sociedad

La Psiquiatra Mariana V. Calderón nos habla sobre la depresión y cómo detectarla
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: La Psiquiatra Mariana V. Calderón nos habla sobre la depresión y cómo detectarla
Comparte esta nota

La Psiquiatra Mariana V. Calderón nos habla sobre la depresión y cómo detectarla

SOCIEDAD MONTERREY

La doctora Mariana V. Calderón nos platica acerca de esta época de fin de año en la que se presenta la depresión en muchas personas y cómo detectarla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la finalidad de ayudar a la gente para que tenga una mente sana, la doctora Mariana V. Calderón siempre está en contacto con sus pacientes para que lleven una vida más saludable en cuanto a su mentalidad se refiere, sobre todo en esta época de fin de año en la que se presenta la depresión en muchas personas, y de la cual nos platicó.

¿Cómo nace tu pasión por la psicología y la psiquiatría?

Desde que tengo memoria me fascina la ciencia, sobre todo la Biología, amo estudiar y comprender la vida. Mientras fui creciendo, la conducta fue interesándome mucho, recuerdo que mi mamá me regaló una enciclopedia de animales, ahí leía todo lo que tenía que ver con la conducta de los seres vivos. Desde el inicio, cuando decidí estudiar Medicina, fue con la idea de ser psiquiatra o cirujana, también adoro entrar a quirófano, pero bueno, esa es otra historia jajaja). En el 2013, cuando realicé mi internado de pregrado, cambié una rotación que no era de mi total agrado para poder rotar en Psiquiatría, esa rotación en realidad no existía en el programa y yo la pedí porque ya había pasado por cirugía y estaba muy decidida a ser la mejor cirujana. Cuando empecé mi rotación en Psiquiatría, en casa Muguerza, era la única estudiante, fue increíble todo lo que aprendí, me di cuenta que, en contraste, si creemos que abrir un cuerpo, quitar la enfermedad y cerrarlo es difícil, entrar a una mente rota y arreglarla era otro nivel de dificultad, fue entonces cuando me di cuenta que esta especialidad era lo que en verdad estaba buscando.

¿Qué es lo que tratas actualmente con tus pacientes y cómo logras ese ‘clic’ con ellos?

Veo una amplia variedad de condiciones, trato cualquier alteración en las emociones, en el estado de ánimo, el pobre control de impulsos, la tolerancia a la frustración, traumas de la infancia, mecanismos de defensa inmaduros o primitivos, manías y alteraciones en la percepción. De mis áreas favoritas, es tratar los cuadros psicóticos, así como los trastornos por uso y abuso de sustancias. También una de mis especialidades es el control psicofarmacológico y el paciente médicamente enfermo. La colaboración con distintos especialistas para un abordaje multidisciplinario al paciente es lo mejor, hacerlo así, conlleva a una evaluación integral, que aporta la opinión de más médicos desde otra óptica que se traduce en poder entregar un mejor resultado al paciente. Actualmente estoy entrenándome para tratar niños menores de cinco años. El hacer clic con mis pacientes es básico para la mejoría clínica de cualquier persona, se llama Alianza Terapéutica y mi toque especial, por llamarlo de alguna manera, es lograr que me vean lo más humanamente posible, como alguien en quien puedan confiar plenamente y no como una autoridad que impone o que da órdenes, que sientan que cada vez que entran a mi consultorio, se convierte en su espacio seguro, donde todo lo que comentan es neutro, no hay pensamientos malos ni buenos, no se juzga, simplemente se interpreta, se encuentra la causa de tales actos o pensamientos, se hace consciente y se va mejorando poco a poco. En completa honestidad, todos mis pacientes me caen súper bien y me da gusto verlos semanalmente o cada cierto tiempo, esto depende de cada caso.


CONOCE MÁS SOBRE LA TRAYECTORIA DE LA DRA. MARIANA V. CALDERÓN

  • Médico Cirujano en la Universidad de Monterrey
  • Internado de Pregado en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad
  • Grado de Médico Especialista en Psiquiatría por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde fue Jefa de Residentes
  • Diplomado en Las Bases Neuropsicológicas y Psicofarmacológicas de la Esquizofrenia a Distancia impartido por el Instituto Chiapaneco de Estudios de Postgrado en Psicoterapia
  • Coordinadora del Comité Científico y Académico del Colegio de Psicofarmacología de Nuevo León y miembro activo de la Comisión Estatal de Prevención de Conductas y Actos Suicidas
  • Actualmente cursa la Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto de Psicoterapia de Monterrey

​¿Cómo ha sido tu experiencia al estudiar y trabajar con el comportamiento humano?

