personajes

Jane Fonda: El antes y después de la actriz eterna
  • REGÍSTRATE
04.03.2021 03:44:14
Estás leyendo: Jane Fonda: El antes y después de la actriz eterna
Comparte esta nota

Jane Fonda: El antes y después de la actriz eterna

Personajes

La actriz de "Grace y Frankie" está cumpliendo 21 años este 2020, ¡y se ve mejor que nunca!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Jane Fonda está cambiando la forma en que pensamos sobre la vida a los 80 años. A medida que se acerca a su cumpleaños número 83, está vertiendo energía en su serie ultra popular de Netflix, "Grace & Frankie", y todavía está muy involucrada en el activismo político y el trabajo de caridad.

Fonda ha tenido una vida extraordinaria: una multitud de altibajos jugados en público y en privado. El ícono feminista ha sido una actriz ganadora de un Oscar, una mujer de negocios inteligente, autora de numerosos libros y creadora de un imperio de fitness. Y, sin embargo, con toda su fama, sigue siendo un enigma en muchos sentidos.

El antes y después de Jane Fonda

Quizás como una señal temprana de lo que sería el resto de su vida, Jane Fonda nació como Jayne Seymour Fonda el 21 de diciembre de 1937. Nació en la ciudad de Nueva York, quizás otro indicador de lo que le esperaba en la vida. Dejó la "y" en su primer nombre e ignoró su segundo nombre durante una buena parte de su vida. Lo que no hizo fue cambiar su apellido, manteniéndolo como su nombre profesional por muchas razones que le convenían.

Su padre fue, nada más ni nada menos que uno de los actores más queridos de Hollywood durante su carrera: Henry Fonda, quien protagonizó muchas películas western como "Fort Apache". Su nombre ayudó a Jane a abrirse camino en el mundo del espectáculo y le abrió las puertas a oportunidades para obtener papeles en el cine como actriz profesional. Se alega que el nombre de Fonda es de ascendencia italiana.

Jane era la típica adolescente rica, cuyo padre tenía dinero, poder e influencia y, debido a esto, no tuvo un gran interés en sus estudios. Fue a la Academia de Greenwich en Greenwich, Connecticut, a la Escuela Emma Willard en Troy, Nueva York, y finalmente aterrizó en el renombrado Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York. En todas estas instituciones académicas, aparentemente vagaba sin rumbo fijo de un año a otro, hasta que finalmente llegó a París, a una escuela de artes.

A los 21 años, Fonda regresó a Estados Unidos y visitó el Actor's Studio donde conocería a Lee Strasberg. Aunque su padre le dijo que tenía talento para la actuación, ella lo descartó porque su padre era un padre solidario y no le daba mucha importancia. Strasberg le dijo que tenía un verdadero talento actoral y a partir de ese momento empezó a tomarse en serio una carrera como actriz.

Sin embargo, antes de que decidiera convertirse en actriz, inició su carrera en el modelaje. De hecho, estuvo en la portada de Vogue 2 veces antes de que consiguiera su primer participación importante en pantalla.


Después de hacer su debut en la pantalla de Hollywood en la película "Tall Story", su vida profesional y personal le traería una notoriedad que no siempre le trajo cosas buenas. En los años 60 se convirtió en una estrella del cine con películas como: "Period of Adjustment", "Sunday in New York", "Cat Ballou" y "Barefoot in the Park". "Barbarella", otra película de la década de 1960 que aumentaría su estrellato, la emparejó con el director Roger Vadim, con quien luego se casó.

Durante esta misma época, Jane encontró su llamado: el activismo. Parte de este activismo político involucró su conexión con el radical y violento grupo "Black Panthers". Entre sus amigos de Hollywood se encontraba el actor Donald Sutherland, con quien creó una organización que iba en contra de los programas que hacían para las tropas en Vietnam. También se unió a la feminista Gloria Steinham en apoyo del movimiento feminista.

La protesta de Fonda sobre la guerra de Vietnam fue compartida por muchos jóvenes, y hasta ahora sigue causando mucha polémica. Fonda hizo un viaje a Vietnam del Norte en 1972, un viaje que la conectaría con el apoyo de los norvietnamitas y la convertiría en traidora de los Estados Unidos. La foto de ella sentada encima de un arma antiaérea norvietnamita combinada con los rumores que conoció y traicionó a los prisioneros de guerra estadounidenses detenidos en Vietnam del Norte mientras estaban ahí, fueron eventos que no pudieron explicarse fácilmente. Una vez que se dio a conocer su participación en otros grupos activistas, muchos estadounidenses la percibieron en gran medida como antiestadounidense.

Eventualmente Jane se divorció de su esposo Vadim y se casó con Tom Hayden, otro activista social. Puso su carrera como actriz en pausa y se dedicó completamente a su activismo. Poco después, retomó su carrera y protagonizó la película "Coming Home" (sobre la guerra de Vietman), con la que ganó un Oscar como mejor actriz.

Después de Tom Hayden, Jonda se casó con el propietario de TBS, Ted Turner. Tras de 30 años de activismo y agitación, la actriz estaba lista para un cambio de aires que no duró ni 10 años. A sus 64 años volvió a divorciarse.

Años después de su divorcio con Ted Turner, Jane regresó al activismo social. En 2005 se volvió a conectar con Gloria Steinham y formó la organización feminista, "The Woman’s Media Center". Como hizo en sus días en la década de 1960, Fonda volvería a protestar contra otra guerra, la guerra de Irak, y también volvería a Broadway y a la pantalla grande.

Su vida podría ser una de las historias más interesantes de Hollywood, y seguro hay muchas cosas que no se han contado.

¿Cómo conociste a Jane Fonda por primera vez?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...