sociedad

Oscar Asiaín, un nutriólogo sin límites
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Oscar Asiaín, un nutriólogo sin límites
Comparte esta nota

Oscar Asiaín, un nutriólogo sin límites

Sociedad Puebla

El nutriólogo Oscar Asiaín ha cambiado la vida de muchas personas a través de una dieta que ha trabajado durante 20 años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oscar Asiaín es un nutriólogo que se ha preparado y ha investigado el tema de la obesidad durante más de 20 años, tiempo en el que ha desarrollado su método de Reducción de Peso (Dieta RS): un programa creado para las personas que buscan una mejor calidad de vida y condición física.

Con un gran compromiso y pasión por su trabajo, ha logrado cambiar la vida de muchas personas mediante una dieta saludable y acorde al ritmo de vida del paciente. Además, compartió que su motivación más grande es ver los resultados, y no solo los estéticos, sino también el de su estado de ánimo y autoestima, que evolucionan tanto que su vida cambia de manera positiva.

¿En qué ciudades atiende a sus pacientes?

Por ahora en Guadalajara, Ciudad de México, Pachuca, Tulancingo, Puebla, Querétaro y Toluca. El rol de trabajo es complicado, pero no me detengo.


¿En que se basa su dieta RS?

La dieta está enfocada en personas con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso y triglicéridos altos.

El sistema de reducción de peso se caracteriza por ser una dieta que procura la educación nutricional. La consulta no está limitada a solo conocer al paciente y entregarle su tratamiento; promuevo la consciencia de lo importante que es procurar un cambio en su estilo de vida. Tengo 20 años de experiencia y con monitoreo he logrado que mis pacientes con obsesidad o sobrepeso bajen hasta 10 kilos por mes.

Entrego un menú personalizado, pero sobre todo, educo y oriento para que comprendan cómo funciona su enfermedad y lo importante de revertir su exceso de peso y procurar su alimentación. Mi consulta dura aproximadamente tres horas y en ese tiempo los evalúo, les hablo de la importancia que tiene mantener el compromiso con estos nuevos hábitos y les explico cómo funciona su metabolismo. Además, he desarrollado mi línea de productos nutricionales para facilitar su objetivo de adelgazar, solo debo destacar que está enfocada en personas con exceso de peso mayor a 10 kilos y que, además, no tienen tiempo para preparar y comer cinco comidas y colaciones. Otro punto importante es que este régimen de alimentos forma parte de nuestra gastronomía mexicana, lo que permite que sea sostenible a largo plazo.


¿Cuáles son los alimentos más importantes en la dieta RS?

La dieta se basa principalmente en el consumo de proteína de origen animal, grasas saludables y una mínima cantidad de carbohidratos o azúcares. Se excluyen los azúcares refinados, y se integran verduras y lácteos como fuente principal de carbohidratos.

¿Va acompañada de ejercicio?

Sí, porque promovemos cambios en el estilo de vida, o de lo contrario, el resultado es efímero. Les explico que el músculo se tiene que conservar y toda dieta que realice el paciente, debe estar acompañada de ejer¬cicio, si no se realiza, lo que va a pasar es que va perder más músculo que grasa, esto puede provocar flacidez severa y fácil recuperación del peso. Yo busco que solo pierda la grasa y mantenga la musculatura. Lo mido con tecnología de última generación y precisión para evaluar la composición corporal.

¿Hay algún apoyo psicológico cuando realizan la dieta?

Cuando están convencidos del cambio, lo que determina el éxito es su vo-luntad y disciplina. A los nutriólogos nos han enseñado que la atención debe ser integral, pero en la práctica es complicado que una persona acuda al nutriólogo, al médico y al psicólogo para adelgazar, por la inversión y tiempo que esto implica. Por esa razón, me encuentro en constante aprendizaje para dar lo mejor de mí a cada uno de ellos.

¿Es posible que una persona que no tenga sobrepeso se someta a la dieta RS?

Sí, de hecho, la reducción de peso es proporcional al exceso de kilos en grasa. Promuevo mi tratamiento de 10 kilos que está enfocado en pacientes con obesidad, si logra este objetivo, en el segundo mes la reducción de peso es un poco menor, se mantiene en un promedio de ocho kilos y en el tercer mes de seis kilos. Esta proyección no es una regla, solo es un pronóstico que ofrezco al paciente y que se logra en aquellos que son disciplinados.




¿También atiende a personas vegetarianas?

El cuerpo está creado para el consumo de proteína de alto valor biológico (animal), es básico en la dieta, está diseñado para ello. No trato a pacientes vegetarianos porque, regularmente, basan su nutrición en proteína vegetal y esta contiene almidones o azúcares que, en lugar de adelgazarlos los suele incrementar en peso graso. Me llegó a pasar en aquellos que buscaron mi asesoría y como eran vegetarianos de manera estricta, no consiguieron lograr los mismos resultados que aquellos que consumen proteína animal, que además, ayuda a acelerar el metabolismo y a la regeneración de la muscula¬tura, así como aminorar la flacidez de la piel al adelgazar.

¿Cuáles son los mitos más grandes alrededor de las dietas?

Que rebotan. Es el mito más grande, pero no es debido a la dieta que logra preservar la masa muscular mediante el ejercicio y el adecuado consumo de proteínas, sino a que se hace una mala selección de alimentos y consumen cantidades erróneas, esto sumado a que dejan la actividad física. Cuando se proponen el objetivo de adelgazar, procuran cambiar sus malos hábitos de alimentación a una nutrición saludable y se motivan a ejercitarse, pero solo lo realizan de manera temporal, cuando logran verse delgados, claudican. Lo resumo en una frase: “No hay rebote, que no entre por la boca”.


¿De qué manera el amor propio participa en el cambio de hábitos?

Cuando llegan a consulta es porque ya notan que su condición física les incomoda y no se sienten a gusto, por lo tanto, su autoestima y seguridad se ven afectados, tanto en su relación de pareja, como en su sexualidad, entre otras. Es importante que cuando lleguen conmigo, estén seguros de que este cambio lo hacen por ellos y no por una razón externa como llamar la atención de la pareja o por presión social. He tenido casos en los que inician esta dieta por problemas en el matrimonio, pero por falta de voluntad y decisión personal, terminan abandonando el tratamiento.

¿Qué opina de los productos milagro que dicen tener la función de bajar de peso?

No hay producto milagro en el mercado comprobado de manera científica que logre por sí solo adelgazar. Lo que hacen estos productos es inhibir el apetito y la ansiedad y esto, puede lograr un mayor autocontrol en su alimentación. Pero si no se combina con reducción de alimentos, calorías y ejercicio, de nada sirven los productos catalogados para antiobesidad. Si algo funcionara por el hecho de solo tomarlo o beberlo, ya no existiría la obesidad en el mundo. Para adelgazar necesitas cambiar tus hábitos de alimentación y ejercicio, que en combinación logren déficit calórico, así el cuerpo consumirá la grasa corporal almacenada.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...