Ha sido difícil, ya que existen muchos tipos de personalidades, las cuales parte de mi trabajo es detectarlas, lo que puede llegar a ser muy complejo, es tan complejo el comportamiento humano. Por decir un ejemplo sencillo, que en ocasiones hay personas que intentan manipularme para conseguir alguna ganancia secundaria como alguna receta. Inclusive he vivido situaciones de violencia física, me han llegado a golpear y una vez me sacaron una navaja; también he visto cómo golpean a otro médico, momentos aterradores que me han causado síntomas de estrés postraumático, pero comprendo el trasfondo de esas conductas y sé que no tienen la culpa la mayoría de las veces, porque hay que reconocer también que la perversidad sí existe y es más frecuente de lo que pensamos. Además, en ocasiones me voy quedando con historias de pacientes y comienzo a tener ciertos miedos y conductas evitativas, como salir sola a algún lado, todo esto lo he tenido que llevar a terapia, como ya comenté, todos necesitamos ser escuchados, incluso yo. Sin embargo, puedo decir que a pesar de que el camino ha sido difícil, es muy gratificante e interesante el ver cómo cada persona tiene una realidad distinta, entrar en ella y apoyarlo en lo que más se pueda para que esa persona pueda volver a disfrutar los pequeños placeres de la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué te motiva ayudar a tus pacientes?

Cambiar vidas, no tienen idea lo que se siente ver cómo las personas retoman su vida, ya sea escuela, trabajo o pareja, empiezan a ser funcionales, además, no solo cambiamos la vida de la persona que está sentada en nuestro consultorio, también cambiamos la vida de las personas de las que se rodea frecuentemente, y lograr que una persona vuelva a tener ganas de vivir, se ponga objetivos y vuelva a soñar con un mejor futuro y, sobre todo, ver cómo trabajan en lograrlo, es indescriptible. Me motiva que crean en mí y acepten que pedir ayuda es el primer paso para mejorar, sabiendo que en la mayoría de los casos puedo ayudarlos, claro, esto último sucede cuando existe un compromiso por parte mía y del paciente. Me motiva ver sonreír a las personas y verlas reanudar sus actividades que antes disfrutaban y dejaron de hacerlo, me motiva ver cómo vuelven a quererse y a creer en ellos mismos.

“Me ha tocado vivir situaciones complicadas, como personas que se autolesionan o que intentan suicidarse, o peor aún cuando lo han logrado, esto es muy lamentable para nosotros los especialistas en salud mental”.
- MARIANA V. CALDERÓN -

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes que están afectando actualmente al mundo y cómo se incrementaron durante este año en el que vivimos la pandemia?

La depresión es una de las principales causas de incapacidad a nivel global. La ansiedad también está tomando mucho peso en esta misma área. No obstante, es sumamente importante saber que una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un padecimiento psiquiátrico. En ese contexto, imaginemos que estamos con tres amigos, uno de ellos está pasando por algún proceso psiquiátrico y la mayoría de las veces no nos damos cuenta e incluso llegamos a juzgar a esta persona por hacer o actuar distinto, rematando con lo peor que podemos hacer, estigmatizar y orillar a que esta persona esconda sus síntomas por pena. Sí, y exponencialmente, personas con precedentes de trastornos mentales empeoraron, personas que en su vida habían presentado ansiedad, presentaron ataques de pánico, depresión, desmotivación, aislamiento, incluso el uso de drogas y alcohol aumentó, la violencia intrafamiliar, suicidios, y también me atrevería a mencionar que trastornos como el estrés postraumático también se vio incrementado en pacientes recuperados de Covid, así que yo creo que es un momento en el cual todos, sin excepción, debemos de priorizar nuestra salud mental, ya que sin ella, no tenemos nada.

¿Por qué la depresión se da más en las personas durante la época navideña?

No se trata de una depresión como tal, existe algo llamado Trastorno Afectivo Estacional, el cual significa presentar síntomas compatibles con depresión mayor en los meses fríos, en este trastorno los síntomas se presentan mínimo en dos años consecutivos y normalmente desaparecen en primavera–verano. A pesar de la Navidad y todas las fiestas que conlleva, la persona se ve afectada por el corto abastecimiento de luz solar, el invierno provoca disminución en nuestras funciones metabólicas y ocurre lo que conocemos como hibernación, y al tener que vernos en la necesidad de realizar nuestra vida al ritmo normal o incluso más acelerado, nos provoca cansancio extremo, irritabilidad, tristeza, etcétera, y sí, este tipo de depresión estacional es más común en los países donde los días de invierno tienen pocas horas de luz solar. De hecho, en una revista llamada Tu Salud y Punto, hace unos años realicé una nota en la que hablo con mayor abundancia acerca de este tema en específico. También existe algo denominado Holiday Blues, padecimiento que año con año se convierte en una situación más frecuente. Este es un conjunto de síntomas caracterizados por tristeza causada normalmente por la falsa expectativa que nos venden de lo que es Navidad: muchos regalos increíbles, familias perfectas reunidas y más. Todo esto genera una tristeza al voltear a ver nuestra vida y no verla de esta forma ‘perfecta’, también influye que durante estas fechas en las que las familias se reúnen, al faltar un integrante se convierte en una época triste y, sobre todo, ahora que muchos mexicanos van a pasar su primera Navidad sin algún ser querido que perdieron a causa de la pandemia.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR CON UN PSICÓLOGO O PSIQUIATRA

La doctora nos platicó lo importante que es ir a consultar con algún experto de la salud mental.

