personajes

¡Talento femenino! Ellas son las artistas plásticas más famosas de México
  • REGÍSTRATE
23.10.2021 08:53:06
Estás leyendo: ¡Talento femenino! Ellas son las artistas plásticas más famosas de México
Comparte esta nota

¡Talento femenino! Ellas son las artistas plásticas más famosas de México

PERSONAJES

Más allá de Frida Kahlo, existen algunas mujeres que han contribuido mucho a la historia del arte en nuestro país y vale la pena recordarlas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El talento mexicano en el arte ha existido desde hace décadas, sin embargo con el paso del tiempo se han olvidado a algunas grandes mujeres que también forman parte de esta historia y que han ayudado a visibilizar nuestro rol de género de sus trincheras, además de esto, han ayudado a pavimentar el camino a cientos de mujeres que buscan incursionar en alguna disciplina. Vale la pena recordarlas.


Helen Escobedo (1934-2010)

La artista nacida en la Ciudad de México utilizaba la escultura, el grabado, el diseño gráfico y demás para lograr su propósito. Escobedo fue pionera en el formato de instalación en el país y solía hacer uso de este para cuestionar la relación del hombre con el medioambiente. Sus obras traspasaron las fronteras y llegaron a Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ruta de la amistad y el Corredor Blanco.


Aurora Reyes (1908-1985)

Considerada la primera muralista mexicana, la originaria de Chihuahua utilizó la pintura para reivindicar a la mujer y solía vincular el arte con la lucha social y la política, además la artista creía que la educación era primordial para el progreso y la paz del país, misma idea que también se veía reflejada en sus pinturas. Entre sus obras más destacadas se encuentran El atentado a las maestras rurales y Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria.


Lilia Carrillo (1930-1974)

Nacida en la Ciudad de México, Carrillo es considerada la única mujer que formó parte de la generación de La Ruptura la cual en la década de los 50's fue en contra de la Escuela Mexicana de Pintura por sus ideologías revolucionarias. La artista pasó de lo geométrico abstracto a la expresión desconfigurada, además incorporó valores cosmopolitas, abstractos y apolíticos en sus pinturas. Entre sus obras más destacadas se encuentran Detrás de las palabras y La voz del sueño.


Minerva Cuevas (1975-)

La originaria de la Ciudad de México es una de las artistas más versátiles que existen hoy en día, su trabajo comprende la pintura, video, fotografía, escultura e instalación, y en este invita al espectador a reflexionar sobre la realidad social que nos rodea, haciendo énfasis en temas como los excesos capitalistas y el hambre. Su visión de la vida a través del arte la lleva a ser una de las artistas contemporáneas más representativas no solo de México, sino también de Latinoamérica. La mexicana ha expuesto de manera individual en diversas ciudades del mundo como Berlín, Nueva York y Manchester.


Carmen Mondragón (1893-1978)

También conocida como Nahui Olin, fue una pintora, escritora y modelo originaria de la Ciudad de México que se caracterizó por su estilo ingenuo y espontáneo. Sus autorretratos reflejan las condiciones socioeconómicas y psicográficas que la acompañaron en su vida, mismas que la llevaron a ser una gran defensora de los derechos de la mujer. En su faceta como modelo posó para los pintores Diego Rivera y Rosario Cabrera, además de los pintores Edward Weston y Antonio Garduño. Entre sus obras más destacadas se encuentra Nahui y Agacino frente a Manhattan.


María Izquierdo (1902-1955)

La tapatía fue la primera pintora en exponer su obra fuera de México, esto se dio en el Art Center de Nueva York en 1930. Su trabajo fue muy variado, incluyendo autorretratos, muestras de surrealismo, paisajes y naturaleza. Izquierdo fue una figura que buscaba desarrollar su propio estilo estético, el cual consiguió al utilizar colores brillantes e intensos, además de atmósferas sombrías en tonos ocres y terracotas, el resultado fue una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Entre sus obras más destacadas se encuentran Alegoría de la libertad y su autorretrato de 1940.


Rosario Cabrera (1901-1975)

La artista originaria de la Ciudad de México exploró la pintura, el dibujo, el grabado de metal, la madera y hasta la escultura. Su obra le permitió exponer en París, y ya estando en Europa recibió fuertes influencias de las corrientes artísticas del viejo continente. Su trabajo estuvo marcado por la profunda relación entre el color y la línea.


Betsabeé Romero (1963-)

La obra de la artista está enfocada en el discurso crítico de temas como migración, mestizaje y movilidad a través de la reconceptualización de coches, señalética urbana y demás. La originaria de la Ciudad de México ha realizado más de 100 exposiciones individuales en el país, Estados Unidos y Europa.


Frida Kahlo (1907-1954)

El personaje femenino más icónico de México no podía quedar fuera. Kahlo sigue siendo fuente de inspiración para muchos artistas, la mexicana es famosa por sus autorretratos y por desarrollar un estilo propio que tomaron como punto de partida la identidad mexicana, la cotidianidad y la naturaleza. Entre sus obras más destacadas se encuentran Las dos Fridas y El venado herido.


Leonora Carrington (1917-2011)

Si bien es inglesa de nacimiento, Carrington se nacionalizó como mexicana, pues vivió gran parte de su vida en nuestro país. Su obra abarca la pintura, escultura y la escritura surrealista, retratando un mundo mágico. Su autorretrato y el Mundo mágico de los Mayas son algunas de sus obras más destacadas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...