de pigmento también puede ocurrir en el cabello, cejas, pestañas, dentro de la boca, e incluso en la retina.

Nadie sabe exactamente qué causa el vitíligo y tampoco existe una cura para la afección de la piel, pero los tratamientos han estado mejorando. Y cuanto más sepamos sobre las causas del vitíligo, mejores serán los tratamientos. ¡Conócelas!

Problemas del sistema inmunológico

Los científicos creen que la autoinmunidad juega un papel en el vitíligo. Esto quiere decir que el sistema inmune identifica erróneamente una parte de tu cuerpo, en este caso las células llamadas melanocitos, como extrañas y comienza a atacarlas. Las personas con otras enfermedades autoinmunes, específicamente la enfermedad de Hashimoto (que afecta la glándula tiroides) y la alopecia (que hace que se caiga el cabello), también tienen más probabilidades de contraer vitíligo.

Los expertos creen que un tipo de vitíligo llamado vitíligo no segmentario puede estar relacionado con la autoinmunidad. El vitíligo no segmentario solo daña los melanocitos de un lado del cuerpo.

Sin embargo, hasta ahora, los vínculos entre el vitíligo y otros trastornos autoinmunes son solo una asociación por especulación. No podemos decir que una causa la otra. Y el tratamiento de otra enfermedad autoinmune no suele ayudar al vitíligo.

Un problema hereditario

El vitíligo puede ser hereditario, pero no es tan común como parece. En la gran mayoría de los casos de vitíligo, no hay antecedentes familiares. Si bien muchas personas se preguntan si el vitíligo es hereditario, aún no es posible predecir si desarrollará vitíligo según los miembros de la familia que padecen la afección.

Sin embargo, las enfermedades autoinmunes en general parecen tener un componente genético.

Trauma físico

En algunas personas, el trauma físico o el estrés en la piel, como una quemadura solar o la exposición a productos químicos industriales, parecen desencadenar el vitíligo.

El vitíligo puede aparecer exactamente en los sitios donde ha habido algún tipo de lesión, pero hasta el momento se desconoce por qué sucede esto.

Estrés emocional

Al igual que el estrés físico, la angustia psicológica también parece influir en el agravamiento del vitíligo, como ocurre con muchas otras afecciones de la piel. Sin embargo, esta relación tampoco se ha logrado comprender del todo.

Lo que se sabe es que el vitíligo, aunque no es contagioso ni pone en peligro la vida, también causa un dolor emocional significativo.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un desequilibrio en ciertos tipos de compuestos, radicales libres y antioxidantes, involucrados en diferentes procesos fisiológicos. El desequilibrio puede ser causado por la exposición a los rayos ultravioleta, contaminantes u otros factores ambientales.

Lo que sí sabemos del vitíligo es que las áreas de tu cuerpo que se ven afectadas por esta enfermedad son las más vulnerables al estrés oxidativo. Este es el mayor avance en la comprensión de la enfermedad.

¿Hay tratamiento?

Actualmente, no existe una cura para el vitíligo, pero afortunadamente sí hay una variedad creciente de opciones de tratamiento que pueden minimizar la aparición de manchas blancas en la piel.

Las terapias no farmacológicas y no quirúrgicas incluyen: Maquillaje y autobronceadores, que pueden cubrir las manchas blancas y el tinte para el cabello para devolver el color al cabello canoso o canoso y terapia de luz, específicamente UVB de banda estrecha.

También hay opciones de medicación para el vitíligo como: cremas con corticosteroides, ungüentos, suplementos de vitamina D e inmunomoduladores tópicos.

Por último, pero también es una opción, existe la cirugía, que incluye cirugía, que incluye injertos de piel, injertos de ampollas y tatuajes. Desafortunadamente estos últimos suelen tener efectos secundarios, como cicatrices, piel seca, comezón, etc.

¿Ya lo conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...