sociedad

Todo lo que tienes que saber sobre el sóftbol
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Todo lo que tienes que saber sobre el sóftbol
Comparte esta nota

Todo lo que tienes que saber sobre el sóftbol

Cultura

Un deporte que practican muchas personas en todo el mundo, especialmente mujeres, es el llamado bola suave en español

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sóftbol es un deporte que se consideró olímpico desde 1996 hasta 2008, siendo excluido del programa que conformó la competencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pero que regresó para esta edición en Tokio, los de más paridad de género en la historia

Su origen data de 1887 en Estados Unidos cuando se disputaba un partido de fútbol americano y uno de los emocionados aficionados tomó un guante de boxeo, lo ató en forma de pelota y lo lanzó cambiando de persona en persona.

Otro de los asistentes la golpeó con un palo de escoba acelerando por encima de las cabezas del público, un hecho que fue atestiguado por el periodista George Hancock quien se dedicó a fabricar una pelota para este nuevo deporte.

Una semana después regresó al campo y pintó el suelo con una tiza en forma de diamante con pequeñas bases, y para 1889 ya había impreso el primer libro con reglas significativas siendo una de ellas el que la bola debía ser blanda, naciendo de ahí el nombre de la disciplina.

Ganó gran popularidad en Chicago, lugar donde se creó la primera liga oficial llamada Winter indoor baseball League of Chicago.

Muy similar al béisbol, el sóftbol consiste en golpear fuerte una pelota con un bate para mandarla lejos y recorrer tres bases distribuidas en el campo para volver al punto de salida y anotar una carrera.

Para jugar se necesitan formar dos equipos de 9 integrantes cada uno quienes se irán alternando para adoptar la figura defensiva o u ofensiva durante el partido.

Hay dos posiciones especiales que son el lanzador o el pitcher quien guarda su posición justo en frente de la base 1, y quien se encarga de arrojar la bola al bateador también conocido como receptor o catcher, el resto de jugadores estará cerca de las bases o en la zona de césped.

Con un bate el equipo rival golpeará la bola por turno, y cuando lo haga deberá recorrer las bases, pudiendo completarlas todas si llegara a lanzar muy lejos la pelota. Así irán pasando todos los jugadores hasta conseguir una carrera cuando se llegue al punto de lanzamiento.

Ten cuidado porque te pueden eliminar en caso de que tomes la bola en el aire, si el corredor es tocado con la bola antes de llegar a alguna base o al acumular tres strikes por golpear mal o por lanzarla fuera de las zonas laterales delimitadas.

Este 2021 significó la primera participación de México en este deporte en la historia dentro de los Juegos Olímpicos, ocasión que terminó en polémica por la decisión de la selección de tirar los uniformes a la basura.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...