estilo de vida

Lo que tienes que saber sobre el whisky irlandés
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Lo que tienes que saber sobre el whisky irlandés
Comparte esta nota

Lo que tienes que saber sobre el whisky irlandés

Foodies

Conoce un poco más sobre esta bebida originaria de Irlanda con más de 400 años de existencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde hace más de nueve años, cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky, siendo esta la tercera bebida alcohólica más popular del mundo y una de las más prestigiosas debido a su forma de elaboración. Y es qué gracias a Blair Bowman, catador de whisky fue posible designar un día especial para reconocer esta bebida que antes era conocida porque solamente hombres mayores la bebían y ahora cada vez son más las mujeres y hombres jóvenes que la piden en antros o bares

Y para homenajear y conocer un poco más de esta deliciosa bebida tuvimos la oportunidad de platicar con un representante de Bushmills, la destilería más antigua del mundo nacida en 1608 y la primera en producir el clásico whisky irlandés que desde hace más de cinco años está presente en México con cuatro de sus famosas variedades: Bushmills Blackbush, Bushmills Single Malt 16 años, Bushmills Single Malt 21 años y Bushmills 10.

¿Cuál es el status actual de esta famosa bebida en el mundo?

En México, el crecimiento ha sido exponencial, más bien guiado de la mano de los blenders escoceses. México está entre los tres mercados más consumidores de whisky de blended, no de malta. A pesar que el mercado de la malta no es muy grande, en México somos uno de los principales consumidores de whisky de lujo de malta en el mundo. Además, México tiene un potencial impresionante. Para Bushmills, los principales mercados son Estados Unidos, Asia, Europa. Pero estamos descubriendo un fenómeno muy curioso en África, ya que en una década ha crecido 1,600% qué tal vez puede ser un número muy grande de decir, pero al final del día a pesar de que no tiene un consumo importante, se ha ido desarrollando muchísimo, sobre todo en África del este. Y estamos apostando porque pase lo mismo con México.

¿El whisky sigue siendo una bebida mayormente consumida por hombres?

Las cosas han cambiado, ya no es una bebida solamente para hombres. Antes la veíamos como una bebida muy masculina, y hoy en día las mujeres han aumentado su consumo. También las mujeres están más inmiscuidas en todos los procesos de producción, comercialización y consumo. En Bushmills, la figura más importante de la destilería es una mujer, Helen Mulholland. La primera mujer que obtuvo este título como tal en Irlanda y también la primera en formar parte del muro de la fama de Whisky Magazine.

Como experto realmente ¿cómo se debe tomar el whisky? ¿cuál sería tu sugerencia?

Hay muchos factores que influyen ahí. Yo siempre digo que la mejor manera de tomar cualquier destilado es la que a ti te guste, los paladares son completamente únicos y no hay manera de que algo que me sabe a mí de x o y manera te sepa igual a ti. Cuando vamos a probar un whisky que no hemos probado, la idea es descubrir qué hay en esa botella, saber qué es lo que el productor pretendió crear a la hora de vendernos este producto. Entonces ahí la recomendación más correcta sería catarlo primero y descubrir qué hay, ya después lo podemos mezclar o probar como queramos. Para catarlo mi recomendación es utilizar una copa tulipán, no forzosamente tiene que ser esa, incluso la copa de vino blanco te puede ayudar. A la hora de catar el whisky, lo ideal es que agreguemos agua fresca y la vayamos poniendo en gotas. 

El etanol lo que hace dentro de la composición química del whisky es hacer unas pequeñas cápsulas en donde encierra otras moléculas aromáticas. Si vamos agregando agua gota a gota, lo qué va a ir pasando es que estas cápsulas se van a ir rompiendo y va a ir generando que las moléculas atrapadas vayan surgiendo. Sin embargo, ya para consumirlo, al final del día depende de muchas cosas, porque si estamos en un clima muy cálido, tomarte un whisky derecho es inhumano. Entonces aquí valdría la pena recurrir a un hielo muy grande que nos permita disfrutarlo. Otra sugerencia de consumo es si vamos a agregar este hielo muy grande, podemos agregar una pequeña cantidad de agua mineral, lo que hará el agua es que le dará cierto picor al whisky y también nos va ayudar a abrirlo en el momento que lo comencemos a consumir.

De las bebidas que maneja Bushmills, ¿cuál recomendarías para alguien que desee empezar a tomar whisky? ¿y una para alguien más veterano que acostumbre tomarlo?

En México tenemos Blackbush que es un blended, a diferencia de otros qué hay en el mercado, lo que nosotros hacemos es poner un 80% de malta de nuestra destilería y un 20% de grano de la misma destilería. Y el tipo de malta que utilizamos es una barrica de jerez, esto le va a dar notas muy dulces, achocolatadas, muy a frutos secos. Y si ya queremos probar la malta en serio, el whisky más joven de la línea es Bushmills 10. Nosotros lo pasamos primero por una barrica de bourbon y después le damos un pequeño paso por una barrica de jerez, lo que va a generar esto va a ser que tengamos un whisky con notas de manzana, miel, caramelo, pan recién horneado y también ligeras notas de especies dulces con la parte del jerez que estamos poniendo. 

Es un whisky fácil de tomar y muy fresco, ideal para las personas que están empezando en este tipo de whisky. Y para la gente que disfruta la malta como tal, tenemos Bushmills 16. Después de qué pasa 16 años en barricas de bourbon y en barricas de jerez, se hace el maridaje de estas dos maltas y lo metemos en barrica de oporto durante 9 meses más. Lo que va a generar esta barrica de oporto va a ser notas muy particulares de frutos rojos y chocolate obscuro. 

También en boca va a dar sensaciones cremosas e intensas. En México tenemos el 21 años, la expresión más elegante de Irlanda. Después de 19 años, lo metemos dos años en barrica de vino de madeira y este lo que nos va a dar son muchas notas frutales y florales. Es un whisky complejo y muy fácil de tomar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...