estilo de vida

¿Mayor de 40 años? Cuidado con estas señales de Síndrome de Sjögren
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Mayor de 40 años? Cuidado con estas señales de Síndrome de Sjögren
Comparte esta nota

¿Mayor de 40 años? Cuidado con estas señales de Síndrome de Sjögren

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca por error sus propias células y glándulas que producen lágrimas y saliva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El síndrome de Sjögren consiste en la resequedad de boca y ojos. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca sus propias células y tejidos corporales por error.

Aunque los especialistas no tienen una causa específica para esta enfermedad, lo atribuyen a una cuestión genética y un factor detonante como un virus.


Se diagnostica generalmente en personas mayores de 40 años, en su mayoría a mujeres, así como personas que padecen enfermedades reumáticas como artritis reumatoide o lupus.

Síntomas del síndrome de Sjögren

Además de los ojos secos y sequedad en la boca se pueden manifestar síntomas como:

-Sequedad vaginal

-Erupciones cutáneas o piel reseca

-Tos seca persistente

-Dolor articular, hinchazón y rigidez

-Inflamación de las glándulas salivales, principalmente las ubicadas debajo de la mandíbula y delante de las orejas

-Fatiga

Aunque el sistema inmunitario ataca en primera estancia a las glándulas que producen lágrimas y saliva, esto puede afectar otras partes del cuerpo como:

• Articulaciones

• Riñones

• Hígado

• Pulmones

• Piel

• Tiroides

• Nervios

Además, el síndrome de Sjögren puede provocar enfermedades como caries, ya que la saliva es la que protege a los dientes de las bacterias; candidosis oral, que es una infección de hongos en la boca, y problemas de visión, debido a que la sequedad en los ojos ocasiona una visión borrosa, sensibilidad a la luz y daño de córnea.

Otras enfermedades que puede provocar, aunque en menor frecuencia, son neumonía, bronquitis, problemas pulmonares, hepatitis o cirrosis, así como cáncer de glanglios linfáticos o linfoma, entumencimientos, hormigueos y neuropatía periférica, que es ardor en manos y pies.

Hasta el momento no hay una manera para prevenir el síndrome de Sjögren pero los médicos dan estas recomendaciones ante los síntomas:

- Beber agua

- Masticar chicle sin azúcar para humedecer la boca

- Usar gotas para humectar los ojos 

Para poder diagnosticar el síndrome de Sjögren se necesitan estudios clínicos para valorar la afectación oral y la sequedad ocular.

Si tienes algún síntoma o piensas que puedes padecer el síndrome de Sjögren te recomendamos que acudas lo más pronto con tu médico para que recibas una atención profesional.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...