estilo de vida

¡No más violencia contra la mujer! Actos que son abuso sexual y seguro no sabías
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡No más violencia contra la mujer! Actos que son abuso sexual y seguro no sabías
Comparte esta nota

¡No más violencia contra la mujer! Actos que son abuso sexual y seguro no sabías

Estilo de vida

En México se cometen 43 casos de abuso sexual al día, y muchos no saben identificar este tipo de violencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordamos que en México es un grave problema que, aunque se ha reconocido cada vez más, seguimos MUY lejos de encontrar una solución, y mucho menos, de tener el apoyo suficiente para que hombres y mujeres estén protegidos por igual en uno de los países más violentos del mundo.

19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual y desafortunadamente el concepto de "abuso sexual" sigue causando mucha confusión. El primer paso es informarnos, y eso es exactamente lo que haremos al determinar los actos que no todos saben identificar como abuso sexual.

Sin consentimiento verbal

Primero que nada, cualquier acto sexual requiere CONSENTIMIENTO mutuo. Y, de hecho, debe ser claro y verbal. Ninguno de los 2 debería apoyarse en señales no verbales como demostración de consentimiento. Si no hay un "no" o "sí" claro, no hay permiso, y por ende, no se un acto sexual consensuado.

Entre conocidos

El abusador puede ser un amigo, un familiar, una cita, un jefe, o un conocido. No necesariamente tiene que ser por parte de un extraño. ¿Sabías que las violaciones con conocidos y novios son uno de los actos delictivos menos denunciados? Esto sucede porque los sobrevivientes no se dan cuenta de que han sido agredidas sexualmente.

Cada vez que una persona fuerza, coacciona o manipula a otra para que participe en una actividad sexual en contra de su voluntad o sin su consentimiento, se considera agresión sexual.

Entre pareja

La mayoría piensa que la violación usualmente sucede entre extraños. Y la realidad es que también sucede en relaciones serias, como el noviazgo y el matrimonio. Y es que, sin importar el título o el estado de su relación, ambos pueden decir "NO" en cualquier momento, ya sea antes o durante del acto sexual. Nadie está obligado a nada en ningún momento.

La idea tradicional de que es imposible para un hombre violar a su esposa/pareja íntima y que de alguna manera, al tomar nuestros votos matrimoniales hemos abdicado de cualquier palabra sobre nuestro propio cuerpo y sexualidad, básicamente niega a las mujeres el derecho a decir "NO".

Una esposa/pareja que es agredida sexualmente a menudo cuestionará su derecho a negarse a tener relaciones sexuales con su esposo/pareja, y aunque él/ella puede darse cuenta de que legalmente constituye una violación, hay muchas razones que pueden impedirle percibirla como tal.


Del mismo género

La mayor parte del abuso sexual ocurre entre hombres y mujeres, o incluso entre hombres. Sin embargo, las mujeres también pueden abusar de sus parejas, sin importar el género. Es, claramente, menos común, pero sigue siendo abuso sexual, y debe tratarse como tal.

Acoso sexual

El acoso sexual es cuando alguien: te toca o te pide que lo toques en sus partes íntimas, incluso si está sobre la ropa; te muestra imágenes u objetos sexuales que te hacen sentir incómodo; habla de cosas sexuales o te cuenta chistes sucios; te hace sentir incómodo en la escuela o el trabajo; no se detiene cuando se lo pides.

Otra parte del acoso se refiere al acecho, incluso espionaje, el cual se define como un curso de conducta dirigido a una persona específica que pone a una persona en temor por su seguridad. Va contra la ley en todos el país. Acechar a través de las fronteras estatales o en territorios federales también es ilegal según la ley federal.

Facilitado (con alcohol y drogas)

Así como es contra la ley darle una droga a alguien para facilitar una agresión sexual, también se considera agresión sexual si la víctima/sobreviviente ingiere drogas o alcohol voluntariamente. Realizar cualquier acto sexual con una persona que está inconsciente o dormida, demasiado borracha para negar su consentimiento o que no puede comunicarse, es contra la ley.

Abuso sexual digital

Es importante que los niños comprendan cómo usar Internet de manera segura y qué hacer si experimentan algo que los incomoda. También es importante que los adultos conozcan los consejos de seguridad y cómo responder si tienen una experiencia con la que no se sienten cómodos. Los perpetradores pueden usar Internet como un medio para atraer a sus víctimas.

¿Ya conocías todos?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...