personajes

¿Qué consecuencias deja el covid-19 en los asintomáticos?
  • REGÍSTRATE
28.10.2020 17:15:39
Estás leyendo: ¿Qué consecuencias deja el covid-19 en los asintomáticos?
Comparte esta nota

¿Qué consecuencias deja el covid-19 en los asintomáticos?

Wellness

Sólo por no presentar molestias no significa que el virus no cause estragos en el cuerpo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde el principio de la pandemia de coronavirus, los especialistas reconocieron que muchas personas contraerían el virus sin desarrollar fiebre, tos u otras molestias respiratorias. Estos casos se llaman 'asintomáticos' y cada vez son más comunes durante la pandemia. La pregunta es: ¿qué tanto les afecta el covid-19 a pesar de no presentar síntomas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que entre el 20 y el 50% de los infectados no experimentan síntomas notables. Es decir, la mitad de los casos de coronavirus son asintomáticos.

Por supuesto, esto hace que el virus sea aún más peligroso porque hace que el contagio se vuelva más difícil de controlar. Por otro lado, es reconfortante para un gran porcentaje de personas porque el Covid-19 tiene el 50% de probabilidades de provocar molestias y, en el peor de los casos, la muerte.

Desafortunadamente nuevos descubrimientos han confirmado que los casos asintomáticos no están exentos de desarrollar otros daños en el cuerpo.

Consecuencias del covid-19 en asintomáticos

Según una nueva investigación publicada en "Annals of Internal Medicine", los escáneres de tórax de personas asintomáticas con covid-19 han revelado la presencia de anormalidades pulmonares.

En uno de los estudios, estas anormalidades de los pulmonares estuvieron presentes en el 51% de los casos asintomáticos de covid-19. Esto quiere decir que teniendo el virus, los pulmones sufren de inflamación y heridas internas.

Un informe sobre pacientes asintomáticos de covid-19, publicado el 18 de junio en la revista "Nature Medicine", encontró lo mismo, así como otras irregularidades pulmonares en el 67% de las aproximadamente 3 docenas de personas que examinaron.

¿Esto qué significa? Que los pulmones no serán los mismos después de tener coronavirus.

Por supuesto, siendo un virus nuevo, es importante recalcar que no hay forma de saber cómo afectará a largo plazo. Hay pacientes con estas irregularidades que podrían sanar completamente, y otras que podrían desarrollar tejido cicatricial, casi como una lesión en la piel. Este tejido podría causar o contribuir a una función pulmonar deficiente y dificultad para respirar, o incluso, en teoría, un ligero aumento en el riesgo de cáncer de pulmón.

Es lógico que los asintomáticos tendrán lesiones pulmonares menos graves y, por ende, tienen más probabilidades de sanar. Pero es demasiado pronto para confirmarlo.

Por si fuera poco, el daño relacionado con los pulmones puede no ser la única preocupación para las personas asintomáticas. Esta investigación también ha encontrado que el nuevo coronavirus puede extenderse al cerebro, corazón, hígado, riñones y otros órganos.

Actualmente nadie está evaluando esos órganos en personas asintomáticas así que simplemente no sabemos qué está pasando. Lo que sí sabemos es que asumir que las personas asintomáticas saldrán ilesas del virus es completamente incorrecto.

Hay casos de niños en Nueva York que nunca presentaron síntomas, pero semanas después desarrollaron una afección inflamatoria autoinmune post-viral. Por esta razón y más es que se debe seguir investigando el virus.

¿Crees que la vacuna haga algo sobre esto?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...