estilo de vida

"Coronasomnia", el nuevo trastorno del sueño de la pandemia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: "Coronasomnia", el nuevo trastorno del sueño de la pandemia
Comparte esta nota

"Coronasomnia", el nuevo trastorno del sueño de la pandemia

Wellness

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño, y la pandemia sólo vino a empeorar el problema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según la UNAM, el 45% de la población adulta en México tiene problemas para dormir. Una gran parte de las personas no duerme las horas recomendadas y muchos menos lo hacen de calidad. Y la pandemia sólo ha empeorado el problema, causando causando interrupciones en muchas rutinas de sueño y exacerbando los desafíos preexistentes para obtener una buena noche de descanso.

Algunos expertos han nombrado esta tendencia "coronasomnia", destacando la conexión entre la pandemia y el aumento del insomnio, según CNN. Los cambios van desde más sutiles, como mayor inquietud o peor calidad del sueño, hasta un "infierno total" de pesadilla de falta crónica de sueño suficiente o insomnio total.

Según la Fundación del Sueño, las razones del aumento del insomnio durante la pandemia podrían incluir interrupciones en las rutinas diarias, problemas de salud y económicos, aislamiento social, mayor estrés familiar y laboral y demasiado tiempo frente a la pantalla.

El Sistema Médico de la Universidad de Maryland señaló que la falta de luz también puede contribuir. Estar adentro durante la cuarentena limita la exposición a la luz natural, que le indica al cuerpo cuándo debe estar despierto y dormido.

Los seres humanos están programados para permanecer despiertos ante el peligro, por lo que los temores que rodean la primera pandemia mundial generalizada en 100 años han empujado a muchos a patrones de sueño poco saludables.

La Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos estuvo de acuerdo en que la ansiedad causa problemas para dormir y encontró una nueva investigación que indica que la falta de sueño podría causar trastornos de ansiedad. En medio de la salud pública y las crisis económicas, el miedo y el insomnio podrían quedar atrapados en un circuito de retroalimentación positiva que está contribuyendo a la disminución de la salud y el bienestar.

Los datos confirman que las dificultades para dormir han aumentado durante la pandemia. Un estudio de la Kaiser Family Foundation encontró que el 36% de los estadounidenses informaron tener dificultades para dormir debido al estrés pandémico. Las recetas de medicamentos para dormir aumentaron un 14,8% durante el primer mes de cierres, informó CNN. No es sorprendente que las prescripciones de medicamentos para la ansiedad también aumentaran un 34% durante el mismo período de tiempo. Y, aunque muchos duermen más durante la pandemia, un nuevo estudio indicó que la calidad del descanso está disminuyendo vertiginosamente.

Esto es un problema porque un buen sueño es la base de todos los aspectos de la salud mental y física, que, por obvias razones, se ha vuelto cada vez más importante, especialmente en esta época.

Si bien la calidad del sueño siempre es importante, adquiere mayor importancia durante una pandemia. El sueño estimula el sistema inmunológico, aumenta la función cerebral, mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático-

The Harvard Gazette informó que la falta de sueño también aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, Alzheimer y demencia.

Si sufres de esto, te tenemos los mejores tips para mejorar tu calidad de sueño:

  • Establece una rutina de sueño constante que pueda ser diferente de la que no es pandémica, lo que influye en los tiempos de viaje y omite la escolarización virtual
  • Haz ejercicio con regularidad para cansar tu cuerpo
  • No tomes siestas porque arruinas tu "apetito" por dormir
  • Reserva la cama para el sueño y la intimidad para entrenar la mente a relajarse ahí. Trabajar desde casa no debería ser trabajar desde la cama. Esto también significa evitar llevar una computadora portátil a la cama para ver una película o una serie.
  • Utiliza técnicas de relajación como la meditación, el yoga y la lectura
  • Prueba nuevas formas de mejorar tus mecanismos de afrontamiento con el estrés pandémico, como hornear pan, adoptar una mascota o planta, organizar tu hogar o aprender un nuevo idioma.
  • Limita el tiempo frente a la pantalla, que puede ser estimulante, de 1 a 2 horas antes de acostarte
  • Evita las noticias estresantes antes de acostarte. El "doomscrolling" y la sobresaturación de malas noticias justo antes de dormir pueden provocar un sueño estresante y deficiente

Y tú, ¿qué tal has dormido últimamente?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...