estilo de vida

Esto es lo que hace la Música por tu salud y bienestar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Esto es lo que hace la Música por tu salud y bienestar
Comparte esta nota

Esto es lo que hace la Música por tu salud y bienestar

Wellness

Escuchar 78 minutos de música al día es recomendable para la salud mental, según la Academia Británica de Terapia de Sonido

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En los últimos años se ha visto un creciente interés por los mexicanos y en el mundo de alcanzar una salud óptima en todos sus escenarios: desde lucir bien y estar saludables hasta vivir bajo buenas condiciones físicas y mentales. Esta tendencia nos ha llevado a descubrir que la música como terapia puede ofrecer este bienestar.

Si bien escuchar una melodía o la letra de una canción nos despierta un sinfín de emociones, no alcanzamos a imaginar los grandes beneficios que aporta ahora que la música experimenta una repentina transformación de bienestar.

​De acuerdo con Global Wellness Summit, todos nos automedicamos a través de la música, pero la mayoría de las personas no comprenden cuánto dependen de ella para controlar sus emociones o qué tan poderosa es la evidencia médica de la musicoterapia.

Incluso estudios revelan que estamos programados para la música y no hay ningún otro estímulo que active positivamente tantas regiones del cerebro con poderes únicos para mejorar el ánimo, la memoria y otras enfermedades.

Es por ello que está terapia emerge como una de las tendencias más populares en Wellness. De hecho, los conceptos de bienestar están sacudiendo la industria musical.

Tan es así que los fondos para estudios médicos sobre el impacto de la música en el cerebro están aumentando, con investigadores utilizando la retroalimentación biológica, la inteligencia artificial para identificar cómo las propiedades estructurales de las canciones impactan biometrías como la frecuencia cardíaca, las ondas cerebrales y los patrones de sueño.

Además, la industria musical está viendo una explosión de listas de reproducción curativas en sitios como Spotify y músicos que incorporan experiencias de bienestar en conciertos. Cantantes como Erykah Badu, la banda inglesa Sigur Rós y otros artistas están incluyendo en sus shows prácticas de meditaciones guiadas, baños de sonido, mantra, canto y aromaterapia.


Pero no solo ellos, las apps también están haciendo lo suyo. Por ejemplo, Calm, con más de 60 millones de descargas, planea convertirse en un “nuevo tipo de marca” para que los artistas lancen música para el bienestar. Recordemos que expandió su enfoque de la meditación al sueño con historias leídas por celebridades. Este año trabajaría de la mano con el artista Keith Urban para crear melodías de larga duración.

De igual manera, se viene un auge de la música generativa como Endel, con sede en Berlín, tiene una app que implementa biometría, inteligencia artificial y algoritmos para crear una composición de bienestar ambiental personalizada.

Por otra parte, las antiguas terapias de sonido como los baños de gong y cuencos tibetanos se ven con más frecuencia en los centros de bienestar y destinos de viaje.


Investigaciones han demostrado el impacto positivo que tiene la música en padecimientos como depresión, ansiedad y dolor, así como en la mejora de las habilidades sociales en niños con autismo, además de ser un aliado contra el Alzheimer.

La Academia Británica de Terapia de Sonido aseguró que escuchar 78 minutos de música diaria se puede conseguir una buena salud mental.

Spotify, Apple Music y YouTube ofrecen cada vez más listas de reproducción que se centran en los paisajes sonoros que reducen el estrés, ayudan a dormir y mejoran la concentración y el rendimiento.

De cara al futuro, se prevé que con la tecnología 5G la música genere mucho más experiencias curativas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...