personajes

Iván Gómez: una red unida para crecer
  • REGÍSTRATE
07.03.2021 06:08:32
Estás leyendo: Iván Gómez: una red unida para crecer
Comparte esta nota

Iván Gómez: una red unida para crecer

PERSONAJES

Gracias a la labor social muchas personas se ven transformadas, al tener la oportunidad de creer, impulsar y renovar sus planes de vida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Omar Iván Gómez es director de la Coparmex en el Estado de México, además ha tenido la oportunidad de participar por más de 13 años como líder y voluntario en la realización de labor social. Desde niño quería dedicarse a la Medicina como su padre, sin embargo; al ingresar a la prepa, se dio cuenta de su vocación, fue ese momento en el que decidió encaminar el rumbo de su vida profesional. La lectura es una de sus actividades predilectas, pues desde los 10 años le gustaba leer novelas históricas y culturales, así como ver documentales en The History Channel.


“Empecé a comprar algunos libros clásicos universales acerca de los griegos como Platón, Aristóteles, Homero, entre otros más, ahí fue cuando descubrí mi gusto por la visión idealista y romántica de la política y supe que quería estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública”, comentó.

 Omar confesó que desde que cursaba el primer semestre de la licenciatura, su amigo Alejandro Maldonado lo invitó a participar en algunas actividades sociales. Así mismo colaboró durante dos años en grupo Acir y un año en Televisa Toluca, lugares que le abrieron las puertas para conocer personas de diversas organizaciones de la sociedad civil.


Su primera participación fue con la asociación JCI (Cámara Junior Internacional) la cual basa sus objetivos en construir grandes líderes para lograr una mejor sociedad, desarrollando múltiples habilidades personales; aprender a hablar en público, así como saber organizar y dirigir un equipo enfocándolo a proyectos sociales. “En la asociación me hice de muchos amigos, yo me encargaba de conseguir algunas entrevistas tanto de psicólogos como de fundaciones: Tláloc, Banco de Alimentos, la Liga de la Leche, los Rotarios, los Scouts, entre muchos otros. De ahí me fui adentrando cada vez más en el tema”, manifestó. Durante el 2013 se llevó a cabo una exposición de poco más de 105 asociaciones civiles en diferentes temas, para dar a conocer su labor y llegar a más personas, pues confiesa que solo el 7 porciento de la población pertenece o ha pertenecido a ellas, por lo que manifiesta; hace mucha falta hacer cosas al respecto.


Después del evento fueron dos años de tocar diversas puertas, principalmente en estados como Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León; lugares que contaran con instituciones como el Centro Mexicano para la Filantropía que se encargaran de apoyar a las asociaciones civiles. A partir de ahí surgió la idea de generar un proyecto muy grande en Toluca, la Red Exposocial; una nueva asociación fundada por Omar con la idea de lograr que a través de ella otras asociaciones tuvieran apoyo de manera permanente y se fortalecieran. “La idea es poder sumar esfuerzos, a diferencia de la iniciativa privada no somos competencia”, manifestó.

Omar platicó que han sido apoyados con algunos fondos de gobierno y fondos privados, sin embargo, son ayudas intermitentes por periodos cortos de tiempo. El apoyo del gobierno solo representa un 9 porciento de todos los recursos de la asociación. Confiesa que su principal reto es el económico y el mantener todas y cada una de las actividades que ellos realizan, es por esta razón que él le hace la invitación a las asociaciones a que se constituyan como empresas sociales; es decir que tengan un producto o servicio en el que puedan recuperar fondos y con esos fondos mantener su asociación.


“Mi principal logro fue haber creado esta red, en el medio conoces gente muy valiosa, personas que están dispuestas a dar tiempo, dinero y esfuerzo”, dijo. Él está seguro de que actualmente hace falta la concientización social, pues opina que la sociedad es cada vez más individualista, las personas deben llevar a cabo acciones en pro de la sociedad de manera organizada donde se trabaje en conjunto para tener mayor fuerza.

Actualmente, Omar está trabajando en conjunto con otras asociaciones la publicación de un libro en donde expertos escriban diferentes capítulos; temas teóricos, planeaciones estratégicas, procuración de fondos, finanzas y contabilidad, temas legales, de comunicación y de ciencias públicas. “La invitación que les reitero es que hagan algo por su comunidad, no importa cuál sea el tema de su interés desde lo deportivo, cultural hasta en lo medioambiental, la idea es que acudan a las exposiciones y logren sumarse como voluntarios”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...