La Clave Única de Registro de Población (CURP) está evolucionando a una versión biométrica, integrando elementos de seguridad avanzados que la convertirán, de facto, en una de las identificaciones oficiales más importantes del país.
Y aunque por el momento esta actualización permanece como opcional, su posesión sí que será un requisito indispensable para realizar una serie de trámites clave ante dependencias gubernamentales. Así, la pregunta es: ¿cuáles son exactamente esos procedimientos que ahora exigirán la nueva CURP?
¿Qué es la CURP biométrica?
La modernización del sistema de identidad en México avanza con la llegada de la CURP biométrica, un documento que integrará huellas dactilares, foto facial, iris y firma digital.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, este formato será obligatorio a partir de febrero de 2026 para una amplia lista de trámites públicos y privados.
Así, esta medida busca frenar suplantaciones de identidad, y agilizar procesos en un entorno donde los ciberdelitos van en aumento.
¿En qué trámites será indispensable la CURP Biométrica?
La CURP biométrica tendrá validez universal, similar al INE o al pasaporte, y será solicitada para inscripciones escolares, servicios médicos del IMSS, ISSSTE o INSABI, además de la renovación de pasaporte y credencial de elector.
También será requisito en trámites del Registro Civil, programas sociales como pensiones para adultos mayores o becas Benito Juárez, así como en la apertura de cuentas bancarias, créditos, servicios notariales y operaciones financieras en el sector privado.
¿Dónde y cómo tramitar la CURP Biométrica?
El trámite se encuentra en fase piloto desde octubre de 2025 en CDMX, Estado de México y Veracruz, y se expandirá a nivel nacional en enero de 2026 mediante módulos de RENAPO y del Registro Civil.
Es un proceso gratuito, totalmente presencial, y toma entre 20 y 30 minutos.
Los requisitos incluyen: acta de nacimiento, identificación oficial (INE o pasaporte), CURP actual, comprobante de domicilio reciente, correo electrónico y, en el caso de menores, la presencia de un tutor con comprobación de parentesco.
Así, esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por unificar bases de datos, e impulsar la digitalización gubernamental.
Y proyectos como Llave MX o la Plataforma Única de Identidad, impulsados por la administración de Claudia Sheinbaum, sentaron las bases para un sistema nacional que integre la información biométrica ya existente en registros del SAT o del INE.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
