12.07.2020 03:47:36
Estás leyendo: Las 5 RS de la sustentabilidad
Comparte esta nota

Green Journey

Las 5 RS de la sustentabilidad

Valeria Villarreal

Valeria Villarreal

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El planeta enfrenta un grave problema ante una sociedad de hiperconsumismo. El volumen de la basura crece de forma desorbitada, incrementado su toxicidad. Aquí te presento una guía sencilla y fácil de recordar para tener un estilo de vida más consciente y amigable con nuestro entorno, el planeta y con nosotros mismos:


5rs

1. Rechaza lo que no necesites y reemplaza por aquellos que vengan de fuentes sostenibles y sean buenos para tu salud. Evita comprar artículos de un solo uso, o aceptar artículos o bienes que probablemente no hagan una diferencia en tu vida y que acaben en la basura en un tiempo muy corto.

2. Reduce tu consumo a lo esencial, cuidando los recursos naturales como agua y energía. Reducir nuestro consumo de carne a la semana representa un gran impacto en el planeta. Reflexiona sobre tus hábitos de consumo, cantidad, frecuencia y motivo por el que compras. Elige productos que tengan poco empaque/sin empaque, o que se puedan conseguir en tiendas a granel y de origen local/nacional.

3. Reutiliza y Repara antes de comprar algo nuevo. Es más ecológico reutilizar que reciclar, ya que evitas el consumo de energía para transformar en nuevos productos. Antes de tirar algo a la basura, piensa si esto puede ser reparado para ser donado en buen estado, o para que tú lo sigas reutilizando, y así alargar su vida útil. Lo que para nosotros es basura, para otros es un bien.

4. Reincorpora a la tierra todo lo orgánico, por medio de la composta. Separando cáscaras o restos de frutas, verduras, restos de pan, semillas, polvo, cabello, uñas, etcétera, ayudas a que esta materia orgánica regrese a la tierra y le sirva como alimento para nutrirla y hacerla más fértil.

5. Recicla por medio de la separación de residuos en casa por categorías como papel/cartón, plástico, vidrio, aluminio, electrónicos, etcétera. Infórmate sobre cómo reciclar de forma adecuada, y llévalos a un centro de acopio para facilitar y asegurar su reciclaje.

Las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras el costo de su extracción aumenta, teniendo un grave impacto ambiental y desequilibrio social. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco tiempo estaremos necesitando. Tomemos conciencia y dejemos este planeta en mejores condiciones de como lo encontramos.

Te recomendamos: RECICLAJE ALTRUISTA


LUGARES QUE TE HACEN REFLEXIONAR Y TRANSFORMAR TU ESTILO DE VIDA

EcoCamp Patagonia es pionero en ecoturismo tanto en la región patagónica como en el resto del mundo y reconocido como “carbón neutral” desde el 2007. Creen firmemente que el presente y futuro del turismo debe ser verde, ya que éste tiene un impacto significativo en el cambio climático. Para disminuir sus emisiones de CO2 en el ambiente, utilizan cuatro microturbinas hidroeléctricas que extraen agua de un río cercano, convirtiéndose en energía para su banco de baterías. Los paneles fotovoltaicos convierten la energía del sol, todo esto representa el 95 porciento de la energía que utilizan. Las cúpulas EcoCamp fueron diseñadas con ventanas de claraboyas para preservar el calor del sol durante el día. El hotel fue construido sobre plataformas elevadas de madera, que evitan la erosión del suelo y permiten que los animales pasen libremente por debajo. La estructura y los muebles son de materiales renovables. Utilizan baños de compostaje y un sistema de biofiltración para ayudar a reponer el suelo, utilizan gas natural, productos biodegradables, como jabón o champú, y se separa toda la basura. Dan lo orgánico a los cerdos en una granja cercana y un centro de recolección de reserva recoge otros desechos. Para completar tu experiencia, te invitan a compensar tus emisiones generadas por el vuelo que hayas tomado para llegar al hotel, donando a una causa verde. Inicia una aventura en el Parque Nacional Torres del Paine, realiza excursiones multideportivas, descubre la vida silvestre y conecta con la naturaleza.

eco camp


LA BOTANA MÁS RICA, TAMBIÉN PUEDE SER SALUDABLE Y CRUJIENTE

Smaty Chips ofrece chips de verduras deshidratadas y tostadas en horno de leña. Su proceso es 100 porciento natural y artesanal. Las botanas no son fritas, solo llevan pocas gotas de aceite de coco. Lo que las distingue del resto de las botanas saludables es que están libres de aceites hidrogenados o aceites vegetales, los cuales oxidan el cuerpo, así como libres de grasas saturadas, gluten, conservadores y libres de glutamato monosódico, un ingrediente muy común en las papitas comerciales. Ideales para las dietas paleo, veganas y keto. Los sabores que manejan son jícama limón, jícama chile, jícama natural, jícama adobada, camote adobado, betabel, taro y sweet potato. 

View this post on Instagram

Free of artificial and unhealthy everything.

A post shared by Smartychips (@smartychips) on


DEL ORIGEN DE LA TIERRA O DEL ALMA

XKENDAcosméticos nació hace un año para dar a conocer el mundo de la cosmética sólida en México y dejar de hacerla ver como un lujo, sino como una opción de higiene personal natural y al alcance de muchos. Sus fórmulas son simples, con materia prima nacional, reduciendo su costo. XKENDA tiene su origen del zapoteco, que significa del orígen de la tierra o de su alma, empoderando lo hecho en México, y haciéndolo de manera natural y amigable con el medio ambiente. Sus productos son sólidos, hechos a mano, libres de crueldad animal, promueven el comercio justo, en su mayoría son veganos y fomentan la economía circular de nuestro país.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...