personajes

Karla Cuéllar: Descubre las terroríficas creaciones de la maquillista lagunera
  • REGÍSTRATE
01.12.2020 20:27:15
Estás leyendo: Karla Cuéllar: Descubre las terroríficas creaciones de la maquillista lagunera
Comparte esta nota

Karla Cuéllar: Descubre las terroríficas creaciones de la maquillista lagunera

PERSONAJES

La maquillista y experta en caracterización nos habla de cómo se adentró en el mundo del maquillaje de fantasía, de sus mejores creaciones y de sus metas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La caracterización física de actores tuvo un gran desarrollo en los años 80, cuando un equipo de maquillistas hacía creaciones hensonianas y solía ser el mismo, de ahí que su universo fuera tan particular y reconocible durante nuestra niñez. 

Actualmente, este maquillaje de fantasía ha sido un poco desplazado en pantalla por el diseño 3D y los efectos creados por ordenador, sin embargo, directores como Guillermo del Toro y algunos otros aún se apoyan en reconocidos maquillistas para hacer de sus cintas verdaderas obras maestras.


EL ARTE DE CARACTERIZAR

Karla Cuéllar

Los maquilladores profesionales son capaces de crear mundos de fantasía con paletas de colores y materiales cada vez más sofisticados en vivo y en directo, lejos del Photoshop, y representan un papel importantísimo en el proceso de producción cinematográfica, de teatro, e incluso, para dar realce a las fiestas de Halloween.

En Torreón contamos con una maquillista profesional que se ha especializado en caracterización, se trata de Karla Cuéllar, quien se interesó en desarrollar esta técnica cuando tomó un curso con Inky Cortez, una artista fabulosa del maquillaje de fantasía.

Karla señala que "la mayoría de las escuelas especializadas en maquillaje te enseñan lo que es maquillaje de fantasía, pero si tu quieres especializarte, debes buscar cursos en cualquier parte de México y el extranjero".

Comenta que su primera maestra fue precisamente Inky Cortez, que vive en Cabo San Lucas; después realizó otros cursos con maestros como Alexander Ojo de Lince, así como con Javier De la Rosa, a quien considera el mejor de México y que ha enseñado a muchos maquillistas de renombre. Actualmente, Karla Cuéllar es la única artista del maquillaje en La Laguna certificada ante la SEP CONOCER, por el Instituto Javier De la Rosa.

Karla Cuéllar 2

La experta explica que el maquillaje de fantasía es aquél que se puede inventar hasta donde llegue la imaginación, y el de caracterización (que es el que más le gusta) es transformar a la persona para que interprete a alguien que ya existe o existió o para que dé vida a algún personaje inventado por un autor.


MOTIVACIONES

Para la lagunera la inspiración para realizar sus creaciones viene de ciertas motivaciones: "Obviamente siempre queremos más y más, tenemos un ídolo o queremos participar en algún concurso y ganarlo, esas son mis motivaciones. A veces hago algo tan real, que cuando lo veo hasta me da miedo. Es una satisfacción padrísima ver un trabajo bien hecho y con todo el corazón", indica.

Karla Cuéllar 3

Asegura que la técnica de fantasía no es difícil, ya que "puedes ponerle tu toque muy personal e inventar lo que tú quieras, siempre tomando en cuenta lo que la persona pide. En el body paint puedes dibujar todo lo que tu imaginación permita y eres libre de expresarlo en tu diseño, sea real o irreal".

SUS FAVORITOS

Acerca de cuáles considera que han sido sus mayores creaciones, la maquillista comparte que tiene varias que la han llenado de satisfacción, como un Terminator, pues la persona que se caracterizó traía una motocicleta idéntica y en cada semáforo la gente sacaba sus celulares para tomarle fotos. Otro de sus favoritos es el que le hizo a un amigo caracterizándolo de la Bruja de Blanca Nieves, pero tipo drag queen, porque quedó fabuloso y disfrutó muchísimo hacerlo.

Terminator

"Pero lo más padre fue que en una ocasión alguien de la Ciudad de México vio mi trabajo y me hablaron para que me fuera a maquillar para una revista muy reconocida, pensando que yo vivía allá. Cuando les di las gracias y les dije que no podía ir, tomaron varios trabajos que yo había hecho y los publicaron en su revista", agrega.

Bruja

Finalmente, Karla revela que "quisiera hacer maquillaje para películas de ciencia ficción. Me encantaría participar en algo así, ese es mi gran sueño".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...