personajes

Conoce al emperador japonés Akihito, el rebelde pacifista
  • REGÍSTRATE
01.03.2021 06:43:09
Estás leyendo: Conoce al emperador japonés Akihito, el rebelde pacifista
Comparte esta nota

Conoce al emperador japonés Akihito, el rebelde pacifista

PERSONAJES

En hechos históricos, Akihito se disculpó ante China y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación, realizó múltiples viajes oficiales, acercó su familia al pueblo y ha sido el segundo emperador en abdicar al trono

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Akihito nació en Tokio, Japón el 23 de diciembre de 1933. Ha sido el 125.º emperador de Japón y actualmente funge como emperador emérito, tras abdicar al trono el 30 de abril de 2019.

Akihito 1

Es el quinto hijo y mayor de los varones, de Shōwa Tennō (Hirohito) y de la emperatriz Kōjun (Nagako). Fue el hijo más deseado, ya que después de cuatro niñas, llegó el niño que un día sería emperador de Japón. Siguiendo costumbres milenarias, se le separó de sus padres a la edad de tres años, para educarle de la mano de tutores que harían de él un príncipe imperial en toda regla. Recibió el título de príncipe Tsugu (継宮 Tsugu no miya). Fue educado por preceptores privados y entre los años 1940 a 1952 estudió en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio.

Durante el bombardeo de Tokio (marzo de 1945), fue evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi). Bajo la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le dio clases de inglés. Durante un breve período estudia en el departamento de Ciencias Políticas de la Escuela Superior Gakushuin. Además, Akihito practica el violonchelo.

A los 18 años de edad fue investido como príncipe heredero en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952. En junio de 1953, el príncipe Akihito representó a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido. A su llegada pronunció las siguientes palabras: "Es un gran placer para mí ser invitado por Su Majestad la Reina para asistir a su Coronación en nombre de mi Padre, el Emperador. Mi viaje desde Japón a este país ha estado lleno de nuevas Experiencias para mí, y ahora estoy esperando mi estadía en Gran Bretaña". También durante su visita, se entrevistó con el entonces primer ministro Winston Churchill.

En 1973, el emperador realizó una visita de Estado a España, acompañado de su esposa la princesa Michiko, donde fueron recibidos por el general Francisco Franco y por el entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón.

SU DESCENDENCIA

Akihito 2

El 10 de abril de 1959, el entonces príncipe heredero de Japón, contrajo matrimonio con Michiko Shōda (nacida el 20 de octubre de 1934), la mayor de las hijas de Shōda Hidesaburo, presidente de la compañía harinera Nisshin. Se trataba de la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial japonesa. La pareja realizó visitas oficiales a más de treinta países.

Akihito procreó siete hijos con la emperatriz Michiko: Emperador Naruhito, Aiko, princesa Toshi, Príncipe heredero Fumihito, Princesa Mako, Princesa Kako, Príncipe Hisahito y la Princesa Sayako, quien renunció a los privilegios de la vida imperial al casarse con el funcionario del gobierno municipal de Tokio, Yoshiki Kuroda, en 2005.

REBELDE PACIFISTA

Akihito 3

A pesar de las restricciones impuestas por la Constitución del Japón a la figura del emperador, Akihito se ha disculpado con profusión ante China (en abril de 1989) y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación.

Tras su acceso al trono, Akihito se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés. En ese sentido, la pareja imperial visitó las 47 prefecturas del archipiélago japonés.

Durante su reinado, Akihito siempre se mostró preocupado por su pueblo y se ocupó de las personas enfermas y víctimas de grandes desastres, destacando el terremoto y tsunami que sufrió el país en 2011. Además, también desempeñaba el papel de embajador no oficial, por lo que viajó frecuentemente al extranjero.

Sin embargo, la salud del emperador mermó y fue sometido en 2012 a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio. Fue la segunda vez desde 2003, cuando fue intervenido de un cáncer de próstata.

En 2016, la emisora nacional NHK reportó que el emperador tenía intenciones de abdicar el trono en su hijo Naruhito, aduciendo su vejez; la figura de la abdicación en la Familia Imperial no había ocurrido desde que el emperador Kōkaku abdicó en 1817. Finalmente, su abdicación fue anunciada efectiva el 30 de abril de 2019, lo cual marcó el fin de la era Heisei en Japón, abandonando así el Trono de Crisantemo al cual ascendió tras la muerte de su padre: el emperador Hirohito, personaje clave durante la Segunda Guerra Mundial.

Este acontecimiento da lugar a la nueva era imperial japonesa denominada era Reiwa a cargo de su hijo Naruhito, heredero al trono. Cabe destacar que el emperador en Japón apenas tiene poder político, pero constituye un gran símbolo a nivel de unidad nacional.



EL INVESTIGADOR

Akihito 4

En extensión del interés de su padre en la biología marina, el emperador Akihito es un investigador publicado en ictiología y se ha especializado en estudios dentro de la taxonomía de la familia Gobiidae,7 donde ha escrito artículos para revistas científicas, como son la revista Gene y la revista japonesa de Ictiología.

También ha escrito artículos sobre la historia de la ciencia durante el Periodo Edo y la Era Meiji, que fueron publicadas en la Revista Science. En 2005 se descubrió un pez globo que fue nombrado Exyrias akihito en su honor.

Debido a la pandemia por Covid-19, el ex emperador se ha abstenido de salir a la calle, excepto para visitar el Palacio Imperial y no recibe visitas.

Pasa gran parte de su tiempo investigando el pez gobio en el Instituto de Investigación Biológica dentro del Palacio Imperial y escribe una tesis sobre esta especie que se encuentra al sur del país.

También realiza caminatas diarias con su esposa, pues a principios del año pasado comenzó a padecer desmayos, aunque fuentes oficiales aseguran que su condición de salud es estable.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...