“Es importante ir con un psicólogo o psiquiatra porque todos eventualmente necesitamos ser escuchados, tenemos tantas cosas que decir, tantas emociones guardadas, que cuando se van guardando por mucho tiempo, se convierten en lo que llamamos estado de ánimo y además, si esto se hace crónico, existen evidencias que confirman que pueden cambiar la conformación cerebral y provocar cambios conductuales todavía más severos. Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas”.

¿Por qué es importante ayudar a un familiar o amigo que está atravesando por una depresión?

Simple y sencillamente para evitar el suicidio, esta es una causa de muerte de la cual casi nadie habla e increíblemente es 100 porciento prevenible. Nuestra intervención como amigo, familiar o ser querido puede hacer la diferencia en que alguien termine o no con su vida, ya que en este tema hay muchos mitos que debemos romper; podría extenderme mucho, pero en resumen, les diré que una persona que amenaza con el suicidio, si quiere llamar la atención, y lo está haciendo de una manera tan desesperada que necesita que alguien voltee a detener el sufrimiento que está viviendo, es mentira que quien avisa no lo hace.

¿Qué es lo que te gusta analizar de las personas y por qué?

Esta pregunta es un poco peligrosa jajaja. Es muy común que la gente piense que andamos por el mundo analizando todo y a todos, cuando la verdad es que no es así, al menos en mi caso. Lo que me gusta es que en ocasiones, puedo anticiparme a situaciones, ya que nuestra conducta previa dicta en su mayoria de las veces, nuestra conducta futura. Pero concretamente, creo que más que analizar a las personas me gusta ayudarlas a darse cuenta de ciertos malos hábitos y patrones con el fin de poder mejorar.


¿En qué consiste tu proyecto de Instagram: Mi Psiquiatra Dice, y cuál es su objetivo?

Nace de una idea que tuve en el último año de mi residencia médica en Psiquiatría. La idea consiste en psicoeducar a la gente y de hacer consciencia de la importancia de la salud mental. En mi página hablo de los temas que nadie se atreve a hablar y mi slogan es ‘Hagamos visible a la enfermedad visible’, en la que trato de normalizar y eliminar el estigma en la enfermedad mental. El cerebro, como cualquier otro órgano del cuerpo, puede enfermarse y requerir tratamiento, dependiendo de cada caso puede ser psicofarmacológico, psicoterapéutico o ambos. Como analogía, cuando un páncreas funciona mal y su producto se daña, en este caso la insulina, la consecuencia es la diabetes y necesitas tratamiento, lo mismo pasa en el cerebro, se enferma por múltiples causas y su producto, la mente, funciona de manera inadecuada y requiere de atención de un especialista en el área, el psiquiatra. Mi página es 100 porciento sin fines de lucro y 100 porciento informativa y psicoeducativa, creo que aunque llevo poco con ella he estado teniendo mucho impacto en la vida de las personas que me siguen, hago memes basados en la vida real, la gente se identifica y terminan pidiendo ayuda, además de que hago juegos en los que participan de manera anónima y comparten síntomas o motivos por los cuales acudir con un profesional en salud mental y así nos damos cuenta que no estamos solos.

¿Qué otros proyectos tienes y dónde te puede contactar la gente?

Tengo muchos proyectos, esto nunca termina, y entre ellos está terminar mi Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica en niños y adolescentes. Quisiera hacer una alta Especialidad en Adicciones y en Psiquitría Forense, también estoy empezando un proyecto que se llama Compra con Causa, el cual consta en tener mi propia línea de artículos de la marca Mi Psiquiatra Dice con frases de salud mental divertidas, las cuales intentan hacer ver que todos nos relacionamos y hacer todavía mayor impacto al eliminar el estigma. El objetivo principal de este proyecto es que todo lo recaudado sea donado a una asociación de salud mental para indigentes y para personas de muy bajos recursos.

¿CÓMO DETECTAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?

La especialista en Psiquiatría nos da algunos consejos para saber si alguna persona cercana padece depresión y así poder ayudarla a mejorar su vida.

“Debemos de comprender que la depresión no siempre se presenta de la manera más típica que nos enseñan en las películas, entonces ¿cómo detectarla? Debemos de prestarle importancia a los cambios de conducta de las personas que queremos o que nos rodean. Por ejemplo, el aumento en el consumo de alcohol, el aislamiento, la agresividad o la irritabilidad, alguien que deja de hacer algo que le gustaba, antes cocinaba o hacía ejercicio y ya no lo hace, etcétera, así que detectando todos estos cambios podemos darnos cuenta cuando alguien está atravesando por un mal momento. De la mejor manera en que podemos ayudar es apoyando a la persona, no juzgando y escuchando detenidamente, muchas veces no necesitamos nada más que ser escuchados. Sin embargo, hay casos en los que sí se requiere una intervención por un profesional, sobre todo en los casos en los que una persona deja de funcionar en un área o más de su vida: personal, profesional, social, etcétera. El apoyo o intervención tan sencilla como dar opciones de profesionales y señalando que pedir y necesitar ayuda no está mal puede hacer la diferencia.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...