personajes

¡Joan Jett no ha muerto! ¿Qué ha sido de la Reina del rock and roll?
  • REGÍSTRATE
18.01.2021 07:27:23
Estás leyendo: ¡Joan Jett no ha muerto! ¿Qué ha sido de la Reina del rock and roll?
Comparte esta nota

¡Joan Jett no ha muerto! ¿Qué ha sido de la Reina del rock and roll?

Personajes

¿Las mujeres no pueden hacer rock? Joan fue de las primeras en decirle al mundo que TODO es posible

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Joan Jett es una artista que cambió el rock and roll; desde sus primeros días con The Runaways, hasta los tours que hace en la actualidad. Fue fundadora de su grupo a los 15 años y, junto a los miembros de su banda, retó el significado de una banda de punk construida completamente por mujeres.

Y no, la cantante no ha muerto de coronavirus, como muchos rumores indicaron, sino que este 22 de Septiembre cumplirá 62 años de ser un ícono en la música y la reina del rock and roll. ¿Ya conoces su historia?

Joan Jett ha estado retando al mundo entero desde que era pequeña. Su primera maestra de música le dijo que las niñas no podían tocar rock and roll. Su primera banda fue sometida a un trato sexista y violento por parte de un público que no estaba dispuesto a aceptar a las mujeres como estrellas de rock con tanta valentía y tanta habilidad como los hombres. Su primer álbum en solitario fue rechazado por 23 sellos discográficos. Pero nada de esto la detuvo.

Blackheart Records, el sello que fundó para distribuir su propia música cuando nadie más quiso hacerlo, continúa hasta el día de hoy, y todos los altibajos que superó con más de 40 años de vivir y trabajar como una mujer queer en un negocio construido alrededor, por y para la heterosexualidad masculina aparentemente la han hecho más fuerte y resistente.

¿Quién es Joan Jett?

Joan Jett nació como Joan Marie Larkin el 22 de septiembre de 1958 en Wynnewood, Pensilvania. Ella pidió y recibió su primera guitarra para Navidad cuando tenía 13 años y en su primera lección le dijeron que "las niñas no pueden tocar rock and roll", según el documental "Bad Reputation" del 2018. "Lo que Suzi Quatro hizo por mí fue hacerme darme cuenta de que las chicas pueden tener éxito tocando rock and roll. Me di cuenta de que si quería hacer eso, probablemente había otras chicas como yo que probablemente también querían hacer lo mismo".

Conoció a Kim Fowley, un productor y la introdujo a otras mujeres que tenían las mismas intenciones que ella. Y así formó su primera banda: "The Runaways"

Joan Jett y "The Runaways"

La formación oficial de The Runaways estaba formada por Joan, Sandy, la guitarrista principal Lita Ford, la bajista Jackie Fox y la cantante principal Cherie Currie. Joan y Kim Fowley escribieron la mayoría de las canciones de la banda, incluida la famosa "Cherry Bomb".

La banda sacó 5 álbumes en 4 años y viajaron por todo el mundo. Encontraron más respeto y éxito en Australia y Japón, hasta que tuvieron su último concierto en 1978 después de que las cosas se salieran de control dentro de la banda, gracias a su productor, Kim Fowley, quien supuestamente maltrataba a las integrantes y fomentaba la rivalidad entre ellas.

Blackheart Records

Después de una hospitalización aterradora por una infección cardíaca, Joan fue a Europa y grabó y lanzó un álbum debut homónimo. En Estados Unidos, 23 sellos rechazaron el álbum, por lo que Kenny Laguna, su nuevo mánager, y Joan formaron el sello independiente Blackheart Records y lo lanzaron ellos mismos.

Joan entonces decidió formar una nueva banda, pero ahora con hombres, llamada "Blackhearts". Poco después relanzaron su primer disco como "Bad Reputation", cuya canción principal sigue siendo un ícono. De hecho, es una de las mejores canciones de hard rock de TODOS los tiempos.

Su primer álbum con The Blackhearts, "I love rock and roll", salió en 1981 y fue un éxito rotundo, alcanzando el segundo lugar en Billboard. Además, la canción homónima se ha convertido de uno de los singles más vendidos en la historia.

El álbum sigue siendo el más exitoso de Joan, habiendo vendido 10 millones de copias. "I Love Rock and Roll" es la 56ª canción principal de todos los tiempos de Billboard y está en el Salón de la Fama de los Grammy.

El principio del fin

Joan y su banda scaron otros 2 álbums sin mayor éxito, pero aún así siguieron viajando por el mundo y produciendo nuevos videos musicales. Sin embargo, el mundo no estaba listo para ver a una mujer hacer material sexualmente explícito, y fue completamente rechazada por gran parte de su público.

Durante toda su carrera, su sexualidad siempre fue objeto de conjetura y discusión. Y aunque nunca se ha abierto oficialmente, es un ícono dentro de la comunidad LGBTQ+. Públicamente, la guitarrista ha descrito su sexualidad como "all-inclusive".

¿La única estrella americana del rock?

No hay duda de que Joan Jett se ha ganado su lugar como leyenda e ícono. Cuando la hija de Kenny Laguna, Carianne Brinkman, se unió a Blackheart Records en 2002, aportó una sensibilidad más joven al sello y ha sido una defensora particular de Joan, desde alentarla a unirse al Warped Tour en el 2006, hasta conceptualizar y producir el documental "Bad Reputation".

Brinkman y Joan continúan seleccionando y produciendo músicos firmados con Blackheart Records, aparentemente en una asociación tan cercana como la de Joan y Laguna que comenzó todo en 1980.

Emprendedora, feminista, rockera, ícono de la moda y mentora, la carrera de Joan Jett es un testimonio de su capacidad para seguir trabajando y mantenerse fiel a sí misma y a su visión frente a las dificultades y el fracaso. En el 2015, fue honrada con el resto de "The Blackhearts" y Kenny Laguna con una inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll.

¿Cuál es tu canción favorita de ella?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...