Una notificación, emitida casi de forma discreta, bastó para despertar la curiosidad de todo el mundo, pues la NASA ha activado su “protocolo de defensa planetaria” tras observar un comportamiento “inexplicable” en el cometa 3I/ATLAS, pero ¿por qué?
Aunque las agencias espaciales manejan este tipo de reportes con mucho cuidado, la noticia generó un efecto inmediato, pues ahora todos están esperando a saber más sobre lo que podría ser el objeto que dio señales de su existencia el pasado 1 de julio de 2025.
¿Qué es el cometa 3I/ATLAS?
El cometa 3I/ATLAS fue detectado por el sistema ATLAS ubicado en Río Hurtado, Chile, y desde entonces no ha dejado de sorprender.
Se trata de un coloso interestelar que viaja a 61 km por segundo y que, según los primeros análisis, podría medir entre 20 y 30 kilómetros de extensión; además de que tiene un núcleo estimado de 5,6 kilómetros de diámetro y superaría los 33.000 millones de toneladas de masa.
Su tamaño lo coloca por encima de la media de los cometas habituales, y su origen fuera del Sistema Solar lo vuelve todavía más alarmante.
A esto se suma algo que ha generado miedo, pues su trayectoria no es tan sencilla de predecir.
La NASA y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) reconocen que el objeto presenta “desafíos únicos”para modelar su movimiento.
Los cometas suelen tener mucho gas que pueden alterar ligeramente su curso, pero en este caso, los cambios parecen ser menos estables de lo normal.
“Los cuerpos cometarios pueden extraer las mediciones de su centroide”, reveló la agencia en su boletín MPEC. Es decir que hay algo en su estructura o comportamiento que está generando errores en los cálculos tradicionales.
NASA prepara entrenamiento para el cometa 3I/ATLAS
Del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, la NASA realizará un ejercicio de entrenamiento especial centrado únicamente en el cometa 3I/ATLAS.
Esto incluye talleres avanzados de astrometría cometaria, la mejora de predicciones orbitales y la coordinación con observatorios internacionales.
Aunque oficialmente se trata de una simulación, el hecho de que se active el protocolo de defensa demuestra que no quieren dejar cabos sueltos.
¿El cometa 3I/ATLAS es riesgoso para la Tierra?
Por el momento, no existe evidencia de un riesgo directo para la Tierra. Sin embargo, la incertidumbre es suficiente para generar expectativa y miedo.
A fin de cuentas, no todos los días un objeto desconocido y masivo llega desde otro sistema estelar sin invitación.
El Instituto de Astrofísica de Canarias se ha sumado al seguimiento del fenómeno, justo cuando los astrónomos intentan descifrar si estamos frente a un riesgo real.
Tags relacionados
Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
